Subcomisión del Agua Ecología

Fecha: Lunes, 4 Junio, 2012 - 11:20

Entre reclamos y respuestas pobres

En su última reunión, la Subcomisión del Agua del Concejo Deliberante realizó varios reclamos al OCABA y a la empresa ABSA. Del organismo de control solo recibió respuestas decepcionantes, de parte de ABSA todavía se está esperando.

Durante el mes de mayo, se llevó a cabo la segunda reunión del año por parte de la Subcomisión del Agua que depende de la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante. En dicho encuentro, sus integrantes realizaron pedidos formales tanto al OCABA (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires) como a la prestataria ABSA respecto a los múltiples problemas que constituyen la crisis hídrica en la ciudad de Bahía Blanca.
Adrián Vlek, integrante de Aukan, asamblea ambiental del sur, y miembro de la Subcomisión del Agua, le contó a EcoDias: “Nos reunimos básicamente para ponernos de acuerdo en los puntos que se iban a reclamar y cuáles iban a ser las acciones futuras de la Comisión”. También explicó que estuvieron en la reunión con representantes del OCABA la cual fue, dijo, bastante decepcionante “en términos de las respuestas que nosotros esperábamos que ellos dieran y quedó la sensación de que para ellos el problema de Bahía Blanca empieza recién ahora porque son parte del nuevo directorio del OCABA. Eso para nosotros fue casi como una tomada de pelo teniendo en cuenta que llevamos más de cuatro años con una crisis hídrica profunda y con una falta de inversión por parte de la empresa ABSA realmente muy preocupante”.
La Subcomisión le hizo saber los pedidos al OCABA y de hecho se comprometieron a enviarles una documentación redactada en septiembre respecto a todos los reclamos, los cuales vienen desde hace mucho tiempo: “Específicamente al OCABA se le pidió que empiece a intervenir como tiene que intervenir, es un organismo de control y debe actuar de manera de defensa del usuario en este caso porque estamos con un servicio de agua potable muy deficiente en cantidad y en calidad de agua. Se le reclamó también las posibilidad de que reconsideren la nueva tarifa que supuestamente iba a correr a partir del mes de junio, los aumentos del 180 por ciento. Eso fue la semana pasada y al otro día de la reunión con el OCABA, un juez de La Plata pidió la nulidad del aumento así que ahora quedará a expectativa de qué es lo que haga la provincia y cómo van a tratar ese tema”.
Pese a esto, Vlek insistió con el nivel de pobreza en las respuestas de los representantes del organismo de control: “Lo único que hicieron fue anotar todos los reclamos que se les hicieron desde los distintos integrantes del Concejo Deliberante y de los vecinos y organizaciones que asistieron a la reunión”.

No más esperas
Según informó Vlek, particularmente, él solicitó que se fijara una fecha en un corto plazo para un nuevo encuentro y que se respondan las inquietudes planteadas: “Hice hincapié mucho en pedir una fecha cercana porque si no esto queda en la nada, empiezan a dar vueltas, y no hay definiciones, y estamos en un momento realmente complicado con el servicio de agua. Necesitamos respuestas inmediatas, respuestas rápidas, ya no podemos seguir esperando un mes, dos meses o tres”.
Consultado sobre cuáles fueron los puntos fundamentales que se reclamaron a la prestataria ABSA, Vlek enumeró: “Las fuentes alternativas de agua como por ejemplo los 15 pozos que faltan hacer en Cabildo, la reparación de la red de distribución que sabemos que están trabajando pero necesitarían acelerar esos plazos y ampliar incluso el radio de reparación de la red porque hay un nivel de pérdidas muy importante en toda la ciudad. El tema de las algas, cómo lo van a solucionar y que eso también tiene que ser en un plazo inmediato y el tema de la planta Patagonia”. Respecto a esta última cuestión, los interrogantes se basan en las condiciones en las que se encuentra dicha planta y si realmente cuenta con la capacidad como para abastecer de agua potable a la ciudad “porque sabemos que tiene una deficiencia en tecnología y en estructura para poder potabilizar la cantidad de agua que necesita la ciudad”. Además también se pidió por la presencia de directivos de ABSA en Bahía Blanca: “Todavía no hubo respuestas, estamos esperando eso. El Concejo Deliberante está haciendo las gestiones como para que en la próxima reunión que venga el OCABA también venga algún directivo de ABSA y de la Autoridad del Agua”.

Autor: Redacción EcoDias