PREVENCIÓN Salud

Fecha: Martes, 26 Septiembre, 2017 - 00:00

Hepatitis C

Se llevó a cabo la 3° campaña nacional de detección de Hepatitis C, virus que provoca enfermedades de mayor gravedad: cirrosis, insuficiencia hepática y en los casos más graves, carcinoma hepático.

"Hay 45 hospitales públicos que participan, dentro de estos está el nuestro a través del laboratorio del Hospital Penna", explicó Alicia Bonanno, bioquímica encargada de llevar adelante la campaña a nivel local. La campaña nacional de Hepatitis C estuvo en vigencia en la ciudad durante dos semanas.

Por sangre
"La enfermedad se puede adquirir por contacto sanguíneo, principalmente, en el contacto sexual es muy raro, y vía vertical en relación madre- hijo es más raro pero se puede asociar a otras infecciones o inmusupresiones o se puede asociar a HIV. Puede ser a través de la sangre en elementos cortantes que estén contaminados con el virus, como las agujas o las jeringas", describió Bonanno. La tercera detección plantea que los pacientes logren saber si poseen o no el virus en sangre. "La campaña consiste en realizar un test rápido, que detecta anticuerpos contra el virus de la Hepatitis C. Este test rápido si es negativo las personas se lo pueden llevar dentro de la media hora o un poquito menos. Si tenemos un resultado positivo hacemos otras pruebas, los citamos, les hacemos contacto con el Dr. Sergio Barzola, quien trabaja con nosotros, entonces los pacientes quedan derivados, se les hacen otros estudios para poder confirmar si la infección está activa o no". La campaña concentró su actividad en el Hospital Interzonal Penna, durante todas las mañanas, "con un simple pinchazo las personas se enteran si tienen o no la enfermedad".
“Hay una campaña internacional que se llama Hepatitis Cero, que tiende a que esta enfermedad se pueda erradicar”, la campaña está impulsada por la Asociación Brasileña de Portadores de Hepatitis, cuenta con el apoyo de Rotary Club Internacional En este momento, se cuenta con tratamientos muy efectivos, aunque la enfermedad no es curable existe la posibilidad de sobrellevarla como enfermedad crónica sin mayores consecuencias. “Hoy en día, existen más de 500 millones de portadores de las hepatitis B y C en el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis virales son uno de los mayores problemas mundiales de salud y matan dos veces más que el SIDA”, afirman desde el blog de la Asociación. Se trabaja con la premisa que las hepatitis virales pueden ser erradicadas del planeta en un plazo de 15 a 20 años.
“El surgimiento de síntomas en personas con hepatitis C aguda es muy raro. Sin embargo, los que más aparecen son cansancio, mareos, náuseas y/o vómito, fiebre, dolor abdominal, piel y ojos amarillentos, orina oscura y heces claras. Por tratarse de una enfermedad silenciosa, es importante consultar al médico regularmente y hacerse los exámenes de rutina que detectan todas las formas de hepatitis. El diagnóstico precoz de la hepatitis amplía la eficacia del tratamiento”.

Estadísticas
En Argentina se realizó la primera campaña en el año 2012, "y este año la particularidad que tuvo fue que se extendió por dos semanas, por primera vez". El paciente portador de Hepatitis C puede desarrollar una enfermedad más grave, como una insuficiencia hepática, una cirrosis, en algunos casos hasta puede desarrollar un carcinoma hepático. Los actuales tratamientos se realizan mediante drogas, fáciles de tomar, no producen efectos adversos, más avanzadas a las anteriormente utilizadas. Tienen una eficacia curativa muy elevada" aportó la técnica. La OMS asegura que entre 130 a 150 millones de personas se ven afectadas por Hepatitis Virales, se calcula que en Argentina asciende a 400 mil personas, y se considera que solo el 35% ha sido detectado.
La infección puede encontrarse en el cuerpo del paciente sin que él lo sepa o sin manifestar síntomas, "o puede producir síntomas muy leves como un síndrome gripal, esto conlleva que los pacientes se acercan a través de los años, cuando ya se producen los problemas hepáticos. Por eso, se está tratando de encontrar pacientes portadores de este virus y no lo sepan, de esta manera accederían rápidamente a tratamientos efectivos".

POBLACIÓN DE RIESGO
Según informa el Ministerio Argentino de Salud, la Hepatitis C se transmite a través de la sangre al compartir agujas, jeringas o elementos corto-punzantes con personas que tengan la infección. También se transmite por vía sexual: vaginal, oral o anal, aunque es menos frecuente. Una madre que tiene Hepatitis C puede transmitir la infección a su hijo durante el embarazo y/o parto, aunque es menos frecuente.
Se sugiere realizar prevención, por lo tanto, utilizar material inyectable descartable y al realizarse tatuajes y piercings verificar que sea en lugares habilitados.
Desde 2013, en varios países del mundo se dispone de medicamentos que han ido incrementando las tasas de curación y a la fecha estas tasas están por encima del 90% en la mayoría de los casos. Estos nuevos esquemas tienen una tasa muy baja de efectos adversos.

Autor: Redacción EcoDias