SEÑALIZACIÓN EN INGENIERO WHITE Derechos Humanos

Fecha: Martes, 12 Marzo, 2019 - 00:00

Marcas para la memoria

El pasado 6 de marzo en el marco de las actividades en el mes de la Memoria se llevó adelante el señalamiento como Espacio de Memoria, a un sector de Prefectura Naval Argentina que funcionó en Ingeniero White como Centro Clandestino de Detención y Tortura. Es la quinta señalización que se realiza en la ciudad y zona.

Desde antes de las 10 hs., horario convocado para el evento, se comenzaron a congregar personas en el espacio ubicado en calle Guillermo Torres al 4100, en Ingeniero White.
Esta señalización responde al cumplimiento de la ley nacional 26691 y la ley provincial 13584 que estipulan como obligación del Estado garantizar la preservación, señalización y difusión de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios emblemáticos del terrorismo estatal, por su valor probatorio en las causas judiciales por delitos de lesa humanidad y para la trasmisión de la memoria, lo que implica un reconocimiento y reparación a las víctimas y a sus familiares.
Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires junto a la Red Federal de Sitios de Memoria (Ley Nacional de Sitios 26.691), el Municipio de Bahía Blanca, con la participación de los Organismos De Derechos Humanos locales: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca y las Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, como también organismos provinciales y nacionales.

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino y con la presencia de sobrevivientes, familiares y víctimas del terrorismo de estado, además de vecinos, vecinas y numerosas autoridades del ámbito nacional, provincial y local, se pudieron escuchar las palabras de Miguel Antonio Ginder, sobreviviente:
“Hoy es un día muy importante en mi vida y debería serlo en el resto de los vecinos de esta ciudad. Es importante para mí, poder estar hoy acá señalizando este Centro Clandestino de Detención, como un sobreviviente del mismo, de tanto horror de esa represión indiscriminada que fue la dictadura militar.
El pueblo de Ingeniero White sabe que acá se secuestró gente, vecinos trabajadores, estudiantes, y a partir de hoy lo vera y recordará cada uno de los que pase por este lugar.
Mi familia fue toda perseguida, y también desaparecidos varios miembros de ella. Mi casa era permanentemente allanada durante mucho tiempo y Yo con tan solo 18 años, cuando recién empezaba a vivir, sin tener actividad de nada, fui secuestrado y torturado. Sobreviví, no sin consecuencias; y eso me marcó toda la vida, como dije en el juicio cuando declaré.
Fueron muchos años de silencio, propios y de la sociedad. También fueron muchos años de impunidad y falta de justicia.
Pero un día llego Néstor y Cristina Kirchner y gracias a las políticas de reparación, de Memoria, Verdad y de Justicia, hoy la mayoría de esos represores están presos, el pueblo saben quiénes son y que hicieron, y les seguimos mostrando a la gente estos lugares donde actuaban los genocidas, y donde nuestra Memoria debe lograr que Nunca Más vuelvan a suceder los hechos que acá se cometieron en ningún lugar de nuestro país y que esto nunca se olvide”.
Seguidamente se escuchó en las voces de Alejandra Santucho y Anahí Junquera de H.I.J.OS, el relato sobre qué se estaba señalizando y el recuerdo de quienes transitaron ese lugar.
“La prueba colectada y producida durante el desarrollo de dicho juicio (1er juicio) condujo a los jueces a afirmar en su sentencia, que la Prefectura Naval Argentina, particularmente, la Prefectura de Zona del Atlántico y la Prefectura de Bahía Blanca, intervino activamente en las diferentes etapas del plan criminal, realizado conjunta y sistemáticamente, con las demás fuerzas represivas durante el Terrorismo de Estado de 1976 en nuestro país.
Prefectura con asiento en Bahía Blanca e Ing. White, realizó tareas de inteligencia, patrullaje de las zonas portuarias, ejecutaron allanamientos y detenciones ilegales, alojaron transitoriamente en sus sedes a personas en calidad de secuestrados, los cuales luego fueron trasladas a centros clandestinos de detención tortura y exterminio, y también ocuparon y sitiaron Entes relacionados con servicios públicos como por ejemplo la ocupación de la Usina “General San Martín” de Ingeniero White. También era parte de su acción represiva, realizar allanamientos de domicilios, diversos controles a la ciudadanía, allanamientos de Sindicatos y detenciones arbitrarias de sus dirigentes gremiales”.
 “Por este Centro, pasaron trabajadores del Puerto de Ingeniero White, de los gremios como el SUPA, del ferrocarril, de la Junta Nacional de Granos, y también pasaron los empleados secuestrados de la Central Termoeléctrica DEBA, además de vecinos sin ninguna afiliación gremial o política.
Por aquí paso también la familia Sampini, vecinos whitenses, que luego fueron trasladados a Bahía Blanca, y allí, liberaron a la madre y el hermano de Rubén Héctor Sampini, que aun continua desaparecido a pesar de la intensa búsqueda de su padre y su madre .
Además, queremos recordar a un gran compañero que también fue víctima de los genocidas de este lugar y de los demás lugares por donde lo tuvieron secuestrado, que es Héctor, el Turco Duck, dirigente de la Unión ferroviaria al momento de su secuestro desde los galpones del ferrocarril, que de no habernos dejado hace poco tiempo, hoy estaría acompañando esta señalización y seguramente sentiría algo de reparación a tanta injusticia que le hicieron vivir.
“…no queremos dejar de nombrar que, hace muy poco en noviembre de 2017, fue justamente Prefectura y el ministerio de seguridad, los responsables de un asesinato aun impune, el del joven Rafael Nahuel, de 21 años, quien estando desarmado, fue asesinado por la espalda durante una violenta represión en la provincia de Rio Negro”.

Domiciliarias en White
Mencionaron también a los vecinos que en White que hay dos condenados por delitos de Lesa Humanidad que “gozan del beneficio de la prisión domiciliaria: Uno es el ex integrante justamente de prefectura Néstor Alberto Nougués domiciliado en Isabel la Católica 3244
Y el otro es el ex policía Jesús Salinas domiciliado en Guillermo Torres 3111. Ambos condenados a prisión perpetua, por secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones”.
Recordaron también que estos señalamientos fueron pensados desde el reclamo de los Organismos de DDHH y sobrevivientes, y como parte de una política de Estado, plasmados en la ley N° 26.691 de Sitios de Memoria en el año 2011 por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Y reafirmaron que la señalización al igual que las anteriores “constituyen un acto de reparación para víctimas y familiares, pero también fundamentalmente y en esta ocasión, para todo el pueblo de Ingeniero White y Bahía Blanca, que necesita construir su Memoria colectiva, basada en la Verdad y la Justicia, luego de silenciamientos que perduran hasta nuestros días. Ingeniero White tiene como deuda pendiente, hablar y hacerse cargo de sus desaparecidos y de sus víctimas de la dictadura genocida”.

El cartel
Las señalizaciones son marcas que permiten reconocer los lugares vinculados al accionar del terrorismo de Estado y que simbolizan los pilares de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en este caso se ubicó un cartel que contiene los datos más importantes para que quien lo vea sepa qué ocurrió allí.
Ocurrió en esta ocasión que al momento de descubrir el cartel se acercaron sobrevivientes y familiares, como es costumbre, y también se acercó el intendente local Héctor Gay, quien estuvo presente en parte del acto. Los familiares, sobrevivientes e integrantes de Organismos de DDHH se negaron a compartir el descubrimiento con el intendente Héctor Gay. La razón es que justamente el hoy intendente, fue durante décadas el hijo dilecto del multimedio La Nueva Provincia, en la radio Lu2; y fue quien sostuvo el discurso editorial de La Nueva Provincia en la reivindicación de la dictadura. Ante la negativa de los familiares e integrantes de Organismos el intendente volvió sobre sus pasos mientras desde el público se lo criticó a viva voz.
Luego del descubrimiento del cartel se escucharon temas musicales en las voces de Alejandro Rodríguez y Mirta Maceratesi.

Autor: Redacción EcoDias