Biblioteca Rivadavia Instituciones

Fecha: Lunes, 7 Noviembre, 2011 - 19:00

La lectura como puerta

Encuentros, muestras, la biblioteca pedagógica, una colección de revistas y periódicos, microfilmes: patrimonios de la institución cultural, una entrada al hacer y el pensar bahiense. 

“El catálogo informatizado, el blog y el sitio de Facebook, la videoteca, red Wi-Fi, computadoras con programas JAWS para no videntes y disminuidos visuales son nuestros servicios”, introduce Norma Bisignano, directora de la Biblioteca Rivadavia. A lo largo de todo el año se ha trabajado en numerosos proyectos que conectan a la institución con la comunidad. “Sueño de Barrilete es una de las organizaciones que nos visita, hacemos tareas conjuntas diversas, una de ellas consiste en trabajar con lecturas en talleres con Marta Macor, Lidia Capdevila y María Rodríguez. También la Escuela Especial N° 505 articula actividades cada 15 días, vienen los chicos con las docentes y desarrollan actividades en la sala infantil. El marco es el Proyecto de Integración e Igualdad Educativa. Justamente, esta semana se exhibieron las producciones de la Escuela de Estética, los pequeños creadores presentaron sus producciones a los padres, vinieron 60 personas a verlos. La sala infantil estaba repleta. A partir de las muestras, también trabajamos con videos, talleres de música, títeres”, apunta. 

Libros e internet
Pensada desde sus orígenes en la función que cumple desde hace más de 120 años, la Biblioteca Rivadavia brinda espacios para intercambiar experiencias de los distintos establecimientos educativos. Por un lado, las escuelas tienen la posibilidad de mostrar sus proyectos y, por el otro, los visitantes casuales y cotidianos se acostumbran a ver el accionar de diferentes actores sociales. 
“Los chicos vienen con las netbooks y usan el Wi-Fi y progresivamente también se dan cuenta del movimiento de la biblioteca y empiezan a consultar diarios o publicaciones, libros”. Las crisis y peleas entre tecnología virtual y libros tradicionales no parecen tal. “Contamos con 3.200 socios: mayores, juveniles y menores”. La consulta de los 6 mil títulos en la sala juvenil, y tanto más en la sala infantil, sumado a los títulos de las publicaciones gráficas y el material bibliográfico nutrido puede ser consultado por todo público en la hemeroteca. El retiro de los mismos a domicilio, sí está restringido a socios. 
Por un convenio con la Biblioteca Nacional del Maestro se dispone de la Biblioteca Pedagógica, que es consultada por estudiantes de los institutos terciarios de la ciudad e implica mucho más movimiento de alumnos de las carreras humanísticas. 

Tesoros
Si bien el edificio es patrimonio municipal y monumento histórico provincial y nacional, también cuentan los materiales atesorados a lo largo de la trayectoria institucional. La mapoteca contiene material de los tiempos de la Fortaleza Protectora. Ya están comprometidas las voluntades del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Sur, quien se encargará de su organización en 2012. Además, 349 obras conforman la pinacoteca, “en su mayoría son pintores locales, en la medida que se lograban sus muestras en la institución, los artistas donaban una, también hay obras de Emilio Pettoruti, Ceferino Carnacini, entre otros”. Está previsto que Nilda Rosenberg, docente de la Escuela de Artes Visuales, realice un estudio biográfico de los artistas, con una descripción detallada de las obras y el relevamiento del estado de las mismas. En la Sala Sarmiento se suelen exponer las esculturas que pertenecen a la organización. 
A lo largo del año, se logran exhibiciones y muestras de artistas plásticos, fotógrafos, humoristas, instituciones culturales y colectividades seleccionadas por la Subcomisión de Muestras. La misma está compuesta por Cristina Alvarado, docente de Historia del Arte, Anahí Lacalle, estudiante de Arte, Gonzalo y Fermín que atienden las salas infantil y juvenil , Cecilia Manera, diseñadora gráfica. La coordinación es de la propia directora. “La gente de la Escuela de Artes Visuales colabora en el montaje, como práctica los estudiantes lo hacen cada 20 días”, se colocan las obras en los diferentes espacios e incluso en la sala de ingreso, con material informativo y con el aporte de los propios expositores en los momentos de las visitas escolares. “Nos reunimos periódicamente, son personas jóvenes que aportan a la actividad de la Biblioteca con mucha energía y compromiso”. 

Renovaciones 
El auditorio Luis C. Caronti es una sala con capacidad para 397 personas. Con una perfecta acústica, cuenta con un piano Bechstein de media cola y ha sido la sede de diversos eventos como la ópera en concierto “Carmen” y el concierto en Piano de Fryderyk Chopin, a cargo de Mariano Marquínez. 
En plena actividad de restauración se encuentran los vitrales de la sala de lectura y pronto se comenzará con los de la planta alta. Asimismo, se proyectó dar accesibilidad a las personas discapacitadas mediante una rampa y la colocación de un ascensor, obra factible por el aporte de espacio de la Aduana, que logrará universalizar y actualizar la obra arquitectónica actual. 
A partir de 2003 se logró optimizar la Sala Payró, un recinto para cursos, talleres, presentaciones de libros e incluso, en las últimas semanas, recibió las 24 horas de Cine Nacional. Equipada con proyector multimedia, reproductor de DVD, pantalla con mecanismo de enrollado a control remoto y equipo de sonido completo, logra contener 50 personas. 
En los usos de las instalaciones todavía hay un pendiente: “A fines de diciembre esperamos inaugurar la sala de exposiciones del subsuelo, solamente le falta un último trabajo de pintura” asegura la directora. Este edificio de estilo Luis XVI resignifica las raíces de la cultura y el poder de la vida local en la plenitud de sus actividades y compromisos con toda la comunidad. 

Socios siempre necesarios
Para asociarse a la Biblioteca sólo se necesita una foto para el carnet, el DNI y el importe de una cuota mensual, que en el caso de socio mayor es de $ 23, de socio juvenil $ 19, y de socio menor $12.
El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 19 hs. y sábados de 9 a 12 hs. en av. Colón 31. Las consultas telefónicas pueden realizarse al (0291) 455-4055. Vía Internet, www.abr.org.ar o www.bibliotecarivadavia.org.ar, mientras el catálogo puede consultarse en www.abr.uns.edu.ar.

Autor: Redacción EcoDias