ANIVERSARIO Instituciones

Fecha: Martes, 5 Junio, 2018 - 00:00

Colegio de Ingenieros

Al cierre de nuestra edición comenzaban las primeras jornadas para la “Preservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico de Bahía Blanca”, las cuales fueron declaradas de Interés Municipal.

Este encuentro se llevó a cabo en distintos puntos de la ciudad en el marco de los festejos por el 30° aniversario de la creación del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires.
La primera actividad programada fue la caminata “Circuito Histórico” a cargo de la Dirección de Turismo, que abarca un recorrido por los edificios más relevantes.
Cabe resaltar que Bahía Blanca se convirtió en uno de los partidos bonaerenses con más bienes reconocidos a nivel nacional, con un total de 18 designaciones, entre monumentos y lugares históricos: 15 se encuentran en la ciudad, dos en Ingeniero White y el restante en General Daniel Cerri.
Todos estos sitios han tomado tal rango en virtud de sus antecedentes históricos, arquitectónicos y sociales. El primer Monumento Histórico Nacional reconocido fue el Fortín Cuatreros en el año 1944 y los últimos (declarados en conjunto en el año 2014) están relacionados al legado del Ferrocarril en la ciudad: Estación Sud, Estación Spurr, Ex Mercado Victoria, Barrio Inglés, Elevadores 3 y 4 de la ex Junta Nacional de Granos de Ingeniero White y ex Usina Eléctrica de Brickman y Donado y el taller ferroviario anexo.
Además fueron reconocidos como Monumento Histórico Nacional el Edificio de Correos y Telégrafos (1997); Club Argentino (2001); Usina General San Martín (2002); ex sede del Banco Provincia, Palacio Municipal, ex Hotel Inmigrantes (2004); Biblioteca Rivadavia (2008); y el Teatro Municipal (2011, también declarado “bien de interés histórico-artístico”).
Asimismo fueron reconocidos como Lugar Histórico Nacional el área de la Fortaleza Protectora (1982), la plaza Rivadavia (2004) y el puente de avenida Colón y Chile (2014) como Bien de Interés Histórico Nacional.
Las jornadas continuaron en el Centro Histórico Cultural UNS de calle Rondeau 29 con la Apertura Institucional, a cargo del presidente del Distrito I del CIPBA, Ing. Ricardo Kloster y la charla-debate sobre la temática “Intervenciones en Obras Patrimoniales” -Disertantes: Arq. Bettina Kropf, Ing. Gustavo Pardal y el Lic. en Turismo Andrés Pinassi. Por la noche se realizaría la función de Gala en el Teatro Municipal y el viernes por la mañana el Arq. José María Zingoni y el Ing. Juan Pedro Gardes (Cónsul Honorario de Francia), disertarán sobre “Leyes, Normativas y Mecenazgos de preservación”.

Autor: Redacción EcoDias