PERSPECTIVA DE GÉNERO Sociedad

Fecha: Martes, 21 Marzo, 2017 - 00:00

Especialistas debatieron sobre el rol de las mujeres en los medios

Estudiantes que están realizando el Curso Introductorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad nacional de la Plata participaron de la charla “Las mujeres en los medios: el trabajo y la perspectiva de género en las narrativas mediáticas”.

La actividad estuvo encabezada por Cynthia Ottaviano, ex Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual hasta 2016 y Lucía García Itzigsohn, que es integrante de H.I.J.O.S. Regional La Plata. También participó Vanina Cortijo que es productora y conductora del programa feminista Viaje en Escoba que se emite por Radio Estación Sur.
"La comunicación concentrada y al servicio de las élites dominantes son el mayor flagelo que tiene Latinoamérica. Lo que ocurre en la Televisión y en la Radio no es un problema de privados, es de toda la sociedad", consideró Ottaviano.
Durante la charla, la ex Defensora del Público planteó la trascendencia de “no privatizar el debate público”, advirtió sobre la necesidad de promover la inclusión de mensajes e imágenes que no discriminen por género ni orientación sexual, y explicó que incorporar periodistas mujeres con perspectiva de género es necesario para cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“Estas charlas contribuyen a la concientización de las violencias que hay en nuestra radio y nuestra televisión, y sobre todo en este caso, las violencias contra las mujeres. Se debe comprender que la violencia no sólo es física, no sólo es económica, no sólo es psicológica, sino que también es simbólica, mediática y estamos intentando erradicar las cosificaciones y las sexualizaciones que hay de las mujeres en la radio y la televisión”, completó Ottaviano.
“Hay que construir colectivamente políticas públicas destinadas a erradicar estos niveles de violencia contra las mujeres”, completó la periodista.
En tanto, Lucía García Itzigsohn señaló que “los medios de comunicación en el neoliberalismo no son una herramienta que se maneje espontáneamente, hay una política direccionada a que sean las voces que no estén presentes y, por eso también en las discusiones ligadas en particular al género vinculadas al derecho y las mujeres, prácticamente desaparecieron; hay muy pocas voces que trabajen estos temas desde una perspectiva crítica”.
“Rita Segato habla de la pedagogía de la crueldad y como los medios hacen que ciertas maneras de contar, nosotras naturalicemos ciertas cuestiones. Por ejemplo, la violencia pasa a ser un hecho policial y no es un hecho de crueldad, de maltrato, de justicia, de desigualdad”, la referente de H.I.J.O.S.
García Itzigsohn completó: “Que el movimiento de mujeres se comience a convertir en sujeto político es una gran transformación que habla de un cambio de época en estos temas. Las mujeres comienzan a pensarse como sujetas políticas, como sujetas de derecho y en eso -más allá de las diferencias que algunas puedan tener en lo partidario- ha sido impulsado por los dos mandatos de Cristina Kirchner. Es fundamental entender la importancia de la solidaridad entre las mujeres. Lejos de competir las mujeres debemos aliarnos. Las mujeres si podemos hacerle un paro a Macri y la dirigencia sindical debe prestar atención a esto”.
Por su parte, Cortijo indicó: “Estos son espacios de debate y de construcción. Como comunicadora, me parece que es una buena oportunidad para señalarle a los futuros periodistas que es una falacia y un mito que las mujeres no podemos trabajar juntas”.
 “Debemos continuar la luchas por obtener el cupo laboral trans, el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado, la avanzada del neoliberalismo sobre los cuerpos y la paridad de género en los sindicatos, las organizaciones y los partidos políticos”, destacó Cortijo.
La periodista de Radio Estación Sur indicó que “cuando una mujer quiere cuestionar los cánones sociales y culturales aceptados con respecto a la forma de parir, es maltratada y ninguneada”, dijo, y criticó los “discursos de poder” que tienden a dejar solas a las mujeres al momento de parir.
“Me parece importante jerarquizar el rol de la mujer productora en los medios, ya que esa es una tarea esencial. Desde la comunicación feminista nos interesa muchísimo que la palabra circule, que las mujeres puedan tomar la palabra y la puedan expresar en primera persona, y principalmente que cada una pueda contar sus propias ideas”, finalizó Cortijo.

Fuente: perio.unlp.edu.ar

Autor: Redacción EcoDias