TALLERES DE EL NIDO Instituciones

Fecha: Miércoles, 15 Mayo, 2019 - 00:00

Herramientas para pensarnos

Un espacio de prevención y construcción de redes de mujeres impulsa El Nido Bahía Blanca. Derechos, proyectos de vida y nuevas preguntas que desafían a pensarse en la sociedad actual.

“Taller de reflexión para mujeres” es la propuesta de El Nido Bahía Blanca, organización que realiza un abordaje integral de la violencia familiar. “Estamos en una era que está cambiando, en el último taller que propusimos se acercaron mujeres de 20 a 27 años, que también quieren reflexionar sobre nuestra condición de mujer, nuestra experiencia, y los temas que antes no se hablaban y estaban más naturalizados, y ahora sí y se ponen a consideración para la reflexión y el análisis”, inicia Marina Santomassimo, psicóloga y coordinadora junto a Isabel Vallejos y Susana Muñoz.
La propuesta comenzó el 25 de abril y se extenderá durante tres meses, con encuentros quincenales abiertos a todas las mujeres que deseen concurrir. “Queremos poner énfasis en la prevención, es decir, poder empoderar a las mujeres para que tengan herramientas para pensarse a sí mismas, a sus compañeras y amigas, a otras mujeres que la rodean”.

Otro tiempo
El trabajo está centrado en trabajar con los roles de género, los estereotipos y los mandatos que atraviesan a las mujeres, “también brindamos herramientas para identificar signos en una pareja violenta, y los recursos, instituciones y organismos con los que cuenta la ciudad para acercarse en situaciones de violencia, porque muchas mujeres no conocen. Tener esta información es una forma de tener poder sobre las situaciones”. Dentro de datos necesarios se citan a la Comisaría de la Mujer y a los dispositivos de emergencia, que atienden los casos de violencia intramuros. “Además, Nido está abierta para atender en cualquier instancia y acompaña el proceso, que sabemos que es muy largo”. El taller resalta su aporte en conocimientos, y entró en vigencia como dinámica hace un año, el resultado a lo largo de este tiempo fue satisfactorio y obtuvo una resonancia mayor entre las participantes.
“El objetivo último es que ellas puedan armar una red de sostén y de apoyo entre ellas, y por supuesto, contando con la institución todo el tiempo”, apuntó, esta forma de vinculación permitiría salir del aislamiento que genera la violencia de pareja, y también constituiría una manera de conectarse con otras mujeres. “Esto generaría poder ayudar a las demás mujeres que se acercan a la institución, la experiencia del año pasado dio muy buenos resultados y por eso lo volvemos a proponer ahora”. El taller contará con especialistas externas a El Nido, ellas ofrecerán técnicas y saberes, “queremos construir conocimiento con las experiencias de cada una de las participantes, tener la posibilidad de aprender juntas, de manera interactiva, promoviendo el diálogo y la reflexión, y el análisis en torno a la violencia familiar y la violencia de género”.

Pensar juntas
“Cuando pensábamos el taller con mis compañeras nos planteamos si vendrían solamente mujeres que hayan pasado situaciones de violencia familiar, después, nos dimos cuenta que como mujeres todas hemos pasado por situaciones de violencia en diversos espacios, en la calle, en la escuela, en un colectivo. Eso nos parece importante de repensar, y la prevención es necesaria, prepararnos para contener a una amiga o saber qué hacer o dónde ir frente a estas circunstancias”.
Cada encuentro propone una temática diferente, que guarda relación con las otras reuniones concretadas. “Lo que tratamos es que se comprometan a seguir con los demás encuentros, dándole continuidad al proceso”. En los dos primeros, se tratarán diversas aristas de ser mujer, mecanismos de socialización, percepción de la identidad de género, propiciando la discusión acerca de la imposición de los estereotipos. Posteriormente, se hablará de los derechos en torno a la identidad de género, el acceso a la salud, a la educación, “es importante recalcar que las leyes existen, y que más allá de las políticas públicas hay que exigir su implementación”. Avanzada la propuesta, se resaltarán los deseos de las participantes respecto a los cambios que quieran planear a corto plazo, “esto lo decimos desde la toma de decisiones y responsabilidad de la mujer, cuáles son sus elecciones y sus gustos, esto es un gran trabajo, porque siempre estamos para cuidar a otro, para sostener y es bueno enfocarnos en lo que nos interesa, nuestros pasatiempos, esto fortalece la autoestima”. Se espera que el encuentro de mujeres deje una superficie de apertura, de diálogo y de pensamiento para pensarse a sí mismas y al entorno desde una mirada propia.

ENCUENTROS
El taller es gratuito, se dictará a partir del 25 de abril, con encuentros quincenales, de 14 a 16.30 horas. Se completarán seis reuniones en tres meses. El lugar es la sede El Nido Bahía Blanca, local 1 y 2 del Mercado Municipal, Donado 151. Las inscripciones se reciben en el teléfono 291 5071230.

REDES SOCIALES
El Nido Bahía Blanca cuenta con cuenta en Facebook @elnidobbca y en el Instagram @el_nido_bahia.

Autor: Redacción EcoDias