Economía social Instituciones

Fecha: Sábado, 5 Diciembre, 2009 - 00:00

Mercado Madre Tierra

“Del productor al consumidor
Un proyecto vivo, un proyecto de vida”

“El Madre Tierra” es una realidad de la Economía Social y Solidaria entendida como una nueva economía, que está aconteciendo, que tiene y propone otros recorridos. En este sentido se centra como eje de trabajo en la persona como sujeto social que se construye sobre la solidaridad y el asociativismo.

Llevado adelante por familias emprendedoras, productoras y trabajadoras que se han juntado y organizado para concretar sus sueños y proyectos, el Madre Tierra es un proyecto que busca desde Tres Arroyos aportar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e integradora.
En 2005 se dio inicio a una serie de reuniones y capacitaciones, con la definición de objetivos y metas. Esto no lo venimos haciendo solos, creemos en la gestión y la articulación con otros. Por eso conformamos junto a otras 18 organizaciones la Mesa Provincial de Organizaciones de productores familiares de la Provincia de Buenos Aires, y participamos de otras instancias como el Consorcio de Gestión Compartida, El Foro de la Agricultura Familiar, La red de Banquitos de la Buena Fe, entre otras. Asimismo, articulamos con el estado nacional, provincial y local (tresarroyense), y participamos en la construcción de políticas públicas que fortalezcan estos espacios. Estamos participando en la gestación de un nuevo estado porque creemos y queremos más y mejor intervención del Estado para construir una sociedad que nos contenga a todos.
Desde febrero de 2008 el Madre Tierra está abierto todos los sábados y domingos por las tardes a la comunidad de Tres Arroyos, en el galpón que hemos recuperado y arreglado en Avenida del Trabajador 451. Allí ofrecemos productos de granja, de huerta, panificados, artesanías, dulces y licores, productos textiles, vivero, herrería, y otros. Todos los puestos están atendidos por las familias de los productores y por eso decimos que detrás de cada producto está el valor agregado de los sueños, el trabajo y el esfuerzos de esas familias con su cultura y sus valores.

Balance 2009
Este año han pasado, se han sumado y se han ido varias familias, dejándonos siempre lo mejor de cada una de ellas. Cada año vamos repensando el Madre Tierra en función de las necesidades, y sobre todo de las expectativas y proyectos de las familias, tratando de contener lo individual desde el marco de un proyecto colectivo, asociado y solidario que se construye entre todos.
Queremos poner entonces la voz de los protagonistas y al mismo tiempo ser crítico de nuestras prácticas. Con ese fin hablamos entre los productores y emprendedores familiares que conformamos el Madre Tierra, realizamos una mirada y un balance del año que estamos culminando. Algunas de las reflexiones que se repiten y aparecen con más fuerzas son:
 “Es un año muy positivo. En los viajes y capacitaciones he conocido gente y organizaciones que luchan y son como nosotros, eso da fuerza porque no estamos solos”.
 “Yo no me quejo, vendí más que el año pasado”.
 “Nos hemos mantenido en las ventas, igual todavía no es mi principal ingreso familiar, y a eso apunto”.
 “A mí me sirve, todos los fines de semanas vendemos algo”.
 “Para mí es una vidriera, me salen muchos trabajos particulares”.
 “Fueron muy importantes los ajuares que hicimos para el Hospital. Primero porque nos organizamos y nos asociamos cuatro compañeras para el trabajo, segundo porque resultaron de muy buena calidad y demostramos que podemos ser proveedores del estado, y tercero porque nos resultó en lo económico. Ojalá que se repita”.
 “El Madre Tierra es un lugar donde dejo afuera los problemas, me río mucho y la paso bien”.
 “Valoro todas las posibilidades que me da Madre Tierra: un lugar donde mostrar y vender lo que hago, capacitaciones y viajes que nunca hubiera podido hacer, créditos para mejorar la producción y ser reconocido. Me da mucho orgullo decir soy del Madre Tierra”.

Recuadrete en un margen
Actividades realizadas
En febrero festejamos de nuestro primer aniversario de vida.
En marzo participamos de la Fiesta Provincial del Trigo con un kiosco propio y con presentación de actividades abiertas al público.
En mayo viajamos a Berazategui y participamos de la 3ª Fiesta de la Semilla.
De marzo a noviembre realizamos capacitaciones sobre comercialización y ventas con el programa IPAF del INTA.
En junio firmamos convenio con el Instituto de Formación Docente Nº 33 para las pasantías de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Trabajo Social.
Presentamos diversas peñas folclóricas con la participación de todos nuestros artistas locales.
Compartimos y acompañamos diversas actividades de la “Asamblea por una Cultura Democrática” en la feria de Plaza San Martín.
Estamos organizando un baile familiar para el sábado 12 de Diciembre.
Festejamos el Día del Niño, el Día de la Familia y acompañamos en su festival a la Sociedad de Fomento del Barrio Fonavi Terminal.
Realizamos viajes de Intercambio y capacitaciones en agricultura familiar en distintos distritos de la provincia y participamos del Foro Provincial de la Agricultura Familiar.
En cuanto al financiamiento de los proyectos productivos, hemos trabajado con microcréditos. Resultado de gestiones con el Consorcio de Gestión Compartida ya se han entregado $ 30.000 en créditos en Tres Arroyos, y desde el Banco Popular de la Buena Fe más de $ 40.000. Vamos por la segunda etapa, alcanzando hasta el momento a 49 familias emprendedoras de nuestra ciudad.
Fin del recuadrete

Proyecciones
El principal desafío para el próximo año es consolidar y mejorar las ventas, y así lograr que el Madre Tierra nos genere trabajo e ingresos que nos permitan vivir con dignidad. Para ello ya estamos desarrollando distintas tareas:
 Completar la gestión de formación de la cooperativa de provisión de servicios.
 Estamos registrando a todos nuestros asociados en la Ley de efectores como monotributistas sociales.
 Nos vamos a adherir a la Ley Nacional de Marcas Colectivas para la Economía Social, en la búsqueda de una marca propia.
 Queremos terminar nuestra sala colectiva de elaboración de alimentos. Sólo nos falta terminar de colocar los pisos, revestimientos y cielorrasos.
 Armaremos catálogos de presentación para ser proveedores del estado, de otras organizaciones, de cooperativas y de empresas, en los distintos rubros (textil – artesanías – productos de granja – alimentos), que conforman el Madre Tierra.
 Gestionaremos y promoveremos el compre local, con prioridad a los emprendimientos de la economía social.
 Sumaremos nuevas familias emprendedoras.

En el aspecto de rescate y valorización de nuestra cultura, también proyectamos:
 Trabajar con la Dirección de Cultura y otros actores, la posibilidad de realizar todos los años para nuestra fecha aniversario (alrededor del 20 de febrero) el Festival Cultural de Madre Tierra, con la participación de todos nuestros artistas locales.
 Seguiremos articulando y construyendo redes y propuestas culturales con otras organizaciones de la cultura local como la Asamblea por una cultura democrática, La Casona, El vagón de los nadie, centros tradicionalistas, juntas vecinales, etc.

Seguiremos soñando, construyendo, produciendo, comercializando, trabajando, organizando, aprendiendo, compartiendo y festejando. Celebrando la vida con el claro objeto de aportar con felicidad a la construcción de un Tres Arroyos, de una Provincia, de una Patria, de una Latinoamérica y de un mundo más justo, digno y solidario.

Queremos expresar un agradecimiento especial a la comunidad de Tres Arroyos toda, por su compromiso y acompañamiento a este proyecto de vida.

Martín Goizueta es coordinador del CEDEPO en Tres Arroyos y productor familiar miembro de Madre Tierra.

Autor: Martín Goizueta