Proyectos Salud

Fecha: Domingo, 10 Mayo, 2009 - 00:00

Hospitales insalubres

Debido a los riesgos y a las desfavorables condiciones laborales en los nosocomios, se está pidiendo que se declare la insalubridad en todos los ámbitos de trabajo a nivel hospitalario en la provincia de Buenos Aires.

Es sabido que el sistema de salud en nuestro país no funciona de la mejor manera por falencias varias. Y las mismas no repercuten solamente en la atención al paciente sino que afectan también puertas adentro. Es decir, en el trabajo diario de los profesionales y no profesionales que trabajan en hospitales públicos.
A saber, la hospitalaria es una tarea que implica riesgos de enfermedades, inseguridad, estrés en los trabajadores, amén de la falta de personal en algunas áreas. Es por eso que se considera al trabajo de hospital como insalubre y se está intentando que así se lo declare formalmente en toda la provincia de Buenos Aires.
Años atrás se había realizado algo similar con algunas especialidades infectocontagiosas y con la dermatología, pero actualmente se busca que el concepto de insalubre abarque a todos los ámbitos de un hospital.
Esto tomó forma a través de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante por el edil Esteban Obiol (FPV Gremial), si bien la idea surgió tiempo atrás del conjunto de profesionales médicos de la ciudad que se desarrollan en el ámbito público: “La medicina -dice el concejal- ha ido cambiando, se ha complejizado cada vez más y hay muchos sectores en el hospital donde los riesgos que tiene la gente que allí trabaja son muy importantes. Esto es, contagiarse enfermedades importantes como HIV, hepatitis B, a veces no cuentan con la protección debida porque no les entregan lo necesario para protegerse. Además, lo expuesto que se está a veces de factores externos porque, por ejemplo, los médicos de guardia son el factor de contención no sólo de la patología sino también de los problemas sociales con los que viene la gente”.

Síndrome de Burnout
Otro de los males que aqueja el trabajo hospitalario es el llamado Síndrome de Burnout que se traduce cuando el personal entra en una faz de agotamiento que genera dificultades como despersonalización y falta de realización profesional: “Por eso creemos que debe ser declarado todo el hospital insalubre. Significa que hay que tratar de jubilar a la gente un tiempo antes porque uno ve que una persona hasta los 35 o 40 puede aguantar estando en un servicio de guardia, pero después ya no puede porque el ritmo no le da, no tiene la misma cantidad de reflejos, la misma vista, está agotada, estresada… hablamos de guardias de 24 horas, hay muchas especialidades que las han hecho de 12, lo cual es un tema que hay que discutir”.
El proyecto busca tener eco en el Ministerio de Salud y en diputados y senadores con la idea de que también tenga aplicación en el hospital Municipal: “El pedido es que se modifique la ley y se declare insalubre todo el trabajo hospitalario, eso va a llevar a una modificación de la edad jubilatoria porque hay otros sectores del trabajo administrativo de la provincia que también se jubilan anteriormente y los hospitales jamás lo han hecho. Creemos que lo que tienen que hacer los legisladores es modificar la ley”.

Palabra de profesionales
EcoDias consultó a las asociaciones de profesionales médicos de la ciudad respecto al tema de la insalubridad en hospitales. Fue así que el dr. Pablo Curino, de
la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal, opinó que la insalubridad “tiene que ver con el tipo de trabajo que se realiza, hay sectores que como su palabra lo indica son insalubres. Lo que pasa es que la ley que rige la insalubridad en la provincia es vieja y hay sectores como terapia intensiva o la guardia que es un trabajo de alto riesgo, hoy por hoy no son considerados insalubres y es todo eso lo que se está reviendo”.
Según Curino, actualmente lo que más se precisa es establecer una jubilación más temprana, idealmente a los 55 años: “Estamos hablando de un problema de sistema, lo que se intenta es la protección en el trabajo de riesgo como otros trabajos de riesgo que hay”.
Por su parte, Fabián Gimenez, de
la Asociación de Profesionales del Penna, señaló que se trata de una vieja necesidad: “Los integrantes de un hospital están en contacto tanto con la saliva, con la sangre, las contaminaciones físicas y químicas, está el tema de lo que se llama edificio enfermo y edificio sano. Esto es cuando no se tiene la estructura suficiente. Por ejemplo, con este tema de la gripe porcina, una primera recomendación es ventilar los ambientes; el hospital Penna es cerrado, no podés abrir las ventanas, a eso se llama hospitales o edificios que son poco amigables con el agente de salud”.
Por otro lado, un punto importante busca que se estudie el hecho de que un profesional de guardia pueda pasar a otro ámbito, después de determinado tiempo, para que no se vea afectada su salud, sin disminución de sueldo: “Hoy no puede pasar, el profesional de guardia es como que muere en la guardia. Esto no es bueno ni para el paciente ni para el profesional, es como una trinchera y uno no puede estar en la trinchera hasta los 65 años”.

Autor: Redacción EcoDias