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En busca de un nombre
El Conservatorio de Música de la ciudad busca un nombre propio que identifique la historia de la institución.
Categoría: Educación

El Conservatorio de Música de la ciudad busca un nombre propio que identifique
la historia de la institución.

Una resolución es el impulso para esta acción, que se encarnó en la
comunidad educativa del “Conser”, como les gusta llamarlo, y generó un gran
buceo histórico, tanto en la ciudad como en la institución. “Cuando llegaba la
fecha del Bicentenario de la Independencia, a fines del año 2015 enviaron una
resolución desde el Ministerio de Educación, en la misma se proponía que las
escuelas que no tuvieran nombre diferente a la nomenclatura numérica pudieran
acceder a tenerlo. En ese momento, no llegamos a cumplir con esos plazos. Retomamos
la convocatoria este año”, contó a EcoDias su directora, la profesora Silvina
Zapata.

Más que fantasía
Entusiasmando a la comunidad educativa, los directivos abrieron la
propuesta para que se realicen las postulaciones de los nombres. “Se solicitó
que a cada postulante se le sume una breve reseña que explique el por qué
supone que esa persona sería importante que designara a una institución
educativa en arte. La propuesta contempla diversidad de posibilidades, desde
nombres de próceres hasta nóminas más generales, como Independencia,
Bicentenario, entre otros”. La única condición es que no puede haber dentro de
la provincia dos escuelas con el mismo nombre de fantasía.
La nómina ascendió a 30, posteriormente se seleccionaron los 10 más
significativos, que pasaron a una segunda etapa. “No quisimos atomizar mucho la
votación, por eso en la etapa final quedaron 5 posibilidades”, explicó la
docente. La normativa contempla que si es nombre de persona, tiene que estar
fallecida con un plazo mínimo de 10 años, si no es así se pide autorización a
la Dirección de Enseñanza Artística (DEA), y ella nos autorizó a ponerlos en la
nómina. “También aparecieron nombres de profesores que actualmente están
trabajando en la institución, los cuales no podían participar”.

Candidateados
Un nombre es una identidad, aunque se conservará la denominación por
número, “la idea está muy buena y es dotar de una identidad diferente a la
institución en función de su historia”. En una propuesta democrática, los
nombres surgieron de docentes, alumnos y la comunidad, “no salió del equipo
directivo, todos fueron propuestos por ellos”.
Los nombres que surgieron fueron Carlos Di Sarli, José Ramírez Urtasum, Carlos
Visnivestki, Alberto Guala y Freddy Ravasio. Repasando los elegidos destacados,
en primera instancia, Carlos Di Sarli fue conocido bajo el apodo de “El Señor
del Tango”, fue director de orquestas de tango, compositor y pianista, marcó un
estilo propio en el género, sin embargo, no realizó ninguna actividad vinculada
al “Conser”. Alberto Guala fue violinista, director de la Orquesta Sinfónica de
Bahía Blanca y del Conservatorio, su intervención fue decisiva para la
fundación de la institución. Otro caso fue el de José Ramírez Urtasum, director
del coro de la Universidad Nacional del Sur, compositor bahiense; formó parte
del plantel de la Orquesta Sinfónica local y también del Conservatorio, en sus
inicios.Freddy Ravasio fue pianista del Ballet y profesor del Conservatorio en
piano, repertorio y música de cámara.Carlos Visnivestki fue profesor del
Conservatorio, solista de oboe en la Orquesta Sinfónica. Promotor y director de
la Orquesta y la Banda del Conservatorio, “durante muchísimos años trabajó ad
honorem para realizar esta tarea, lo hacía los sábados a la mañana”.Tanto
Ravasio como Visnivestki fueron docentes fallecidos hace poco tiempo, “ambos
tuvieron los 30 años de carrera docente dentro de la institución, la
identificación ha sido muy fuerte”.

Educar desde la música
El Conservatorio de Música surgió como una necesidad de formación para
quienes después compondrían la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, “la
comunidad se movilizó para formar la Escuela de Música, que surgió como tal
junto con el Arte Dramático. Nosotros, Danza y Artes Visuales funcionábamos en
la misma institución. A partir de ese momento, se gestiona en La Plata junto al
Conservatorio de allí, el primero de la provincia, y desde ahí el de Bahía
Blanca era subsede de éste. El director era Alberto Ginastera y la sede local era
dirigida por Alberto Guala”, recordó.
La oferta educativa se inicia con niñas y niños desde los 9 años, en la formación
de pregrado, está conformada por 6 años de preparación, los primeros son de
preparación inicial y los siguientes medios. También cuenta con una formación
para adolescentes y adultos desde los 14 años de edad, “es diferente es la
estructura, la formación básica para jóvenes es similar a la infantil, en
cambio la de adultos está organizada en tres niveles y es posible realizarla en
3 años”. La formación básica es requisito para el ingreso a la carrera de
grado.El total de alumnas y alumnos es de 1.568 para la matrícula inicial, 380
están dedicados a la formación profesional y el resto de los integrantes están
abocados a su formación básica. “La concurrencia de adultos es muy alta,
alrededor de 900”, los ingresantes por año ascienden a 500 o 600. En el caso de
los más pequeños, se inscriben unos 250 en el primer año y se sostiene en la
asistencia.
La institución trabaja en forma mancomunada con los equipos de orientación
escolar de las escuelas donde concurren habitualmente, “los problemas que los
chicos tienen en la escuela suelen replicarse en el Conservatorio, por eso
contamos con una comunicación muy fluida con los EOE de las escuelas primarias,
tratamos de contener y prevenir situaciones”.La formación básica tiene un
régimen de cursado, materias organizadas, correlatividades, “las horas de la
semana dedicadas al cursado son bastantes y a eso hay que agregarle las de
estudio, momento dedicado a aprender a tocar un instrumento, que es equiparable
a practicar un deporte de competencia. El alumno que llega al nivel superior
estudia alrededor de 3 a 4 horas diarias con su instrumento para lograr un
régimen de cursado común”.
El Ensamble de cuerdas de niños de inicial, Ensamble de cuerdas de Formación
Básica de Adultos y el Ensamble de cuerdas de Superior conforman los proyectos
educativos institucionales. Estos ensambles están constituidos por los
siguientes instrumentos: violín, violoncelo, contrabajo y arpa. Hay un Ensamble
de flautas, Ensamble de saxos, la Banda Sinfónica- con los instrumentos de
viento, madera, metales y percusión- y la Orquesta Típica en Conserva. “Esta
última arranca como un espacio de definición institucional y cuando logra la
profesionalización se separaron, y es una entidad propia; el espacio quedó
abierto como tango para que participen otros alumnos”.

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2018-07-03 00:00:00
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