INTEGRACIÓN COMERCIAL Y COOPERATIVA Economía social

Fecha: Martes, 16 Abril, 2019 - 00:00

La Central Cooperativa de Compras se fortalece

A tres años de su presentación en sociedad, el modelo de consumo cooperativo y colectivo incorpora nuevos actores y servicios de manera permanente.

Así como todos los años las cooperativas deben informar a sus asociados sobre las acciones desarrolladas en cada ejercicio, en la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) consideran que "cada 6 de abril es oportuno realizar una evaluación de la marcha de nuestra Central de Compras FACC (CC FACC) para considerar en qué medida se están alcanzando los objetivos enunciados al ponerla en funcionamiento".
En un comunicado de prensa fechado el 6 de abril señalan que "el propósito principal de la CC FACC es aportar al crecimiento del movimiento cooperativo mediante la integración económica", y con un plan a mediano y largo plazo "resulta sumamente gratificante saber que en estos tres primeros años, cada uno de los días transcurridos no ha sido en vano".
En ese período se adhirieron nuevas cooperativas y mutuales con sección consumo a la operatoria de la CC FACC, a la vez que se amplió considerablemente el surtido inicial. Otro aspecto significativo es la incorporación como proveedoras de cooperativas de producción, y los avances logrados en materia de logística y del aprovisionamiento para las asociadas.
Con todo la dirigencia de esta Federación pone el énfasis en cuanto "desde el primer momento sostuvimos que el éxito de la integración cooperativa reside en sumar voluntades y en la convicción con la que se practica". Por ello reseñan distintos hechos recientes "que constituyen una demostración de la importancia que asignan las cooperativas a la integración económica".
En octubre de 2018, la FACC y la Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda recibieron la visita de dirigentes de la Corporación SOK, de Finlandia, quienes postularon acuerdos comerciales. La posibilidad de realizar compras en común fue también uno de los principales temas del Taller de Consumo realizado en la V Cumbre Cooperativa de las Américas, que tuvo desarrollo en Buenos Aires a fines de ese mismo mes.
"Recientemente, y acompañados por el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, mantuvimos reuniones en Santo André con dirigentes de la 'Coop' de Brasil, explorando el mismo tema", puntualizan. Lo siguió la firma de "un acuerdo de cooperación con nuestros hermanos uruguayos de la Federación de Consumo (FUCC), que apunta al mismo objetivo".
Ya en 2019 la FACC tuvo oportunidad de visitar la India y Vietnam y tomar contacto con cooperativas con las que se intercambiaron experiencias y se consideró el rol que les cabe.
Finalmente, está previsto que en la primera semana de mayo una delegación de cooperativistas de este continente viajen a Helsinski y Estocolmo para visitar la SOK y la Kooperativa Förbundet para explorar cómo avanzar con esta idea de integración económica.
Por último, destacan el acuerdo firmado este año entre la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) Cooperativa Ltda. y la FACC, en cuyo cumplimiento el martes 9 de abril se realiza un encuentro de integración entre la producción y el consumo cooperativo.
"Todos estos hechos son sumamente auspiciosos y nos abren perspectivas que un año atrás ni siquiera considerábamos. Porque creemos que la integración económica es uno de los principales desafíos que enfrenta el movimiento cooperativo, estamos empeñados en trabajar para potenciar estas oportunidades", finalizan.

FUNCIONAMIENTO
La CC Facc posee como principales objetivos:
• Administrar un sistema de compras en común para las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo, con la finalidad de conseguir para este sector de la economía social mejores condiciones comerciales, fortaleciendo su competitividad, mejorando y ampliando sus servicios a los asociados;
• Incrementar y agilizar las relaciones comerciales entre las cooperativas de trabajo y/o producción y las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo.
La operatoria de la CC FACC es virtual a través de un portal de internet que contiene el surtido de los productos, precios y condiciones de compra. Dicho portal es visitado por cada cooperativa o mutual de consumo adherida al sistema y muestra los productos incorporados provenientes de las cooperativas de trabajo y/o producción o de otros proveedores. Todas las condiciones (precios, forma de pago, lugares de entrega, etc.) son pactadas por la CC FACC y se ofrecen por igual a todas las cooperativas y/o mutuales participantes. La central basa su accionar en la transparencia, las reglas simples y la buena comunicación.

Autor: Fuente: Prensa FACC