LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 27 Noviembre, 2018 - 00:00

Infiltrado del Kkklan

La acción principal de Infiltrado del Kkklan -rara por no decir errónea la elección del pronombre- se desarrolla a principios de la década del setenta en Estados Unidos, cuando la lucha de los ciudadanos afroamericanos por sus derechos civiles provocaba violentas reacciones de la organización secreta y racista conocida como Ku Klux Klan.
Justo en ese momento el joven Ron Stallworth conseguía un puesto en la policía en Colorado Spring.
El primer oficial negro en una ciudad demasiado blanca, relegado al archivo y destratado por muchos de sus colegas hasta se entera que el Klan busca nuevos miembros, aplica telefónicamente y lo admiten.
De allí en más comienza una riesgosa investigación encubierta, con la ayuda de un colega -judío como para redoblar los riesgos- que se hace pasar por él.
Trama de suspenso que podría resultar poco creíble si no se basara en las experiencias del propio Stallworth, volcadas en su libro Black Klansman (2014) -El hombre negro del Klan- al retirarse del servicio, que Spike Lee aceptó trasladar a la pantalla porque la temática de los prejuicios raciales está en el centro de su obra, aunque lo hizo a condición de imprimirle su estilo.
Un estilo en el que no faltan los rasgos de humor y en este caso un tributo al género blaxploitation no solo en varios insertos sino en la totalidad de la estética, cercana a la de series como Shaft (1973 - 74) entre otros títulos del cine y la TV que se animaron a presentar fuertes personajes afroamericanos en esos años.
Marco atractivo para el lucimiento de los protagónicos de John David Washington -Ron- y en particular el de Alan Driver -Flip-, uno de los actores más interesantes de la cinematografía estadounidense actual, además de un tan breve como destacado secundario del nonagenario Harry Belafonte.
Y si todo relato ambientado en el pasado suele proyectar su sombra sobre el presente -más aun los que tienen carga política-, este lo hace hasta el final con imágenes de archivo que dejan al espectador sin aliento y devuelven al director a su mejor forma.

Título original: BlacKkKlansman
Dirección: Spike Lee
Guion: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott &
Spike
Fotografía: Chayse Irvin
Música: Terence Blanchard
Intérpretes: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace
Origen: USA - 2018
Clasificación: Sólo apto para mayores de 13 años, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio