Preocupación y cambios Ecología

Fecha: Lunes, 19 Noviembre, 2012 - 09:53

Efecto invernadero


Como se dice habitualmente, los bosques son los pulmones del planeta. Las plantas absorben CO2 y emiten oxígeno durante las horas del día, como parte del proceso llamado fotosíntesis. También consumen oxígeno en su respiración, la cual se realiza durante todo el día, pero en cantidades mínimas.
Todas las plantas pero sobre todo los árboles, tienen la capacidad de fijar el CO2, uno de los principales gases del efecto invernadero y transformarlo en carbono en su madera.
Debido a la gran contaminación ambiental por emisiones de dióxido de carbono, procedente de las industrias, los coches y todos los sistema que queman combustibles fósiles como el petróleo, y la quema de madera o cualquier forma de biomasa, este gas ha ido aumentando en la atmósfera, incrementando el efecto natural de invernadero.
La deforestación aumenta el efecto invernadero cuando la madera es quemada, tanto en incendios como en quemas para prepara terrenos para el cultivo, ya que este proceso libera CO2, pero su contribución al efecto invernadero significa sólo aproximadamente la sexta parte del problema. La mayor incidencia en el aumento de CO2 es debida al uso de automóviles con motores a combustión.
Pero las emisiones por deforestación, junto con una enorme disminución de la masa forestal que absorbe este gas en sus procesos naturales, hace que la desaparición de árboles se vuelva un problema muy importante.
Es por esto que los países desarrollados consideran que la solución es plantar más árboles, de manera de poder seguir emitiendo esos gases y que los árboles se encarguen de mitigar la contaminación que ellos producen. La contribución de la deforestación al efecto invernadero es mínima con respecto a la contribución de la contaminación por emisiones de ciertos países.
Si no hay árboles que absorban CO2, el problema de las emisiones antropogénicas se vuelve insostenible. Las emisiones por deforestación no son la principal causa del aumento del efecto invernadero. La quema de madera viene acompañando al hombre en su evolución sin que esto signifique contaminación ambiental, ya que los árboles existentes aseguraban la absorción de estos gases. Ahora la cantidad de árboles no es suficiente para este proceso, ya que las emisiones han aumentado de manera peligrosa y las áreas forestadas han disminuido.

Paneles solares
Tokelau, es un archipiélago en Oceanía que administrado por Nueva Zelanda, se convirtió en el primer territorio del mundo que genera toda su electricidad a partir de paneles solares.
El último de más de 4.000 paneles solares comenzó a funcionar para proveer electricidad a los cerca de 1.500 habitantes del territorio, que consta de tres atolones y más de 120 islotes.
El proyecto, descrito por observadores como un hito en materia de energía renovable, fue impulsado en parte por temores ante los posibles efectos del cambio climático, fundamentalmente en el nivel del océano. Los atolones se encuentran apenas a un máximo de dos metros sobre el nivel del mar.
Si bien la contribución de Tokelau a la generación de gases de efecto invernadero era mínima, uno de los objetivos del territorio fue dar un mensaje al mundo, mostrando que la transición a fuentes de energía renovable es posible.
Los cambios en el clima son tema frecuente en el territorio.
Una sequía el año pasado fue tan severa, que Tokelau debió recibir agua potable en barco desde Nueva Zelanda. Las sequías suelen ser asociadas al fenómeno de La Niña, pero también existe preocupación sobre cambios en los patrones de lluvias generados por el calentamiento global.
"La falta de lluvias duró siete meses", dijo a un encuentro paralelo durante la cumbre de cambio climático en Durban, Sudáfrica, en 2011. Foua Toloa, uno de los representantes de Tokelau
"En las dos sequías anteriores usamos agua subterránea, pero esta vez esa fuente fue inundada por agua del océano, y no pudimos usarla por los altos niveles de salinidad".
Toloa dijo que los isleños están percibiendo otros efectos que atribuyen al cambio climático.
"Se han perdido especies y ha habido cambios en el ciclo de reproducción de los peces. Mi corazón siente angustia por esta situación".
No todos los cambios están conectados necesariamente con el cambio climático. Factores como la sobrepesca y la contaminación juegan un papel significativo. Pero Toloa señala que el cambio climático es una gran preocupación en la mente de los pobladores de Tokelau.

Planta termosolar
Será en Salta, en los Valles Calchaquíes. El emprendimiento será financiado con fideicomisos provenientes de Europa y China. El ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Alfredo De Angelis, se reunió con 13 empresarios chinos, quienes firmaron un contrato para construir en la provincia la primera planta termosolar de la región.
La comitiva de empresarios de China y directivos de la firma argentina SolarNoa Argentina S.A. fue recibida por De Angelis, el secretario de Energía, Flavio Aguilera; y el presidente de la firma estatal Remsa, Marcelo Palópoli.
Durante el encuentro, los empresarios manifestaron su interés de instalar la nueva fábrica en el Parque Industrial de Salta, con la participación de compañías nacionales.
Asimismo, expresaron su intención en el desarrollo de emprendimientos en forestación y en una fábrica para incorporar valor agregado a la madera para exportar a China.
La planta termosolar de espejos parabólicos (CSP) de Sudamérica contará con tecnología de última generación desarrollada para la producción de energía eléctrica a gran escala, utilizando los recursos solares.
El emprendimiento tendrá una capacidad de generación de 20 Mwh y, por tratarse de una generación totalmente limpia, contribuirá a disminuir la contaminación ambiental dado que evitará la emanación de unas 40.000 toneladas anuales de CO2.
La superficie de la planta será de 70 hectáreas, su construcción demorará unos 18 meses y ocupará poco más de 300 puestos de trabajo.

Fuente: Ecoportal

Autor: Redacción EcoDias