HABLEMOS DE... Salud

Fecha: Martes, 5 Septiembre, 2017 - 00:00

Mal de Chagas

A través de la Ley 26.945, el último viernes de agosto de cada año se celebra en nuestro país el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”. Fue establecido en el marco del Programa Nacional de Chagas con el objetivo es interrumpir la transmisión en todas sus formas a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad que ocasiona

En el Día Nacional del Mal de Chagas, la Asociación Buenos Aires Sur frente al Chagas, ASOBA, apuesta a la información y a repensar la enfermedad desde la transmisión congénita en nuestra región. El último viernes de agosto se recuerda la fecha para lograr mayor conciencia para hacerse los análisis de detección y renovar el compromiso de las políticas gubernamentales en relación con la enfermedad.
El Mal de Chagas es una enfermedad identificada con la vinchuca, vector transmisor, y casi siempre asociada con las casas de barro, sin embargo, nuestra región no está vinculada con el mapa endémico sino con la transmisión de madre a hijos. Contextualizar y dar información a los afectados son medidas que combaten el miedo, el desconocimiento generalizado y permite dar paso a la prevención y al tratamiento, medidas de salud totalmente gratuitas. "Lo importante es seguir detectando personas con Chagas y también niños con Chagas, de esta manera es posible el tratamiento temprano de los mismos", introdujo la Dra. Gabriela Rozas Dennis, impulsora de la asociación de afectados. Este año los afectados e interesados se reunieron en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, el compartir fue una charla de intercambios y actualizaciones en cuanto a los avances de ASOBA.

Análisis

La Asociación Buenos Aires sur frente al Chagas nació en el año 2014, es un espacio de conocimiento y compromiso social de parte de los afectados, también familiares, amigos e interesados en saber más sobre esta enfermedad. Las primeras reuniones se realizaron en la localidad de Villarino, después se realizó una proyección internacional al participar de la jornada de difusión en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, también en la convocatoria de La Plata. ASOBA ha sido invitada a participar en la Red Iberoamericana para el Desarrollo en base a micromecenazgo de vacunas contra enfermedades infecciosas con tecnología en plataforma VLP. Desde su nacimiento y hasta la fecha, la institución organiza talleres y charlas en toda la región sur de la provincia de Buenos Aires. Desde la organización se fomenta el cumplimiento de la ley de Mal de Chagas en Argentina y además, interviene en los casos de discriminación laboral.
"Cuando nos enteramos que él tenía Mal de Chagas, dijimos que corría riesgo su vida y la nuestra. Lo primero que pensé es que compartí el mate con él, no podía dejar de pensar en eso. Me desesperé y me fui. Traté de charlarlo con vecinos y familiares, pero nadie sabía de lo que estaba hablando. ¿Chagas? Me preguntaban. Una palabra silenciosa había ingresado al pueblo. Por la tarde decidí acercarme a la salita de salud del pueblo para saber si corría riesgo mi vida y si me podía contagiar. Hablé con el doctor y ahora estoy tranquila", cuenta uno de los relatos contenido en libro
“Hablamos de Chagas. Relatos y Trazos para pensar un problema complejo”, proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata.
Miedo, ignorancia, desconocimiento, desinformación, estas son las actitudes primeras que surgen en las personas. "No es algo viral, no es algo que uno adquiere como un resfrío, si uno se informa, lee y llega a la consulta médica porque tiene dudas es en ese momento que debe pedirle al profesional el análisis de sangre de detección de Chagas" aportó Dra. Rozas Dennis, quien además trabaja con ahinco en el tema en la esfera municipal desde el año 2001, impulsa campañas y el seguimiento de los pacientes.


Contextualizar
La realidad del Mal de Chagas en nuestra región está vinculada con lo congénito. Las estadísticas de 2013 arrojan una estadística nacional actualizada respecto a la transmisión congénita, han sido analizadas 230.323 mujeres embarazadas, 7.439 arrojaron resultado positivo en Chagas.
Por eso, se hace fundamental el análisis de sangre, "saber si tenés Chagas es tu derecho, el diagnóstico y tratamiento son gratuitos", rezó la campaña municipal. Se realizaron extracciones de sangre en tres puntos, la unidad sanitaria del Barrio Universitario, el Centro de Salud Piñeiro y el Hospital Menor de Ingeniero White, con un promedio de 11 personas interesadas en la detección.
Cualquier mujer embarazada tiene el derecho de solicitar el diagnóstico de Chagas, asimismo su bebé puede ser diagnosticado por un análisis con sangre del cordón umbilical. El Mal de Chagas no afecta el desarrollo del embarazo ni causa malformaciones, sin embargo, puede ser la ocasión para la transmisión. No todos los hijos lo tendrán, aunque puede ocurrir en más de un embarazo. La maternidad del Hospital Penna realiza los análisis para mamás embarazadas y niños recién nacidos, sin embargo, no es tal el compromiso de las maternidades de los hospitales privados. Por lo tanto, la mamá debe exigir y cumplimentar su cartilla de antecedentes con este dato.

RESTÁLE AL CHAGAS
El Programa Municipal de Chagas - Mazza Bahía Blanca funciona en el Departamento de Saneamiento Ambiental, Vieytes 567. Para recibir información médica te podés acercar a tu sala de salud barrial, que pertenecen a la red sanitaria municipal.
La Asociación Buenos Aires Sur frente al Chagas, ASOBA, asesora a los afectados e interesados. Para contactarse con sus miembros llamar a: 156458188 o 154484030. Las actividades y charlas se publican en el Facebook de la institución: /AsoBA.Sur.FrentealChagas y por correo electrónico se puede pedir información: asobasurfrentealchagas@gmail.com.

Autor: Redacción EcoDias