SE PARECIÓ A UNA EXPLOSIÓN Locales

Fecha: Martes, 23 Julio, 2019 - 00:00

Descomprimen un ducto en Dow

En la noche del 27 de junio el municipio de Bahía Blanca desestimó las sirenas que nunca sonaron en el área petroquímica más importante del país, que operan empresas altamente calificadas según los registros internacionales más exigentes.

“A las 0:20 hs. en la planta de Etileno BB 2 de Dow Argentina se produjo un incidente que provocó una sobrepresión y ruptura de un recipiente sin presencia de fuego por ausencia de inflamables. No se reportan heridos. La planta se encuentra parada en condición segura”.
En 265 caracteres la filial argentina de DOW Chemical expuso una hora y media después en Twitter la información sobre la explosión que se escuchó en Ingeniero White, Bahía Blanca, General Cerri, Punta Alta y Cabildo, entre otras localidades. El incidente habría provocado un temblor de 1,4 grados en la escala de Richter.
La cuenta oficial de la Municipalidad de Bahía Blanca, en tanto, explicaba momentos antes: “Informamos que sucedió una explosión en el craker de lhc2 de empresa DOW. * NO HAY HERIDOS. * Se están verificando causas. * No se accionó sirena de planta. * Se activo el PRET nivel 1, protocolo de seguridad frente a incidentes. * Defensa Civil y Bomberos están en el lugar”.
Las redes sociales fueron un hervidero. Y los medios masivos de comunicación no se quisieron quedar afuera de la fiesta. Así, Clarín, Perfil, TN, Crónica TV, con su habitual metodología de publicar y difundir información sin chequear, tomaron imágenes de plantas petroquímicas de otros lugares del mundo para reflejar justamente lo que no estaba aconteciendo: explosión seguida de incendio.

Qué fue lo que pasó
El marco lo dio el propio intendente en conferencia de prensa: “El municipio necesita, quiere y exige que haya un esclarecimiento”.
A ciencia cierta, no se sabe qué pasó. Se desconocen las causas y también las consecuencias.
La única hipótesis vincula el desperfecto con el apagón del 16 de junio, que produjo la paralización del proceso industrial producto de la falta de energía. Las versiones de una falla en una válvula que se acciona manualmente contrastarían con el ABC de la seguridad que establece que las válvulas automáticas son el último eslabón. Salvo que se quiera reducir el problemita a un operario despedible.
Haciendo un recorrido por las publicaciones en la web, es decir, con el diario del lunes, algunos comunicadores locales -como el director de Radio Nacional Bahía Blanca, Rubén Baltian- pusieron el énfasis en sancionar, desde esa férrea ética que se les reconoce, a los que se tomaron el evento en joda, justamente en las redes sociales, porque la empresa Dow siempre estuvo presta a difundir que “acá no ha pasado nada”, en el tuit ya citado.
“Todos los mecanismos de seguridad funcionaron correctamente”, repetían como mantra los funcionarios municipales -también Baltian, otrora socio del intendente Héctor Gay en LU2-, si bien las sirenas comunitarias no funcionaron ya que, al decir de Daniel Ayala, coordinador del proceso Apell, “se accionan solamente cuando hay una fuga tóxica o un peligro para evacuar”. Tampoco sonaron las propias de Dow, vaya uno a saber por qué.
La voz discordante la llevó adelante el ex diario local que en su web sorprendió a propios y extraños poniendo en duda todo lo que aconteció (“Pese al hermetismo de la compañía petroquímica” es un textual de una publicación del 5 de julio, después de algunos titulares tales como “La empresa Dow tardó casi una hora y media en dar información”, “Datos preocupantes tras la explosión en Dow”, “Explosión en Dow: lo que todavía no se sabe y sería bueno saber”, “White: miedo, desconfianza y muchas dudas tras el incidente en Dow”).
Se desconocen, por otra parte, los términos contractuales que estaría gestionando la asesora de imagen de la empresa multinacional con los medios locales. A la mesa de esta redacción no ha llegado ninguna propuesta. Aún.

Autor: Redacción EcoDias