FRENTE A LA PRECARIZACIÓN LABORAL Sociedad

Fecha: Miércoles, 1 Abril, 2020 - 20:00

Los monotributistas se organizan

“Monotributistas Unidos y Organizados” es una agrupación autónoma de emprendedores y trabajadores independientes de Bahía Blanca, que reclama respuestas ante el agravamiento de las condiciones sociales y económicas.

La situación de los trabajadores monotributistas se agrava con el paso de los días. La preocupación, el desconcierto y el desamparo rigen sus vidas en estos momentos. El no poder salir a trabajar, no poder continuar su trabajo desde el hogar por la contracción de la demanda, la paralización de la actividad de muchos rubros, la imposibilidad de pago por no cobrar como siempre y la ausencia total de una cobertura de salud son los grandes disparadores.

Entre los principales pedidos está que se retrotraiga el aumento de 51% del monotributo, que además se exima temporariamente a trabajadores y trabajadoras de pagarlo totalmente, que puedan ser tenidos en cuenta por las obras sociales y que el bono que se les asigna sea establecido como fondo de desempleo.

Respecto a las acciones para resistir frente a la emergencia, Paula Sanger, una de sus fundadoras, aseguró a la Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. que “las medidas son insuficientes y no responden a la problemática de los monotributistas”.

“Lo de las obras sociales es un gran problema porque hace tiempo dejaron de admitir a monotributistas. Hoy está todo cerrado y muchos se van a atrasar en el pago del monotributo. Los ya que tienen la suerte de tener una obra social están aceptados pero quienes no, te atrasas medio día en el pago y automáticamente el sistema te da de baja”, manifestó con justificada preocupación.

“Hay una chica que está embarazada que dice ‘No tengo dónde pagarlo, no tengo manera de pagarlo y tengo miedo que la obra social me dé de baja’. O sea está todo mal”, añadió Claudia Sanger con preocupación frente a la situación de desprotección total en salud de los monotributistas.

“Todos los meses se fija una canasta que indica la línea de pobreza y -por la recategorización que hubo- hay trabajadores de la categoría A que pueden facturar alrededor de 17 mil pesos por mes, un trabajador de la categoría B hasta 25 mil, uno de la C hasta 34 mil, o sea todos por debajo de la línea de pobreza”, afirmó la trabajadora.

“Después hay otro tema con los trabajadores de las categorías altas. Con esta crisis con inflación y demás, vos tenés comerciantes de barrio que están en las categorías D, E, claro pueden facturar más pero el tema es que facturan más porque el producto aumentó. Pero la realidad es que a ellos les queda muy poco”.

 

Un problema que viene de larga data

La gran mayoría de los monotributistas de la ciudad consideran que su problemática es muy amplia y que al estar mal planteada de un principio, todo el régimen merece un análisis en tanto “es un régimen injusto”. Además, refieren que la problemática nunca tuvo una visibilidad e importancia real por parte de los medios de comunicación ni por parte de las autoridades políticas.

“Por donde lo veas es un régimen que discrimina a los trabajadores que pagan por trabajar. No podemos sentarnos con nuestros contratantes, con los que en muchos casos hay relaciones de dependencia encubiertas y no podemos poner nuestras condiciones”, expresó como opinión personal Sanger.

 

Sobre la agrupación

“Monotributistas Unidos y Organizados” empezó su actividad a raíz de una iniciativa de Buenos Aires: “Ese grupo empezó espontáneamente y organizó varios encuentros, llegó a reunirse en el Ministerio de Trabajo, manifestaron frente a la AFIP y, si bien es una problemática de hace años, es la primera vez que esto se empezó a movilizar”.

En este marco, la agrupación bahiense surgió “por inquietud propia de dos o tres personas que nos encontramos sin conocernos y, con distintos pensamientos y visiones de la realidad, decidimos unirnos y ver lo que pasaba en Bahía y sumarnos al reclamo agregando la problemática local”.

La misión de los trabajadores que la integran es visibilizar la problemática de los y las monotributistas, exigir por sus derechos, ser futuros impulsores de políticas públicas y promover al emprendedurismo como factor generador de fuentes de trabajo y dinamizador de la economía.

 

Autor: Redacción EcoDias