PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 18 Diciembre, 2018 - 00:00

Con sello propio

La programación de Nat Geo incluye un ciclo dedicado a destacados artistas latinoamericanos.

El canal de la National Geographic Society -centenaria organización dedicada a la ciencia y la educación- hace rato que ha dejado de dedicar sus series documentales sólo a la geografía o a las culturas exóticas.
Ha diversificado su oferta con el agregado de programas que exaltan a determinados personajes, que simplemente entretienen o también a producciones locales de sus diferentes señales alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas.
Entre estas últimas está Bios: Vidas que marcaron la tuya, que se ha sumado al reverdecido género biográfico en cine y en otros formatos y ha logrado considerable cantidad de audiencia y buenas críticas, desde su estreno el mes de noviembre pasado.
La temporada inaugural consta de ocho episodios de una hora, dirigidos a reflejar las trayectorias de figuras destacadas del ámbito cultural de América Latina.
Los nombres elegidos han sido cuatro, cuya relevancia mereció dos episodios para cada uno comenzando por el argentino Charly García, probablemente uno de los autores e intérpretes más influyentes en el desarrollo del rock en castellano del Río Grande hacia el sur.
Lo acompañan su compatriota Gustavo Cerati -recordado líder de Soda Stereo-; el mexicano Antonio Lora -voz de El Tri- y saliendo del ámbito musical, el brasileño Mauricio de Sousa, un historietista que alegró a varias generaciones de niños con sus personajes.
La dispersión del público entre las pantallas de sus televisores, los monitores de sus computadoras, sus tablets y sus teléfonos móviles complica la posibilidad de medir con certeza los porcentajes de audiencia del ciclo, pero ha logrado buena respuesta en todos los países donde se lo ha emitido.
La estructura no se aparta mucho del documental tradicional y la usual mezcla de testimonios de allegados; entrevistas a los protagonistas; material de archivo y muestras de su obra, pero también metraje de registros familiares y personales que aportan hallazgos.
Entre estos últimos el tema “Hablando de vos”, que Cerati le dedicó a una de sus novias y seguía inédito hasta el momento o la explicación -algo confusa- del famoso salto de García a la piscina de un hotel mendocino, que condimentan el visionado.
Los episodios pueden encontrarse en la rotación del canal Nat Geo -consultar horarios en su sitio web-, que está en la mayor parte de las señales de cable y en diferentes servicios de streaming.

Autor: Silvana Angelicchio