LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 19 Febrero, 2019 - 00:00

La favorita

En La favorita, Yorgos Lanthimos se alejó de trabajos más personales como El sacrificio del ciervo sagrado (2017) y aceptó un encargo.
Un drama histórico ambientado a principios del siglo XVIII, basado libremente en las cartas entre la reina Anne de Gran Bretaña y la Duquesa de Malborough y las de Abigail Marsham y el primer ministro Robert Harley, que en principio cuenta un jugoso chisme de corte con bastante sorna.
Ultima soberana de la línea Estuardo, la vida de Anne estuvo signada por crisis personales y de estado y una salud
frágil, por lo que delegaba la mayor parte de sus obligaciones en Sarah, íntima amiga desde la infancia y su favorita en toda la extensión del término.
Esto último era un secreto a medias en los pasillos de palacio, pero corrió el riesgo de volverse un escándalo público cuando entró en escena la joven y ambiciosa Abigail -prima empobrecida de las anteriores-, dispuesta a competir para prevalecer tanto en la alcoba como en las decisiones reales.
El director griego acierta al presentar los hechos corregidos, aumentados y sazonados con deliberados anacronismos -los de la escena del baile son evidentes-, unos recursos efectivos para evitar el estatismo que suelen tener este tipo de relatos históricos e ironizar a gusto.
Pero las tres bazas insuperables son las actrices protagónicas.
En primer término Olivia Colman, que pudo transmitir toda la desolación o la súbita furia de Anne con una sola mirada y luego las damas que se disputan los privilegios que su favor les otorga: Rachel Weisz como la indómita Sarah y Emma Stone como la arribista Abigail.
Un largometraje con una maravillosa reconstrucción de época -el vestuario de Sandy Powell ha merecido una exposición y varios premios-, que usa el olvidado triangulo pasional para reflejar al poder. Tan tentador y corruptor en el pasado como en el presente.

Título original: The Favorite
Dirección: Yorgos Lanthimos
Guion: Deborah Davis, Tony McNamara
Fotografía: Robbie Ryan
Intérpretes: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz
Origen: Irlanda, UK, USA - 2018
Clasificación: Solo apto mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio