Naciones Unidas Regional Bahía Blanca Instituciones

Fecha: Viernes, 29 Septiembre, 2006 - 00:00

Ejercicio de democracia

La Escuela de Enseñanza Media Nº 14 “Eduardo Mallea”de nuestra ciudad organizó el VI Modelo Naciones Unidas, en su cuarta edición regional, durante los días 29 y 30 de septiembre pasados en sus instalaciones de Lainez 2500.
Durante las jornadas se reunieron más de 200 alumnos provenientes de 15 escuelas de la ciudad. Este año también participaron alumnos de Mar del Plata, Tandil, Salliquelo, Cnel Suárez, Casbas, Cabildo, Punta Alta, Puerto Madryn y San Cayetano.
La propuesta “Modelo de Naciones Unidas” es una representación por parte de alumnos secundarios de los diferentes órganos de la ONU, Asamblea General, Consejo de Seguridad, etc., en un evento educativo y cultural en donde los jóvenes que participan además de formarse en temas de política internacional y sobre el funcionamiento de la Naciones Unidas, adquieren una visión global que los ubica desde una nueva perspectiva frente al mundo en el que viven.
El
objetivo fue fomentar el ejercicio de la democracia y reafirmar los valores de convivencia y respeto por las opiniones ajenas. Además es aliado indiscutible de la democracia y del estado de derecho, e inculca a los jóvenes la idea de que la mejor manera de resolver los conflictos es el diálogo y la confrontación pacifica de las ideas. Para esto, los jóvenes que oficiaron de diplomáticos, se capacitaron en técnicas de oratoria y persuasión, desarrollando habilidades para la negociación en un ámbito de tolerancia y resolución pacífica de las controversias.
Esta actividad comenzó a desarrollarse en la Universidad de Harvard hace más de 40 años, y está hoy ampliamente diseminada en todo el mundo. En la Argentina la Asociación Conciencia organizó el primer Modelo Naciones Unidas en 1994.

Autor: Redacción EcoDias