Día mundial del reciclaje Ecología

Fecha: Lunes, 4 Junio, 2012 - 11:18

Cuando separar es unir

La Dirección del Museo de Ciencias, dependiente del ICBB llevó adelante una jornada de concientización para el cuidado del medio ambiente, denominada “La separación que nos une”. Esta actividad estuvo enmarcada en el “Día Mundial del Reciclaje” conmemorado el pasado 17 de mayo.
El Instituto Cultural Bahía Blanca (ICBB) a través de la Dirección del Museo de Ciencias, realizó el Taller “La separación que nos une” en el Parque de la Ciudad de Castelli 3702.
Esta actividad está enmarcada en la conmemoración que se realiza cada 17 de mayo, por el “Día Mundial del Reciclaje” y busca concientizar a la población en general acerca de la importancia que tiene para el desarrollo de la vida, el cuidado del medio ambiente.

¿Por qué el “Día Mundial del Reciclaje”?
“La conmemoración de esta jornada invita a la difusión del hábito del reciclaje a organizaciones sociales, públicas y privadas. Para minimizar el impacto sobre el entorno es recomendable habilitar en el hogar contenedores para separar los residuos de papel, plástico o vidrio. Una iniciativa que también se puede extender a los edificios de viviendas.
En esta fecha, además destacan los rastrillos que se organizan en diferentes localidades y que terminan con la separación de los restos y su ubicación en lugares habilitados. Se puede reciclar la ropa y compartirla con quienes puedan necesitarla y lo mismo es posible hacer con libros o equipos electrónicos en desuso.
Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente, a la vez que ayudan a mantener en orden cada casa. Esta jornada nos recuerda que el exceso de desechos a la postre pone en peligro nuestra salud”.

Reciclar
El reciclaje es la transformación de objetos hechos de cartón, papel, lata, vidrio, plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que se puedan reutilizar en otros productos.
Es el tercer paso en un proceso de eliminación de residuos:
El primero es la “Reducción”, producir una menor cantidad de desechos.
El segundo es la “Reutilización”. Un ejemplo sería las botellas de vidrio retornables.

Autor: Redacción EcoDias