PRODUCCIÓN COOPERATIVA Economía social

Fecha: Martes, 13 Marzo, 2018 - 00:00

La cooperativa de los 25 mil animales

Pequeños productores minifundistas no bajan los brazos. Todo lo contrario, redoblan esfuerzo para tratar de incrementar los 25.000 animales que crían en distintos campos de las provincias de Río Negro y Chubut.

Son asociados a la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda., de Ing Jacobacci (Provincia de Río Negro) a quienes, del mismo modo que ocurrió con la mayoría de los campesinos de las provincias sureñas, la intensa sequía que afectó a gran parte de la Patagonia entre 2004 y 2014 y las cenizas de los volcanes Chaitén y Puyehue, les diezmó considerablemente las majadas.
El presidente de la institución, Edgardo Mardones, detalló que hasta 2010 reunían unas 35 mil ovejas y más de 14 mil cabras, a los que se le sumaban un gran número de equinos, bovinos y porcinos.
“Actualmente entre todas las especies, reunimos unos 25 mil animales. El mayor número son ovejas y cabras. Poco a poco nos vamos recuperando. A pesar de todo, el productor no baja los brazos... todo lo contrario, sigue apostando al campo”, afirmó.
Después de dos años de trabajo previo, la Cooperativa Ganadera Indígena recibió la matricula el 15 de septiembre de 1973. A lo largo de los años, con algunos vaivenes, tuvo como objetivo claro buscar el mejor bienestar para sus asociados, todos pequeños campesinos.
Actualmente, cuenta con 200 socios que se dedican a la cría de ovejas, cabras y vacas y otros 15 de porcinos y se distribuyen en los departamentos rionegrinos de Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo, El Cuy y 9 de Julio, y en Chubut en Gastre y Cushamen.
Mardones afirmó que desde 2014 vienen trabajando con distintos organismos provinciales y nacionales en el repoblamiento de los campos con ovejas merino multipropósito y cabras criollas que llegaron desde el norte neuquino. “Fue muy importante traer animales de otros lugares para incrementar las majadas. Eso nos ha permitido llegar a los 25 mil”.
En los últimos años, ha sido una de las pioneras en vincularse a otras cooperativas y trabajar en conjunto buscando mayores beneficios para sus socios. Junto a la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Ingeniero Jacobacci Ltda. y la Cooperativa de Trabajo Surgente Ltda. lleva adelante un proyecto de captación, almacenamiento y distribución de agua en la zona rural, y también con la Cooperativa de Frigorífico J. J. Gómez y el Mercado Comunitario de Bariloche trabajan en la comercialización de corderos y chivitos, entre cosas.

(www.cooperativas.com.ar)

Autor: Fuente: El Portal de las Cooperativas