27º ENCUENTRO NACIONAL DE ARTESANOS Locales

Fecha: Martes, 23 Octubre, 2018 - 00:00

Habla, crea, vibra, late

El 12 de octubre pasadas las 17 horas en el centro de la Plaza Rivadavia, a pleno sol y contra el viento y la lluvia y los malos pronósticos y los agoreros de siempre que intentan a fuerza de burocracia sacar el entusiasmo y las ganas de que la población, el pueblo, goce de sus espacios públicos y de los hacedores de cultura, cultura popular; a pesar de la crisis que intenta disimular sin éxito el gobierno de turno; se dio inicio oficial al 27º Encuentro Nacional de Artesanos.
Y vaya paradoja, o será el destino, que en esa plaza donde alguna vez en años de la fundación de la ciudad y del último malón, quemaron y ardieron en grandes hogueras los cuerpos de los hermanos y hermanas de pueblos originarios, intentando borrar lo imborrable; ahora, en su memoria también, para el disfrute de todos y todas, año tras año: arde el arte y el encuentro.

Compartimos en esta edición de EcoDias gran parte de texto leído en el inicio del Encuentro por varias integrantes de la Comisión de Fiscales.

“La desaparición de nuestros pueblos originarios de América no era motivo de festejos, para muchos y muchas que en ese momento plantearon el contra festejo
Con este motivo se convocó al primer encuentro y acá estamos, 27 años después.
Esta Plaza habla, crea, vibra, late, no solo por la cantidad que somos sino por la historia que llevamos dentro cada uno de nosotros y que construimos con nuestras manos; con esa forma de trabajar y de crear que ya es una contra a este sistema que oprime, ajusta y no reconoce la gran dignidad del ser humano.
Son 27, 27 encuentros, habiéndolos transitado a cada uno de ellos intensamente. Cada uno con su pulso y clima de época.
Podemos decir que cada encuentro es distinto. Cada Cual presenta numerosos desafíos y caminos muchas veces un tanto adversos. Vivimos tiempos difíciles en el artesanato respecto al contexto actual de continuo ajuste. En nuestro caso apostando a la cultura. Pero bueno, seguimos adelante resistiendo por medio de la incesante creación del continuo trabajo artesanal, de la profunda creación de objetos únicos en un mundo seriado y sumiso con la repetición nosotros intentamos parar, contemplar, reproducir emociones, sensaciones, instantes y momentos.
En este proceso de continua desconstrucción vamos aprendiendo con el objetivo de superarnos.
El encuentro es eso, es intercambio. Son miradas, es asimilación, gratitud, es contemplación, es arte, es riqueza pero también es memoria. Por eso nos embanderamos ayer hoy de acá en adelante. Hoy con la mirada de Santiago, Santiago Maldonado, nuestro compañero artesano: ¡Presente! Ahora y siempre.
Y también con todas las causas que sintamos como propias, que nos atraviesen como artesanos, como mujeres y hombres creadores. Rescatar con las manos las raíces del pasado es recuperar nuestro destino.
Desenterremos la cultura del lugar que ocupamos. Esa fue la primera consigna del primer encuentro de artesanos. Y acá estamos, recuperando pasado, viviendo a pleno el presente, guerreándola con lo mejor que tenemos: El Arte en nuestras manos.
Desde la comisión de fiscales de la feria de Bahía Blanca decimos: sigamos enalteciendo nuestros paños compañeros y compañeras que ese es el motivo que nos convoca: encontrarnos y que nos encuentren y así sin duda encontraremos nuestro destino y el poder para crearlo”.

Autor: Redacción EcoDias