LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 28 Agosto, 2018 - 00:00

De tal madre tal hija

Podría decirse de manera algo simplista que De tal madre tal hija -por una vez el título refleja el original- es una versión francesa y disfuncional de la serie Gilmore Girls (2000-2007), ya que las protagonistas son la caótica y despreocupada Mado Peron -sic- y la estructurada y responsable Avril, su hija y opuesto complementario.
Como casi cada trama tiene un conflicto que impulsa la acción y en este caso se trata de que las dos se embarazan en simultáneo y eso lleva sus usuales controversias a niveles insostenibles.
Una pequeña comedia de enredos de las que ya no suelen distribuirse comercialmente en el país, pero que lo ha logrado gracias al nombre y la fama internacional de Juliette Binoche.
La actriz interpreta a la madre inmadura y revoltosa y ese sería suficiente gancho para muchos espectadores, aunque también podría sumar el verla de nuevo junto a Lambert Wilson después de las tres largas décadas pasadas desde que coprotagonizaran Rendez Vous (André Téchiné; 1985), que aquí se conoció como Apasionados.
Aquel
drama entre romántico y erótico quedó muy lejos en el tiempo y en el tono porque este segundo largometraje en solitario de la directora y coguionista Noémie Saglio fue dedicado a “todas las madres e hijas” y retrata en clave humorística a un par inverosímilmente codependientes.
Saglio ha desarrollado la mayor parte de su carrera en esa clave, pero aquí hay más delirio que motivos de risa y en ese marco los personajes lucen sobreactuados y poco convincentes. De hecho uno de los más destacados termina siendo el perrito Jean Poil -Juan Pelo-, que hasta se lleva el par de escenas extra entre los títulos de crédito finales.
Un disparate en el que sólo destaca Binoche jugando a la adolescente tardía, reconfirmando su calidad de actriz todo terreno, su amor por el baile y su falta de miedo al ridículo.

Título original:
Telle mère, telle fille
Dirección:
Noémie Saglio
Guión: Agathe Pastorino, Noémie Saglio
Fotografía:
Pierre Aïm
Música: Matthieu Chedid
Origen: Francia - 2017
Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años, con reservas
Intérpretes: Juliette Binoche, Camille Cottin, Lambert Wilson, Michaël Dichter

Autor: Silvana Angelicchio