MEDIO AMBIENTE Ecología

Fecha: Martes, 24 Abril, 2018 - 00:00

Llamado por la Tierra

El 20 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha que se aprovecha para crear conciencia ambiental.

Bajo el lema "Celebramos juntos el Día de la Tierra", Humedal Hapic convocó para el 20 de abril un evento marcado por las charlas y acciones de concientización de este recurso que involucra a la humanidad. La jornada se realizó el salón de usos múltiples de la Cooperativa Obrera de Punta Alta, Brown 128.
"Organizamos tres charlas de temática ambiental y de conservación" cuenta Guadalupe Álvarez, integrante de la organización no gubernamental. Las conferencias fueron sobre "Derecho Ambiental, la tutela de la biodiversidad", dada por el abogado Carlos Luisoni, director del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores del Departamento Judicial Bahía Blanca, "Punta Alta y la Biología actual", dictada por la Dra. Teresa Manera, directora del Museo Municipal de Ciencias Naturales Charles Darwin y "La Educación ambiental en Coronel Rosales", a cargo de la Dra. Diana Durán, integrante del Centro de Estudios Geográficos de Punta Alta.
El 22 de abril se recuerda el Día de la Tierra, propuesto para reflexionar sobre los desafíos que la humanidad debe plantearse al vivir en este planeta, y utilizar los recursos que ofrece. "Una acción en pos de la concientización fue la colocación de un punto limpio para juntar botellas pet, aprovechamos el evento para invitar a todos los que vinieron para traer sus botellas de plástico, desde esta iniciativa las mandaremos a reciclar". Álvarez agrega que este hito marcará el comienzo de la colocación de puntos limpios en el partido de Coronel Rosales, "después lo haremos en la playa, en la parte del balneario municipal próxima a una cantina donde hay fogones, puesto que este lugar atrae a los visitantes que compran y descartan botellas". La iniciativa abre y cierra el ciclo del plástico rápidamente, el punto limpio tiene como fin la recolección y como meta el reciclado. "Lo ideal es evitar el uso de botellaspet y priorizar el uso de botellas retornables, a falta de esta medida, proponemos el reciclado". La tarea se llevó adelante entre la organización no gubernamental y la Universidad Nacional del Sudoeste, se encuadra en el programa de extensión universitaria "Ambiente sano para todos". Álvarez destaca que trabajar juntos es muy enriquecedor, "siempre aprendemos más y salen medidas buenas". Asimismo, el contexto municipal no impulsa muchas medidas de reciclado, por lo tanto, el proyecto de corto y mediano plazo es una oportunidad para los ciudadanos del partido y sus visitantes. "Hubo un intento en PehuenCó sobre separación en origen, que no resultó o al menos no siguió adelante", se apenó frente a la disolución de una buena acción.

Adeptos
Gaylord Nelson, político norteamericano y activista ambiental, promovió la conmemoración, el 22 de abril de 1970 impulsó una manifestación. La misma contagió a 2.000 universidades, 10.000 escuelas de nivel primario y secundario, se manifestaron vecinos de diversas localidades y esta presión social generó que el gobierno reconociera la necesidad de concientizar sobre la sobrepoblación, la biodiversidad y la contaminación. Asimismo, se creó la Agencia de Protección Ambiental y leyes para proteger el medio ambiente.
"Tratamos que el Día de la Tierra no sea solo ese día, si no que sea todos los días, principalmente, en cuanto a la concientización ambiental, teniendo en cuenta que nuestra casa no termina en el umbral de nuestra puerta, tenemos una casa común", dijo Álvarez, rescatando el quehacer y compromiso cotidiano que el planeta necesita.
HAPIC trabaja de manera constante con instituciones escolares y culturales, lleva adelante proyectos de cuidado y conocimiento de diferentes sitios vinculados con la naturaleza. El avistaje de aves se encuentra entre Arroyo Pareja y Villa del Mar, un espacio dedicado exclusivamente a observar a las cientos de especies que visitan el humedal costero. “Los ecosistemas costeros están altamente impactados porque la mayor parte de la población mundial vive en zonas costeras. La estrategia de conservación que se extiende a lo largo de todo el Continente Americano lo que hace es conservar puntos estratégicos en las migraciones de las aves, que son principalmente donde parar a reabastecerse de alimentos, como en el estuario de Bahía Blanca, que tiene mucha riqueza en alimentos y tiene mucha biodiversidad. Esas aves playeras que van migrando tienen asegurada de una forma que se van a conservar esos sitios y por ello, van a llegar a destino”. Uno de los proyectos que impulsa este año es la creación de un sendero costero, para que los visitantes al predio del avistaje puedan apreciar las innumerables cantidades de plantas que hay en el lugar. “Aparte de las aves van a poder apreciar la flora, alguna autóctona y otra introducida. De esta forma, también introducimos la importancia de conservar la flora nativa, y cómo influyen las introducidas, aunque siempre demos como centro de atención a las aves”.
Una constante es la búsqueda de reconocimiento del área protegida, la difusión de la importancia del humedal para el ámbito humano, y la concepción de que se puede disfrutar de él sin destruirlo. “Una constante de nuestro trabajo es la recolección de botellas, pero al estar en un estado avanzado de destrucción o muy sucias no las hemos podido destinar al reciclado”.

Autor: Redacción EcoDias