Hermanos en el canto Cultura

Fecha: Sábado, 15 Noviembre, 2008 - 00:00

Coro de la UNS

Se conmemoraron los 57 años del Coro de la Universidad Nacional del Sur “José Luis Ramírez Urtasun”.

El coro fue creado hacia fines de 1950 en la ciudad de Bahía Blanca, siendo su fundador y primer director durante 18 años el maestro José Luis Ramírez Urtasun. A su fallecimiento en el año 1969, se hizo cargo de la dirección su esposa, Juliana Blasoni.
Desde abril de 1988 el director titular por concurso es el maestro Carmelo Fioriti, quien es profesor de Canto egresado del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, profesor de las cátedras de Dirección Coral, Práctica Coral, Canto y Educación Vocal en dicho establecimiento. “Musicalmente me inicié cantando en coros desde pequeño, ya sea en el coro del colegio Don Bosco así como en el colegio salesiano de Fortín Mercedes”, rememoró Fioriti.
Volviendo al coro, su fundación y primer concierto fue el 27 de setiembre de 1951 en el Teatro Municipal -de aquí se cuentan sus años. Por ese entonces se llamó Coro Popular Universitario; luego el gobierno militar le sacó esa denominación de Popular y lo llamó Coro de la Universidad Nacional del Sur, en tanto que durante la gestión del lic. Gabriel di Cicco en la Secretaría de Extensión Universitaria, se le impuso el nombre de su fundador como un justo homenaje a quien fuera maestro de maestros en la ciudad, con una trayectoria reconocida en todo el país y recordada aún en los días que corren.
El coro funcionó en muchos lugares, tanto en dependencias de la propia Universidad como en dependencias prestadas. Desde 1988 es sede de sus ensayos y actividades el Salón de Actos del edificio de av. Alem 1253, que lleva el nombre del fundador del coro.
En estos años ha desarrollado una ininterrumpida labor artística en conciertos organizados por instituciones oficiales y privadas nacionales e internacionales. Han pasado por sus filas estudiantes y egresados de la Universidad, miembros de la comunidad universitaria y de la ciudad, en pos de esta acción de extensión universitaria que realiza el coro, unidos bajo el mismo lema “FRATRES IN CANTU”, Hermanos en el Canto.
En la actualidad, el coro cuenta con 45 integrantes, entre estudiantes universitarios y graduados, profesores, profesionales y miembros de la Comunidad Universitaria y también estudiantes de institutos terciarios de la ciudad (Conservatorio de Música, Escuela de Danza, Instituto Avanza y varios ciudadanos bahienses, conservando aquel espíritu fundador de “Popular Universitario”.
“Técnicamente el Coro Universitario -uno de los más antiguos del país en actividad continua y permanente- es un coro vocacional que cultiva un amplio repertorio, desde la polifonía renacentista, pasando por los grandes compositores del Romanticismo y del siglo XX con una propuesta contemporánea, hasta las obras de autor y populares del cancionero argentino y latinoamericano, tratando de brindar un amplio espectro de la música coral de todos los tiempos que ayude al estudiante a interpretar esas obras conforme el estilo y la época y a abrir su panorama de formación universitaria. La vida universitaria debe nutrirse no sólo de los conocimientos propios de la carrera elegida sino también del conocimiento y la práctica efectiva de esta disciplina artística. El coro constituye una escuela donde se concretan aprendizajes que tienen que ver con la vida misma”, finalizó el maestro Fioriti.

Autor: Redacción EcoDias