LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 6 Noviembre, 2018 - 00:00

Halloween

Cuarenta años después de la serie de asesinatos cometidos por Michael Myers, los habitantes de la pequeña ciudad de Haddonfield se aprestan a festejar la Noche de Brujas entre disfraces y calabazas sonrientes.
Para Laurie Strode -Jamie Lee Curtis-, objetivo favorito y única sobreviviente de los ataques del asesino, la fecha sigue siendo perturbadora y en particular esta, porque las autoridades decidieron trasladarlo a otro hospital psiquiátrico.
Hasta el espectador más desprevenido sabe que lo peor va a pasar y en efecto Myers escapa a tiempo para enmascararse, encontrar un cuchillo grande y filoso y matar a quien se le ponga adelante.
Decima secuela de Halloween (1978) de John Carpenter, que remite sólo al original ya que las demás lejos de constituir una saga son una serie de bodrios apenas conectado por los personajes creados por el propio director y su coguionista Debra Hill.
La dirección recayó en David Gordon Green, que hasta ahora no había incursionado en el terror y menos en el subgénero slasher, pero acertó en su intento de recuperar el estilo visual de los setenta y si bien el guion en el que colaboró repite muchas situaciones -a modo de guiño o no tanto- y el esquema de las dos líneas de relato -la del villano acuchillador y la de la víctima principal- que al final se cruzan, supera en mucho a la mayoría de los previos.
Además de destacar el reconocible leit motiv musical compuesto y aggiornado apropiadamente por Carpenter y la protagonista icónica, creíble tanto traumatizada como armada hasta los dientes para la confrontación.
Un éxito gracias a los adeptos al género siempre fieles y agradecidos de poder disfrutar de un par de buenos sobresaltos -la efusión de sangre ha disminuido con el paso de los años- y el reencuentro con un monstruo clásico, hasta su próxima y previsible reencarnación.

Dirección: David Gordon Green
Guion: David Gordon Green, Danny McBride & Jeff Fradley
Fotografía: Michael Simmonds
Música: Cody Carpenter, John Carpenter, Daniel A. Davies
Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton
Origen: USA - 2018
Clasificación: Sólo apto para mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio