CONCIENCIA VIAL Locales

Fecha: Martes, 28 Noviembre, 2017 - 00:00

El casco en la cabeza

La secretaría de gobierno municipal junto a la Unidad de Observatorio y estadísticas en Seguridad Vial bonaerense, realizaron el pasado 17 de noviembre una charla de concientización vial en la comuna bahiense para generar “compromiso y responsabilidad” en el uso del motovehículo.

La charla estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, representada por Javier Manera y tuvo lugar en el Salón Héroes de Malvinas. Con la presencia del secretario de gobierno local, Fabio Pierdominici, la iniciativa estuvo orientada particularmente a conductores de motos para delivery, jóvenes conductores o sectores de la población en riesgo por el uso inadecuado del motovehículo.
También participó de la actividad, el director de Control de Tránsito Urbano, Mauro Plaide y según indicaron, al finalizar el encuentro, los participantes recibieron cascos provistos por la el gobierno provincial.
En referencia a la actividad, Fabio Pierdominici indicó que “esta jornada es un paso que se suma al trabajo de concientización y capacitación que es fundamental para ir disminuyendo el mapa de accidentología en la ciudad, la provincia y en la nación. Eso está demostrado en los datos, se está viendo estadísticamente como está moviendo por la edad, sobre todo por aquellos que han recibido educación vial y una formación y concientización mayor se va desplazando el sector etario hacia donde se van trasladando los accidentes más grandes”.
Asimismo celebró la presencia de los funcionarios provinciales en las charlas, que según aseguró, “van a contribuir para los conductores de motocicletas, ya que representa el sector en el cual se registran más siniestros, sobre todo con manejos negligentes y la no utilización de los elementos de seguridad”.
En ese sentido, Javier Manera manifestó que “es una capacitación que se orienta a toda la provincia, desde el ministerio de gobierno y llevada adelante por la dirección provincial de política y seguridad vial y en este caso apunta al público usuario de motovehículos y al correcto uso del casco”.
Ante la consulta de los medios presentes sobre el registro de accidentes, indicó que “en principio, hablamos de siniestros y no de accidentes, en el caso de los motociclistas tenemos que referirnos al hecho de que todo aquel vehículo menor, siempre corre mayor riesgo ante algún siniestro. Esto implica, que si hacemos un análisis, empezamos por el peatón, el ciclista, el motociclista y demás, pero dado el crecimiento de los motovehículos en la provincia, el índice de participación en los siniestros es mayor”.
Por otro lado, mencionó que “la gran problemática que tiene son las lesiones que se generan en esos siniestros, en los cuales participan los usuarios de estos vehículos, quienes tienen que comprender que el casco es parte necesaria de su utilización. Gracias al grado de capacitación que llevamos adelante, facilitamos mediante la entrega de un casco, su utilización. Lo hacemos para aportar y fomentar su uso y la concientización de su importancia”.

USO DEL CASO
Resulta sabido que la ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa. La obligatoriedad de su uso parece lógica teniendo en cuenta que ambos vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el duro suelo. Y que la cabeza no es tan dura como el suelo.

Para qué usar el casco
Los casos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, graves y que pueden causar discapacidad.
Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. La Oficina General de Contaduría de Estados Unidos (GAO) ha estudiado y probado que:
Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.
Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.

¿Qué le pasa a tu cabeza en un choque?
El casco constituye el principal elemento de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta. Todos han escuchado esto pero algunos no lo creen y se resisten a su uso. Para comprender la utilidad de este elemento nada mejor que comprender qué sucede cuando alguien sufre un golpe en la cabeza.

El mecanismo de las lesiones
Cuando el vehículo se ve envuelto en un choque, el conductor suele sufrir una caída. Si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo. Pero además, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, traía durante la marcha sobre la moto o bicicleta se detiene bruscamente, mientras el cerebro continua moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta. Este tipo de impacto interno, puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que provoca la muerte.
Las lesiones en la cabeza pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas, es decir, con heridas abiertas o no. En el primer caso se produce una fractura o penetración del cráneo que puede producir serias lesiones cerebrales. En el caso de heridas cerradas las lesiones se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo. Y pueden ser fatales.

Fuente: www.luchemos.org.ar

Autor: Redacción EcoDias