PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 28 Agosto, 2018 - 00:00

Fuerte y claro

Una de las salas de cine de la ciudad ya cuenta con el sonido Dolby Atmos.

La noticia no es nueva, la sala mayor -con medio millar de butacas- del complejo de Sarmiento al 2000 inauguró su nuevo sistema de sonido el jueves 21 de junio con el estreno de Jurassic World 2: El reino caído y ha sido la séptima en el país en instalarlo.
El nombre completo del formato es TURBO SSV por “Super Sound and Vision” y ha sido desarrollado por los laboratorios tecnológicos Dolby.
Se trata de una mejora de las prestaciones más que una innovación ya que Dolby provee de sonido a las salas en general, pero esta nueva generación tiene la particularidad de no solo rodear al espectador -sistema surround o envolvente- con parlantes a izquierda, derecha, adelante y atrás, sino también desde arriba con una potencia de 1600 Watts.
La publicidad promete maravillas como la inmersión total en la acción que se da en la pantalla y ser el complemento ideal del 3D que aporta “asombrosa claridad, detalle realista y sorprendente potencia” y la experiencia individual es agradable e intensifica la experiencia sonora cuando el largometraje lo necesita.
Indudablemente se trata de otra apuesta para mantener al cine en los cines, ya que la misma tecnología ha permitido que los espectadores accedan a material audiovisual en cualquier parte y situación y armen sus propias salas domestica que no otra cosa significa “Home Theater”.
Los exhibidores internacionales o locales intentan estar al día con cada nuevo artilugio para sacar al apoltronado y elusivo espectador de casa, mientras los productores aportan cada vez más material jugado al espectáculo.
Porque para aprovechar en su totalidad las posibilidades de una sala con proyección 3D y sonido Turbo se necesita una trama -en el mejor de los casos- con espectacularidad y vértigo.
Un dialogo intimo no necesita tanta profundidad y amplitud de imagen y tampoco de sonido y la industria iría por más acción y menos palabras, alejándose más de las ideas en favor del pochoclo.
Cales y arenas de la actividad cinematográfica actual.

Autor: Silvana Angelicchio