Cien Años Instituciones

Fecha: Sábado, 24 Junio, 2006 - 00:00

La Reina de las Villas

Villa Mitre, la reina de las villas, “La Ciudad” como dicen sus habitantes, surgió allá por 1906, año en que se asentaron los primeros pobladores. Se llamó así en homenaje a Bartolomé Mitre, en memoria de su fallecimiento. Este barrio nació de los remates que hizo Carlos Pronsato con la mención: “Remate de terrenos del otro lado del Napostá, en lo que será la Reina de Las Villas”. Y se lo puede considerar  premonitorio porque el empuje de crecimiento que tuvo ese sector en pocos años fue grande. Ya en 1908 estaba construida la plaza, y en adelante se parceló el barrio.
Esa es la razón por la que el debido reconocimiento incluye a las grandes colonias migratorias que allí se afincaron y que contribuyeron a que Villa Mitre llegue a ser lo que es hoy.

100 años
En el día exacto de la fundación de Villa Mitre, el domingo 18 de junio temprano a la mañana se produjo el izamiento de la bandera nacional en el mástil de las cinco esquinas donde también se descubrió una placa en homenaje al cumpleaños del barrio. Luego se realizó una misa en la iglesia San José y más tarde se llevó a cabo el acto central en la plaza Bartolomé Mitre.
Allí se reunieron un centenar de personas entre las que se podían contar, además de los vecinos del sector, al intendente Cristian Breitenstein, al presidente del Consejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, al presidente de la Sociedad de Fomento Bartolomé Mitre, René Morbiducci, autoridades del Banco Credicoop y diferentes colectividades extranjeras, como la sirio libanesa, la española, la italiana, la colectividad judía, entre otras, todas ellas muy representativas para Villa Mitre ya que fueron las primeras en asentarse en ese sector.
El intendente Breitenstein saludó a los villamitrenses: “Quiero felicitar a todos por lo que permanentemente hacen por el lugar, por lo que trabajan las instituciones, las colectividades, la Sociedad de Fomento, el club y todos los que día a día sienten que Villa Mitre fue la casa de sus abuelos, de sus padres y quieren, y eso es muy importante: que siga siendo la casa de sus hijos”.
Luego se descubrió el monumento a la Reina de Las Villas, realizado por la familia Serra, que consiste en una corona de reina en la cual están grabados el escudo nacional y los de algunas de las colectividades extranjeras.
 
El Museo de Villa Mitre
Se lleva a cabo en la filial Las Villas del Banco Credicoop, Garibaldi 354, una muestra de fotos y objetos antiguos de Villa Mitre. La misma es realizada en conjunto por la gente del banco, el fotógrafo Omar Morán y la vecina Nilda Dell’Orfano. Alberto Rodríguez, gerente del Credicoop, dijo al respecto: “Desde la Comisión de Asociados surgió la idea de hacer algo. Es el barrio donde nació la Caja de Crédito de Villa Mitre, donde se fue fortaleciendo institucionalmente con la gente del lugar. Se le debe mucho al barrio y a su gente, una forma de devolverlo era proponer esta actividad”.
La hacedora de la muestra, Nilda Dell´ Orfano, posee objetos del barrio y, según dijo Rodríguez, la muestra seguirá vigente hasta el 9 de julio con la invitación a que los vecinos acerquen más objetos, con la posibilidad de ubicar todo en un salón contiguo y allí formar un museo que dure hasta fin de año.

Autor: Redacción EcoDias