¿CONOCÉS BAHÍA? Locales

Fecha: Martes, 7 Mayo, 2019 - 00:00

En la ciudad de los vientos

Comenzaron los circuitos turísticos para escolares, una propuesta educativa que permite conocer la ciudad con la mirada de la historia y la cultural.

Una mañana de viento fue la oportunidad perfecta para el inicio de los recorridos guiados para escuelas, “qué sería de Bahía Blanca sin el viento”, apuntó Diego Herlein, guía de los circuitos impulsados por el área de Turismo municipal. Las visitas están destinadas tanto a instituciones educativas públicas y privadas como al público en general, mediante ellas se difunden las características del patrimonio histórico, social, arquitectónico y económico de la ciudad. El programa, que se desarrolla desde el año 1992, recibe un promedio de 3 mil participantes por año.

Dos caminos
Los itinerarios son dos clásicos, la caminata por el centro histórico y el circuito integral. “Bahía Histórica y Patrimonial”, la primera propuesta, consiste en un paseo de a pie, recomendado para niñas y niños desde nivel Inicial hasta la educación superior; en la misma se hace un repaso a través de las calles, los edificios y los espacios verdes de la Bahía en sus momentos fundacionales, las circunstancias de creación y avance de la Plaza Rivadavia, las características arquitectónicas del Palacio Municipal, la Aduana, el Poder Judicial, el Banco Nación, el Correo, como así también se auspicia una reflexión sobre el escudo y la bandera de la ciudad. En el caso de “Bahía Turística” se recorre el centro comercial, industrial y portuario,
como también el casco histórico, la zona residencial y universitaria, y se realiza a borde de transporte aportado por el municipio.
La novedad es que el sistema de turnos se actualizó, “este año desde la Secretaría de Modernización postularon al programa de visitas para aplicar el sistema de turnos como se hace a nivel nacional, cualquier grupo de cualquier parte del país puede solicitarlo”. A pocos días de su lanzamiento, las propuestas de caminatas y recorridos se agotaron en sus posibilidades, por lo tanto, después de vacaciones de invierno se realizará una nueva apertura de fechas. El pedido ha sintetizado el trámite y las y los docentes podrán realizarlo desde sus computadoras o dispositivos tecnológicos móviles. En busca de maximizar las posibilidades para las instituciones, se habilitan dos fechas por escuela.

Un circuito integral
Una visita muy requerida es la que se realiza en colectivo, con una capacidad para 40 personas, bajo la denominación de “Bahía Turística”, el aporte es valioso porque les propone a niñas, niños y adolescentes una mirada distinta de la ciudad. “Vamos un poco más allá de los contenidos educativos, históricos y sociales que damos en acuerdo con los docentes; cambiamos la óptica y queremos que el grupo participante se sienta como turista, es el circuito que ofrecemos para los distintos congresos, grupos de la región y los turistas”. Mediante este recorrido, se visualiza a Bahía Blanca desde su posicionamiento industrial, educativo, cultural, en el mismo se incluye el sector céntrico, la Avenida Alem, la zona residencial, las universidades, los parques y los lugares de recreación, las costumbres típicas como los cubanitos, como una particularidad propia de la ciudad. También se llega en transporte hasta el puerto, con su actividad comercial, cerealera, con fuerte presencia de industrias multinacionales. El recorrido proporciona una reflexión sobre la vida de los primeros habitantes, la vida urbana y los museos que se encuentran en la ciudad. “Sugerimos su posterior visita, no está incluido el ingreso a los museos, porque no podríamos sumar ese tiempo a las dos horas que la visita guiada ya nos implica”.
La concientización sobre la dinámica de la ciudad es uno de los objetivos, como la conservación de su patrimonio, el entendimiento de sus lógicas y costumbres. “Sería una vuelta al perro ampliada, casi que seguimos con ese recorrido tradicional, recreamos esa vuelta al perro que era un hábito típico que generaciones anteriores han hecho, desde que se creó el transporte público y antes, los primeros carruajes iban al puerto de visita. Esto es posible ver en imágenes que hay en el balcón al mar, en Ingeniero White, donde vemos dos señoras al pie de una carreta, habla de que desde sus inicios fue un punto de visita y atractivo”.

¡VAMOS!
Las inscripciones y pedidos de turnos se reciben en www.bahia.gov.ar/conoce/conocebahia. La caminata al centro histórico se realiza los días martes y el circuito integral los jueves.
El público en general, habitantes, visitantes y turistas podrán inscribirse para los paseos de tres horas los días sábados, estos se harán una vez por mes. Se reciben pedidos en Avenida Colón y Drago, puesto de informes, de lunes a viernes de 9 a 15 horas. Los días miércoles a las 14 horas son una jornada dedicada al recorrido de las calles bahienses, esta actividad no requiere inscripción, solo es necesario estar cinco minutos antes en el puesto para emprender la caminata.

Autor: Redacción EcoDias