INSTITUCIÓNES Instituciones

Fecha: Martes, 10 Mayo, 2016 - 00:00

Discapacidad y servicios

Información, asesoramiento legal y equipamiento para las personas con discapacidad son los ejes de trabajo de la Fundación DISER. La organización local impulsa el trabajo con otras instituciones y un cambio de paradigma en la percepción de esta problemática social.

“El objetivo primordial de la Fundación es asistir a las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social”, dispara Mara Recondo, presidenta de la Fundación DISER a EcoDias. “Hay un montón de formas de asistirlo, nosotros tenemos un banco de equipamiento que prestamos a las personas con discapacidad siempre orientado a quienes no tienen acceso u obra social, si la tuviese se la prestamos igual para que pase la transición que la obra social tarda en otorgárselo. Ayudamos, asistimos a gestionar ante las obras sociales los pedidos. También la Fundación quiere unirse con otras organizaciones no gubernamentales y fundaciones para un objetivo en común, a veces surge que en Bahía Blanca, que hay muchas instituciones, cada una con su objetivo, no hay una unión, se trabaja de forma disociada”.
“Lo que hace la Fundación más allá de asistir en forma individual es trabajar en cuestiones colectivas, no solos, con concejales, con organismos del Estado como ya lo hemos hecho con el Ministerio de Desarrollo Social y con otras organizaciones que se ocupan del tema. Nuestro lema es ser un nexo entre quienes quieren dar y quienes más lo necesitan”. La Fundación está trabajando como tal hace un año y medio, “veníamos funcionando de antes, aunque concretamente en este tiempo nos conformamos, ya estamos completamente en regla, trabajamos con una comisión ejecutiva y tenemos un gran número de voluntarios, tenemos 2 asistentes sociales voluntarias, que nos hacen las visitas, nos dan el respaldo profesional”.
La institución organiza también campañas solidarias. Muchas personas con discapacidad que solicitan asesoramiento y acompañamiento tienen otras necesidades, vivienda en malas condiciones, falta de calefacción, carencia de vestimenta, colchones, entre otras.

Loable

“Mi marido y yo somos los fundadores, en nuestro caso llegamos a esta iniciativa por Francisco, nuestro hijo tiene parálisis cerebral, ya tiene 14 años, a raíz de lo vivido, que fue durísimo, hemos pasado por muchísimas situaciones y uno de los inconvenientes es lo que hemos pasado con la obra social, hemos aprendido un montón en todo este camino. Decíamos, yo no me puedo quedar con todo lo que uno conoce, empieza a aprender porque una cuestión de necesidad, y hay gente que no sabe cómo hacerlo. Mi condición de gestora me ayudó por la ductilidad del manejo de los papeles. Desde ahí se origina la idea. Ninguno de los que está con nosotros tiene un familiar con discapacidad cercano, sumarse a una causa como esta es muy loable”. El grupo de personas que la constituyen están comprometidas con proyectos solidarios. “Ayudamos a generar igualdad de oportunidades, creando lazos entre aquellos que quieren dar y quienes más lo necesitan”.
“Estamos trabajando de forma muy firme y constante en la prescripción de equipamiento, esto surge de una capacitación que hicimos en el mes de marzo invitados por CILSA (una Ong por la inclusión), ahora podemos prescribir equipamiento. Hacemos la evaluación con el respaldo de un profesional en forma directa, de esta forma pedimos el equipamiento sea silla de ruedas, bastón, andador, lo que necesite la persona.” Los equipamientos son indispensables para la rehabilitación, inserción social y mejora de la calidad de vida.
Entre las novedades, se logró con éxito realizar un llamamiento a los medios de comunicación locales para que incorporen diversos lenguajes para hacer accesible la información. “Los medios de comunicación locales tienen que tener dentro de sus programas informativos, culturales, el lenguaje de seña y “closed caption”, que es un tipo de subtitulado. Se hizo un proyecto de resolución para que se cumpla con la Ley de Medios. En la próxima reunión se informará e invitará a los medios de comunicación sobre esta reglamentación”.

Observatorio

La Fundación impulsó la creación de un observatorio de personas con dispacidad a nivel local, “se creó como organismo dependiente del Concejo Deliberante, se trabaja dentro del mismo, lo desarrollan los concejales pero la temática, la problemática y las necesidades las llevan todas las instituciones intermedias y las personas con discapacidad, entonces ese ámbito único se canalizan los proyectos para generar política pública. La Fundación impulsó, también, el año pasado la modificación de la ordenanza de atención prioritaria, eso está en vías de implementación y tiene que ver con un cambio de paradigma, un cambio cultural, donde la atención prioritaria sea en todo el establecimiento y no solamente en un sector, y que sea otorgado automáticamente sin ser solicitado. Es un trabajo que requirió ponernos en contacto con el inspector distrital, con las escuelas, estamos trabajando con la Corporación del Comercio y la Industria, para que nos apoye con el tema educativo e informativo a los comerciantes, desde el más chiquitito hasta el supermercado más grande”, anunció Recondo.
El Observatorio comenzó a funcionar en el mes de marzo. “La ordenanza se aprobó en diciembre pero se reglamentó en el mes de marzo, hay cuatro comisiones de trabajo. Una de las comisiones, creo que la más neurálgica, la que nosotros más vamos hacer hincapié es en Estadística y relevamiento, porque en Bahía Blanca no se sabe la cantidad de personas con discapacidad, ni qué tipo de discapacidad, ni qué tipo de necesidad, por eso se iniciará un cruce de información con un montón de entidades y organismos. Otra comisión, que es la que sacó el proyecto y se llama Legislativa. También está Deporte y recreación y Concientización y difusión. Trabajan en forma independiente, en la reunión mensual nos unimos para volcar qué se decide, qué se plantea, cómo avanza”.

ORDENANZA 18.370

El organismo legislativo local sancionó esta ordenanza en el mes de diciembre de 2015. En la misma se plantean la necesidad de conocer, analizar y difundir información sobre la situación general de las personas con discapacidad. Asimismo, se busca generar estadísticas que permitan la planificación y ejecución de políticas públicas en pro de mejorar su calidad de vida. Otro de los objetivos es fomentar
el conocimiento y el intercambio de información con otras Instituciones locales, provinciales y nacionales, también, analizar el impacto de las políticas en el colectivo de población.
La ordenanza contempla la detección de aspectos emergentes de la realidad social de las personas con discapacidad, situaciones de riesgo, calidad de vida, discriminación y prejuicios, de esta forma, se incentivarán buenas prácticas e iniciativas que tiendan a mejorar la situación individual y colectiva de esta población. La comisión está compuesta por un representante de la Comisión de salud del Concejo Deliberante, uno de la comisión de Defensa del Consumidor, uno de la Dirección de Derechos Humanos del municipio y un representante de la División municipal de Accesibilidad. La ley invita a la participación y representación de la Defensoría del Pueblo de la provincia, a la Comisión municipal de personas con discapacidad, a la Delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a representantes de Educación Especial de la Jefatura Distrital de Educación, la Secretaría de Salud del municipio y el Consejo Consultivo de la Tercera Edad y organismos no gubernamentales que trabajan en la materia.

CHARLA DEBATE

El 24 de mayo, el Dr. Alberto Rantucho estará a cargo de la charla debate “Derechos de la persona con discapacidad a la luz de la nueva convención” y la licenciada Claudia Carballo disertará sobre la “Importancia e implicancias del Certificado Único de Discapacidad”. Ambas actividades tendrán lugar desde las 18 en el Salón Héroes de Malvinas ubicado en el primer piso del palacio comunal. Se tratará la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, modificaciones en el Código Civil, Curatela y restricción de la capacidad jurídica, obras sociales, asignación familiar y pensiones y jubilaciones.
Se contará con intérprete en Lengua de Seña y se entregarán certificados de asistencia. Para inscripciones y mayor información comunicarse a los teléfonos 4551681 - 4527562 - 4530422, de 8 a 14 horas. Por correo electrónico a divisionaccesibilidadmbb@hotmail.com.

FUNDACIÓN DISER

Las consultas por asesoramiento se pueden realizar al teléfono 156457238. Funciona en calle Dorrego 319, hay que pactar una cita previamente. Los servicios se prestan en forma gratuita.

Autor: Redacción EcoDias