INTEGRAR E INCLUSER Instituciones

Fecha: Miércoles, 19 Agosto, 2020 - 00:00

Avanzan con sus proyectos

Ocupadas en generar actividades de integración de las personas con discapacidad, renovaron sus propuestas laborales y recreativas.

“Nuestro motor anual es la carrera del mes de marzo, que tuvimos que posponerla y nos generó económicamente un montón de conflictos hacerlo”, contó Lautaro Valente, integrante de la organización. Gracias al aporte de las empresas comprometidas con el evento lograron paliar los gastos, ante su suspensión por efecto de la pandemia.
Respecto al sostenimiento de la institución, “surgió la idea de una convocatoria de una donación para que la gente pudiera aportar 200 pesos desde su casa y con eso adquirimos bolsones solidarios de verduras, que se reparten en las delegaciones de la ciudad. Finalmente, nos convertimos en punto de entrega”, agregó Carolina Bostal, una de las coordinadoras de Incluser.

Más organizaciones
Esta dinámica posibilitó retomar el diálogo con otras instituciones, como los talleres protegidos Nuevo Sol y Santa Rita. “La venta de producciones locales se complica por la logística, por eso surgió la idea de unirnos y replicar lo que hacían los productores locales en la venta de los bolsones. Armamos combos lo más cotidianos posibles para que la gente pudiera comprarlos con continuidad y ofrecer las producciones juntas. Intentamos ir renovando las propuestas, de esa manera, esta es nuestra sede de operaciones y desde Nuevo Sol y Santa Rita traen los productos, y nos comprometemos con la parte operativa. Todos los miércoles se reparten a través de una lista de voluntarias y voluntarios”.
La venta se quedó en una frecuencia semanal. Posteriormente, después de logradas las ventas y concretadas las entregas, se encargan de realizar los pagos a ambas instituciones de acuerdo a los costos de los productos colocados. También se pueden sumar más mercadería en un listado disponible desde la aplicación. “Es muy bueno que la gente sepa que los puede adquirir”, acotó. Hasta el momento, han logrado la solidaridad mediante las compras de los combos, “la gente de por sí ayuda, de pronto no puede toda la semana comprar el combo, a veces lo agranda y otras no”, agregó Valente. Estas ventas permiten pagar los gastos fijos de la institución.
Esto permitió pensar en una página de compras, una iniciativa que incluiría a todos los talleres protegidos de la ciudad. Se convertiría en una posibilidad importante de ventas, donde las y los compradores podrían acceder virtualmente a su realización. “También sumar a las organizaciones que trabajen con la discapacidad”.

Trabajo y capacitación
En el caso de Incluser, las y los trabajadores ascienden a 14 y están coordinados por 4 profesionales. En estos meses han reformulado su propuesta laboral y realizan eventos virtuales como el realizado con Narda Lepes y Maru Botana.
“También armamos combos para fechas especiales como fue el Día del Padre, que ofrecimos la venta de picadas y desayunos”. Además, concretaron el proyecto “Incluser en casa”, un kit de ingredientes que acercamos a la gente y el día elegido hacemos una videollamada en vivo con una persona famosa y cocinamos todos juntos con los productos acercados.
Las mozas y los mozos se capacitan una vez por semana, “es importante que se sientan integrados y útiles, por eso se formaron como entrevistadores, manejan una lista de preguntas y cosas para hacer durante la videollamada”.

Atender lo cotidiano
Integrar acompaña tanto a niñas y niños, jóvenes como adultos con discapacidad. “Nos hemos tenido que aggiornar mucho. En cuanto a la faceta aportada por lo deportivo, siguen siendo contenidos a través de actividades brindadas por wsp por los profesores, que lo hacen ad honorem”, describió Valente. La escuela deportiva en el nivel de iniciación entre 8 y 10 chicos, entre 4 y 12 años, tmb personas adultas, que ascienden a 28.
“Las propuestas que generamos desde Integrar son para afuera, son pocas las actividades que tenemos para adentro. Tenemos talleres inclusivos, no solo para personas con discapacidad. El objetivo, por ejemplo de la carrera es compartir la jornada, atender lo social y el contacto”, agregó Bostal.
El área que sigue en pleno funcionamiento es el asesoramiento legal, para informar acerca de los trámites vinculados al certificado de discapacidad, los carnets para viajes locales y provinciales, y lo atinente a las obras sociales.

Autor: Redacción EcoDias