SOBRE COLISIONES Locales

Fecha: Martes, 27 Febrero, 2018 - 00:00

Informe vial local

El Grupo Interdisciplinario para el Estudio de Colisiones Viales (GIECoV) dio a conocer el pasado 9 de febrero, junto a la comuna bahiense, los resultados arrojados por las estadísticas correspondientes al año 2017.

En la presentación del informe estuvopresente el titular de la cartera de tránsito bahiense, Ramiro Frapichini junto al decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y director del GIECOV, Pedro Silberman.
En contacto con los medios de prensa locales, Frapichini hizo referencia a que “el trabajo dio como resultado que durante el año pasado, el número de choques fue de 2803, lo que representa una disminución del 8,2% respecto al 2016, cuando la cifra fue de 3053”.
Asimismo, remarcó que “esta información surgió a partir del trabajo que viene realizando la Universidad Nacional del Sur en convenio con la Municipalidad de Bahía Blanca, mediante el observatorio de accidentología vial y todos los años este equipo presenta los resultados de ese estudio que nos sirve para ir tomando decisiones a lo largo del año. El principal dato que rescatamos es que en el 2017, respecto al 2016, se detectó una baja de un 8,2% en el índice de accidentes de tránsito en la vía pública. Esto es un dato que nos refleja y si bien falta mucho por hacer, estamos en un buen camino”.
En ese sentido, Pedro Silberman, consideró que hay distintos motivos que se relacionan con la disminución en la cantidad de accidentes, considerando que “los datos que registramos en defensa civil, de policía científica, el software que generamos en la Municipalidad y está en el mapa accidentológico, a partir de esos datos, tenemos una base de datos propia y hacemos el análisis en términos objetivos y concretos y en términos brutos la tasa de accidentes o injurias viales descendió un 8,5% en términos vi anuales”.
En referencia a la baja en la cantidad de accidentres registrados, manifestó que “hay causas o motivo que son de corto, mediano y largo plazo. Una cuestión puede tener que ver con acciones propias que pueden haber hecho con el tránsito desde el poder ejecutivo, en términos de cuidados de la guardia urbana o distintas medidas. Otra cuestión tiene que ver con la concientización de la gente, insistimos siempre que 9 de cada 10 accidentes tiene que ver con una mala conducta del conductor, entonces teniendo más conciencia vial puede empezar a disminuir. Y las medidas a largo plazo tienen que ver con la educación vial, a nivel inicial en los colegios y a través de los cursos, que tienden a dar un beneficio a largo plazo”.
Sobre el número de accidentes por motos y bicicletas, Liberman indicó que disminuyó durante este año y 2017; y aumentaron los accidentes de automotores de cuatro ruedas. “Lo que sí se incrementó o se mantiene en alto rangos son las internaciones que se realizan por accidentados en motovehículos y la franja etaria de esas internaciones va de los 35 a los 70 años”, aseguró.
Los datos para realizar el estudio fueron obtenidos del Mapa de Accidentología del Municipio; Defensa Civil; el Ministerio Público Fiscal; la Policía Científica y el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.
Mediante el análisis de los datos incluidos en el estudio, se pueden determinar las áreas geográficas donde ocurren más accidentes como las intersecciones entre Colón, Vieytes, Brown; y Brown y Donado con 14 hechos. Por otro lado, aseguraron que “si se analiza por sectores, esas dos calles, Brown y Donado, Brown y O Higgins y Brown y Av. Colón, suman 38 colisiones. El sector con mayor cantidad es el que cubre av. La Plata y Vieytes; 17 De Mayo y Vieytes; av. La Plata y Castelli; 17 De Mayo y Castelli con 42 sucesos”.
Por otro lado, en el informe se indica que “hubo menos accidentes producidos por mujeres, la relación hombre-mujer fue de 2,5 a 1. En términos de porcentaje sería 72 al 29%; y que el vehículo más involucrado en colisiones fue el auto, mientras que las colisiones en motocicletas descendieron un 4%, también surgieron declinaciones en bicicletas, peatón, transporte de carga y de pasajeros”.
También se concluyó, mediante las cifras, que el mes con mayor incidencia fue “agosto, seguido por diciembre y octubre”. Y que el día con “mayor número de siniestros fue el viernes”. En años anteriores los sábados se registraban mayor cantidad de accidentes y se detectó que las colisiones se dan mayoritariamente en horarios pico.

Internaciones y fallecimientos
En cuanto a las personas hospitalizadas hubo un descenso del 2,1% (de 1072 a 1049). El 55% se debieron a motocicletas y el 31 % a automóviles. Hubo un descenso del 34% en las hospitalizaciones por bicicletas. En cuanto a franja etaria, el 60% se encuentra entre los 15 y 35 años.
Fueron 24 los fallecimientos por colisiones viales entre 2016 y 2017; y 15 de los mismos correspondió a la franja de 15 a 34 años. Por otro lado, a nueve de esas 15 personas se les detecto alcoholemia en sangre u otra sustancia. De los 24 fallecidos, 17 fueron hombres, correspondiendo un 71 % del total.
Luego, los medios de prensa, consultaron Frapichini respecto de cuáles serán las políticas públicas para aplicar este año en materia de seguridad vial y si el informe aporta en ese sentido. Ante esa consulta, Frapichini mencionó que muchas de esas políticas se basan en la información que brindan desde el observatorio; y los pilares fundamentales son la educación y la formación y sobre control e infraestructura. “Hay que recordar que desde hace más de un año hay un curso de capacitación que se puede hacer online que dura 7 horas, en los cuatro meses que lleva el curso online lo hicieron 450 personas, en su mayoría jóvenes”, indicó.
Con respecto a esa capacitación mencionada por el funcionario comunal, comenzó en agosto de 2016 y da la posibilidad a que los usuarios accedan a videos y puedan realizar la evaluación directamente desde su casa, lo que concretiza el plan de modernización que se ha planteado desde el Municipio que tiene que ver con brindar y aportar herramientas para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
La plataforma es una plataforma intuitiva, gratuita y muy sencilla, elaborada por personal de la secretaría de modernización. Es la misma que utilizan los hospitales y las universidades en Bahía Blanca. La implementación de esta opción virtual no elimina la opción presencial por lo que quienes deseen realizar el examen teórico en la comuna, podrán hacerlo.
En ese sentido, mencionó que la iniciativa de que se pueda realizar de forma virtual surgió a partir de la gran cantidad de gente que concurría diariamente para realizar el curso presencial, llegando a tener a casi cuarenta personas por día, acrecentando la demanda esperada.
Asimismo, Frapiccini indicó que no es un curso de instrucción donde el conocimiento o la forma de trasladar conocimiento es lo más importante, sino que lo más importante es bajar las colisiones viales en la vía pública, articulándolo entre el control, la prevención y la educación vial.
Solamente están obligados a hacerlo quienes hagan por primera vez el registro de conducir o a quienes se les haya vencido.
Consultado sobre el contenido del curso Frapiccini señaló que el curso consta de cinco módulos divididos en Seguridad Vial; Ley de Tránsito; Técnicas de Manejo; Aptitud para la conducción y Manejo de motocicletas. En ese sentido, vale recordar que los cuatro primeros son obligatorios para los que deseen obtener la licencia para conducir autos, en tanto el último solo es obligatorio para obtener la licencia para conducir motocicletas. Los módulos constan de documentos, videos y cuestionarios.
Esto hace que la gente maneje mejor, tiene incidencia, pero también nos sirve proyectar a futuro. Hay esquinas en las que estamos complicados en la resolución de problemas, como Colón y Brown, que tienen que ver con conductas de la gente.
Por último, los medios presentes le consultaron a Silberman si se analizó la eficacia de las ciclovías, y refirió que no se analizaron en particular, pero sí en que disminuyeron los accidentes de bicicletas.


Autor: Redacción EcoDias