LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 28 Mayo, 2019 - 00:00

El Cuento de las Comadrejas

Tras seis años de su último largometraje Juan José Campanella volvió a rodar con la remake de la comedia negra Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) de José Martínez Suárez, un clásico con un elenco estelar que incluía a Mecha Ortiz, Arturo García Buhr, Narciso Ibáñez Menta, al director Mario Soffici y Bárbara Mujica.
El reparto de esta nueva versión no va en zaga con Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock, que evidentemente han disfrutado al jugar los mismos roles que sus ilustres predecesores.
La trama comienza con una panorámica de la casona -el Castillo Guerrero-, que además de ser la locación casi excluyente, se convierte en la manzana de la discordia de la trama.
La dueña es Mara Ordaz, una diva cinematográfica de antaño que vive casi recluida junto a su marido y colega actor, su ex guionista y su ex director.
Todos añorantes del pasado y basculando entre la amistad y el hartazgo, hasta que una pareja de jóvenes y ambiciosos agentes inmobiliarios ofrece a la actriz una gran suma por la casa y se desata el caos.
En la primera remake de su carrera, el director ha querido hacer un tributo a la era dorada del cine argentino y a su profesión
con tanto cariño como ironía, que se percibe en la elección de los nombres de personajes, incontables guiños y referencias, la inclusión de insertos de la filmografía de La Borges, que dan pie a una lograda meta-cita casi “textual” a Sunset Boulevard (Billy Wilder; 1950).
Obviamente se ha debido actualizar el guion original, aunque se conservó la calidad de punzante de los diálogos, que provocan no pocas risas.
Lamentablemente algunas secuencias como los flashbacks no están tan bien resueltos y hasta chocan con los insertos mencionados previamente y otras se estiran o sobre explican, afectando al ritmo.
Buen film a secas, cuando sus valores de producción pintaban para más, pero disfrutable y con la capacidad de atraer a los espectadores mientras la cartelera está copada por Avengers: Endgame.

Dirección: Juan José Campanella
Guion:
Juan José Campanella, Darren Kloomok basados en el original de Augusto Giustozzi y José A. Martínez Suárez
Fotografía:
Félix Monti
Música: Emilio Kauderer
Intérpretes: Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martinez, Marcos Mundstock
Origen: Argentina, España - 2019
Clasificación: Sólo apto para mayores de 13 años

Autor: Silvana Angelicchio