La huella en la imagen
Se ha reestrenado esta serie sobre las “Historias de la fotografía argentina en
el siglo XIX”.
El 4 de enero la plataforma pública Contar incluyó en su catálogo la serie
documental La huella en la imagen, que se había
estrenado en el canal Encuentro en
octubre de 2020 y recupera las primeras fotografías de la Argentina.
Esta descripción es demasiado escueta y no da cuenta de que se presenta no sólo
la cronología de este tipo de registro -hoy considerado como el Noveno Arte-,
sino también los testimonios de la fundación del país y de su sociedad, con
todo lo claro y lo oscuro que eso ha conllevado.
Para hacerlo, Darío Schvarzstein -impulsor de la idea, fotógrafo y director- junto
a su equipo va siguiendo el rastro de esas huellas-imágenes casi como
detectives.
Detectives guiados por coleccionistas, historiadores y especialistas en el tema
que con lupas y enguantados para no lastimar las láminas centenarias de cobre, cristal,
papel y cartón, repasan cada detalle de las tomas y las relacionan con pinturas,
mapas y grabados de la misma época, buscando descubrir lo que muestran, lo que
sugieren y hasta lo que podrían ocultar.
Todo en ocho episodios de apenas 25 minutos cada uno: “Vivas y mueras”, sobre
la llegada de las primeras cámaras al país y los daguerrotipos durante el
periodo rosista; “El paso a la inmortalidad”, centrado en la figura del General
José de San Martin; “Libro de rostros”, sobre el retrato personal y familiar y en
particular el reconocible uso del formato “carte de visite”; “El teatro de la
guerra”, con crudelísimas imágenes de la Guerra de la Triple Alianza; “La
invención del pasado I y II”, ambos episodios dedicados a la cobertura oficial de
la llamada Conquista del Desierto; “La cámara y el descubrimiento”, donde se muestran
los primeros registros fotográficos enfocados a la ciencia y la investigación desde
la inmensidad de los cielos hasta la pequeñez de las bacterias y finalmente,
“Vistas y costumbres”, cuando ya cerca del siglo veinte los aficionados acceden
a equipos y dejan testimonio de su hacer cotidiano y se acercan al registro
artístico.
Historia fragmentaria porque se ha perdido más material del que se ha
conservado -buena parte ha sido rescatado literalmente de rincones oscuros o de
la basura-, algunas veces titulado con la mayúscula del retrato de próceres y políticos
u otras con la minúscula de seres anónimos, que interpelan a través del tiempo sobre
alegrías y tragedias apenas entrevistas.
Las luchas entre unitarios y federales, la civilización y la supuesta barbarie,
los paisajes abiertos, la vida privada, los álbumes familiares, la
estereoscopia como predecesora del entretenimiento, el comienzo del
fotoperiodismo y el arte, en albuminas desvaídas e invaluables.
Un ciclo que permite acercarse y descubrir el pasado compartido, disponible online
y sin costo alguno en Contar.
Ficha técnica
Dirección: Darío Schvarzstein. Guión: Roberto Barandalla, Darío
Schvarzstein. Edición: Manoel Hayne, Sebastián Wainstein, Darío Schvarzstein. Música
Original: Juan Ignacio Bouscayrol, Leandro Pugliese. Origen: Argentina - 2020.