VOCES DE MUJERES Cultura

Fecha: Martes, 4 Junio, 2019 - 00:00

Cuentos y aniversario

30 años sobrevolando a esta Bahía la hicieron ser un espacio preciado. Para celebrar a “La Pajarita de Papel” llegaron narraciones y relatos de mujeres desde tierras lejanas.

Una voz acompasada, una maleta enorme y una mujer vestida para la ocasión compuso la narradora Ányela Cuéllar al momento de traer un puñado de relatos de mujeres inmigrantes, llegadas a la Patagonia. “Me cautivaron los relatos de estas mujeres que dejaron su lugar, su familia para reinventarse en otras tierras”, comienza.
La puesta en escena de estos relatos escritos por Adriana Goicochea en su libro “La Patagonia contada”, publicado en junio de 2013, es producto de un trabajo de composición que Cuéllar llevó adelante junto a otras mujeres. En estas complicidades y acuerdos, la narradora también realizó una puesta en valor de su propia historia, ya que es oriunda de Colombia y reside en la ciudad de Viedma, llegada a Argentina en el año 1994, es docente del nivel Inicial y relata cuentos desde hace seis años.

Con las historias al hombro
“Quería narrar algo relacionado con lo que presentaba en su libro Adriana Goicochea, luego de la presentación estas historias siguieron habitándome y quería seguir contándolas, por eso acudí a Rosa Valsecchi, actriz, para pedirle su opinión sobre la puesta en escena y darle forma de espectáculo. Rosa me propuso trabajar desde el teatro y darle cuerpo y voz a cada una de esas mujeres”. El vestuario, la música, la selección de los objetos que acompañan el espectáculo y el proceso de construcción de lo corporal dejaron a la vista una puesta teatral. “Ahondé en mi propia historia, en el desarraigo, en la construcción de un nuevo camino, de una familia”.
El espectáculo se estrenó el 24 de marzo del año pasado en la Asociación Amigos de lo Nuestro, institución viedmense. “Tuvo su tiempo de maceración y decidí hacerlo desde la narración, enriquecido por el trabajo teatral”. Una vez inaugurado, la narradora se propuso compartirlo una vez por mes en diversos espacios, de esta forma, recorrió el XII Festival Internacional de la Narración Oral Escénica en Cochabamba, Bolivia, hizo gira por General Roca, Chimpay, General Conesa y  Luis Beltrán, localidades de la provincia de Río Negro. También debutó en las ferias del Libro de Comodoro Rivadavia y Cipolletti, las ocasiones y las fechas han sido varias, desde el Día de la Mujer como el Día del Inmigrante, buenas oportunidades para que los relatos dejaran su estela de verdad histórica literaria.
La selección de cuentos comenzó con “La Patagonia Contada” y después se transformó en una práctica deliciosa. “Me quedé con la historia de Mary Ann Thomas, la de Anaís Vialá y el episodio de las Putas de San Julián, mujeres bien distintas, también para profundizar en ellas. Tuve la alegría de comunicarme con las autoras de dichas historias, la de Mery Ann Thomas forma parte del libro “Mujeres en tierra de hombres”, de Virginia Haurie y la de Anaís Vialá ha sido reeditado por dos mujeres investigadoras de la universidad de la Pampa. Todas recibieron con agrado la idea de que contaría estas historias”. Sumadas estas voces, “Un horizonte en la maleta” tomó una forma definitiva, “elegí este nombre en primera instancia para que el horizonte esté para cruzarlo, para imaginarlo y reinventarlo en la expresión ´en la maleta´,
porque siempre está presente en nuestra vida, viajes, mudanzas”.

La ocasión
La biblioteca Pajarita de Papel fue creada el 25 de mayo de 1989 por la escritora y narradora Maryta Berenguer. Su sede se encuentra en el histórico ex hotel de inmigrantes, en calle Saavedra 951. “Festejamos los 30 años de esta biblioteca con tanta trayectoria y tan bello trabajo, estoy agradecida por esta invitación tan amorosa para festejar a través de la palabra y de los cuentos, nos unimos todos en el instante que empiezan las historias, ese momento es único, es mágico, sucede allí y queda guardado en el recuerdo, en el cuerpo, en la emoción y en el sentir”, asegura Cuéllar, que celebró la jornada a pleno vuelo.
La institución cultural participó y organizó congresos, ferias y talleres, que contaron con la participación de exponentes locales, regionales, nacionales e internacionales. Desde 1998, impulsa las Citas Internacionales de Narradores. Dentro de sus estantes habitan historias, que toman vida cada vez que un grupo de escolares la visita. Recibió el premio Pregonero 1999 de la mano de la Fundación del Libro y en 2013 el de la Hormiguita Viajera.
“Hemos tenido muy buena repercusión, me siguen llegando mensajes posteriores al festejo. Todos están relacionados con que estas historias nos han permitido viajar a través del tiempo, también la Pajarita de Papel recibió muchísimos saludos y visitas, esto da cuenta del cariño y el arduo trabajo de todas las personas que trabajan allí”. La fundadora de la biblioteca, Maryta Berenguer agradeció el espectáculo, “las palabras tejedoras de vidas y caminos, decidieron que tu maleta, tus historias y tus horizontes se encontraran, siempre en el corazón de la Pajarita de Papel”.

OTROS RUMBOS
Ányela Cuellar llevará sus relatos a Puán, Pigüé y Sierra de la Ventana del 14 al 16 de junio. El mapa de recorridos infinitos  sumará más localidades a lo largo y ancho del año actual.

Autor: Redacción EcoDias