BELLAS ARTES Cultura

Fecha: Miércoles, 30 Septiembre, 2020 - 00:00

Los Chopen hacen arte desde la virtualidad

Los artistas plásticos bahienses sostienen su labor desde sus hogares y mantienen diálogos y encuentros por plataformas de comunicación digital.

“Desde el inicio de la pandemia, tienen un grupo de Whatsapp que están todo el tiempo conectándose o haciendo videollamadas, están en contacto con sus compañeros pero extrañan un montón el juntarse a trabajar”, explicó la coordinadora del grupo, Ana Montaner.
Cada artista trabaja desde su casa, y la docente les acerca el material, lo producen y luego lo pasa a buscar, “algunos hacen cerámicas, otros van reconstruyendo y rearmando las bolsas con las que entregamos los productos que se venden y bueno seguimos así trabajando voluntariamente hasta ver qué pasa”.
Asimismo, el grupo de artistas se encuentra activo en jornadas online, “hicimos con la gente de Piel Disidente un vivo. Participamos también en la convocatoria que hizo Puerto Cultural y el viernes vamos a estar en unos conversatorios que está organizando en el Instituto Juan 23 sobre sexualidad y discapacidad y trabajo y discapacidad”.
Por el momento, Los Chopen poseen un lugar temporal en calle Darregueira 299 donde atienden al público, bajo los protocolos correspondientes, los viernes y sábados de 10 a 14 hs. Allí pudieron montar su taller y una pequeña tienda que les permite comercializar las obras artísticas como cerámicas, postales disidentes, delantales de cocina, manteles, chalinas, remeras, fundas de almohadones y otras opciones.
“Me parece que los proyectos van a ser cortos y adaptados a la situación. Van a ser a corto plazo y adaptándolos a lo que vaya surgiendo socialmente y siempre con el tema de, nuestro gran inconveniente es el espacio físico en donde funcionar”, expresó Montaner respecto al abordaje de sus actividades y la necesidad de estar abiertos a diversas alternativas para mantener su labor, generar ingresos y lograr una sede propia.
De esta forma, el equipo de artistas plásticos se amolda al contexto de complejidad actual y piensa en propuestas de corto plazo pero con impacto. Su actividad esencial de realización de obras y muestras de arte se encuentra por el momento paralizada. Sin embargo, el empuje de los y las artistas sigue en pie y sus integrantes esperan al momento en el cual puedan seguir trascendiendo con su arte.

Visibilización
Después del estreno a nivel local, nacional e internacional de su documental “El Huevo del Dinosaurio”, la producción dirigida por la directora de cine Josefina Recio continúa cosechando elogios dentro y fuera del universo artístico y siendo presentado en plataformas audiovisuales y festivales del mundo.
“El documental nos está dando mucha satisfacción a su directora y a nosotros también. Ahora todo este mes se pasa por el canal estatal de México, en Irak, en Chile, ha sido seleccionado y participado en muchos encuentros. Estamos muy contentos porque es una manera más de que se visualice el trabajo fuera de lo que es Bahía Blanca y ahora está pasando por Cine Ar play”, reseñó Montaner.

Autor: Redacción EcoDias