LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 14 Agosto, 2018 - 00:00

El amor menos pensado

Este es el debut como director de Juan Vera, que llega después de una larga experiencia como productor de muchos largometrajes y entre los que destacan Carancho (Pablo Trapero; 2010) y Elefante Blanco (Pablo Trapero; 2012) protagonizados por Ricardo Darín.
En cuanto a género podría definirse como una comedia romántica o también como un típico film de actores, porque se sostiene en la pareja cincuentona encarnada por Mercedes Morán y Darín.
Ellos son Ana y Marcos y llevan 25 años felizmente casados, pero después de que su hijo se va a estudiar a una universidad española resienten el vacío y resuelven separarse sin rencores.
En paralelo irán pasando por diferentes experiencias e irán descubriendo que andar suelto es casi tan difícil como convivir.
Una temática que vuelve periódicamente a las pantallas y hace una década Daniel Burman ya la había reflejado por su nombre propio y con un estilo algo fantasioso en El nido vacío (2008).
Vera prefirió el costumbrismo y un tono de “como la vida misma” que sus protagonistas saben dar junto a un efectivo elenco de secundarios, en particular breves de Claudia Lapacó y Norman Briski en sus breves apariciones como los añosos padres.
La puesta visual también es correcta, pero el guion se demora demasiado en detalles que no agregan más que tiempo: como la estructura circular, la voz en off, la ruptura no requerida de la cuarta pared, etc.
El conflicto es evidente desde el principio, pero se lo explicita a los 40 minutos y las dos horas y cuarto totales se sienten largas a pesar de los personajes queribles y creíbles.
Quizás demasiado ya que ni el director ni el editor se animaron a hacer los cortes necesarios para que el resultado fuera más redondo.
Aun así este es uno de los estrenos nacionales más destacables de un año no muy pródigo, que tuvo buena aceptación de parte del público en su primera semana -algo vital para cualquier producción- y probablemente siga por varias más.

Dirección: Juan Vera
Guión: Daniel Cúparo, Juan Vera
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Intérpretes:
Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Luis Rubio, Andrea Pietra
Origen: Argentina - 2018
Clasificación: Sólo apto para mayores de 13 años, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio