LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 7 Mayo, 2019 - 00:00

Free Solo

Los documentales suelen revelar algo desconocido o un aspecto nuevo de algo conocido.
Este es de los segundos y apunta a una especialidad rara y extrema del montañismo: el Free Solo o solo integral, que apenas un 1% de los montañistas práctica.
Simple y temerariamente se trata de escalar sin arneses o equipo -una bolsita de carbonato de magnesio para evitar que las manos resbalen no cuenta como tal-, de modo que un pequeño traspié puede significar una caída invalidante o la muerte.
Para ponerlo en términos cinematográficos, era lo que hacía el agente Ethan Hunt interpretado por Tom Cruise en la intro de Misión Imposible II (John Woo; 2000), pero de verdad.
Los directores Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi muestran al joven deportista Alex Honnold, ante el mayor desafío de su carrera: subir a la cumbre de El Capitán.
Una formación de granito que se halla en el Parque Yosemite de California, cuyos 2300 metros de altura parecen pocos al compararlo con los del Everest o el Aconcagua, pero que tiene merecida fama de imposible por sus paredes que caen a pico y sin demasiados relieves para apoyarse.
El film está en esa zona -hoy- gris y controvertida de lo que es cine o no, ya que pasó por varios festivales cinematográficos, pero se estrenó formalmente en la pantalla del canal National Geographic y para horror de algunos puristas, se llevó el Oscar a mejor largometraje documental en la reciente entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Una controversia anecdótica porque Free Solo atrapa al seguir de cerca a su protagonista en la preparación de y durante la subida; separado de un abismo por la sola presión de los dedos de la mano o una saliente ínfima bajo los pies; reptando en una grieta; dando una patada de karateka para alcanzar una roca con el suspenso eso implica y también se asoma a lo que significa un rodaje de este tipo con el equipo de filmación como secundarios.
Más una maravillosa edición que permite apreciar tanto el riesgo como los paisajes; la música de Marco Beltrami -especializado en thrillers- y la pregunta clave que cada espectador se hace, al igual que varios de los involucrados en el objetivo: ¿Por qué arriesgar la vida así?
Para disfrutar en la rotación del canal de cable Nat Geo u online, cuando cada espectador lo disponga.

Dirección: Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi
Fotografía:
Jimmy Chin
Música:
Marco Beltrami
Edición: Bob Eisenhardt
Origen: USA - 2019
Clasificación: Sólo apto para mayores de 13 años

Autor: Silvana Angelicchio