LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 16 Abril, 2019 - 00:00

Dumbo

La animación Dumbo (Sam Armstrong, Norman Ferguson, Wilfred Jackson, Jack Kinney, Bill Roberts & Ben Sharpsteende; 1941) es uno de los clásicos fundacionales de los Estudios Disney y objeto de otra remake Live Action en la avalancha que la compañía tiene programada como aprovechamiento comercial de tramas probadas, aunque hasta el momento el resultado en términos cinematográficos haya sido relativo.
Lo interesante de esta es que Tim Burton la tuvo como proyecto personal por varios años y rodó su Dumbo con el cuento de Helen Aberson y Harold Pearl y el clásico animado como mero punto de partida y pasó al elefantito de protagonista a excusa de una trama “de humanos” fechada en 1919.
Quizás la secuencia más bellamente lograda del film sea la introductoria, una elipsis temporo- espacial de menos de tres minutos que presenta el ambiente y los personajes principales.
El tren del desvencijado Circo Medici Brothers arriba a la ciudad de Joplin en Missouri, donde se produce el nacimiento de un elefantito que la troupe esperaba con ansia porque atraería mucho público, pero se decepcionan cuando ven que tiene unas orejas enormes que casi le impiden caminar.
Sólo Joe y Milly -los hijos del cuidador de elefantes- le toman cariño y entre juegos descubren un secreto que cambiará todo para bien y para mal: al agitar sus orejotas puede volar.
El director conserva los ojos claros y tristones de Dumbo, pero lo convierte en uno de sus usuales personajes que no encajan, pero finalmente tornan favorables sus inconvenientes y oscurece la trama.
Eso casa bien con los momentos angustiosos que caracterizan las tramas de Disney, aunque quizás la extiende demasiado.
Por otro lado, ofrece una estupenda recreación de la época -con un tinte sepiado en los colores y un vestuario maravilloso-; animales creados por CGI y un elenco con nombres famosos entre los que hay varios colaboradores previos del director.
El mejor por lejos es Dany DeVito como Max Medici, el gruñón y bondadoso dueño del circo, pero también están Michael Keaton como el villano, Eva Green, Alan Arkin, Coleen Farrel como el veterano de guerra que cuida de los paquidermos y los niños
Nico Parker y Finley Hobbins como sus hijos.
Film con final cruelty free dirigido a los más chicos, con guiños a la animación original, a otros títulos Disney y al mismísimo Freaks (1932) de Tod Browning que van a captar mejor los adultos y que recupera un poquito del mejor Burton.

Dirección:
Tim Burton
Guion: Ehren Kruger
Fotografía: Ben Davis
Música: Danny Elfman
Intérpretes: Colin Farrell, Eva Green, Michael Keaton, Danny DeVito
Origen: USA - 2019
Clasificación: Apto para todo público

Autor: Silvana Angelicchio