CENTRO LUIS BRAILLE Instituciones

Fecha: Martes, 24 Julio, 2018 - 00:00

Avanza Braille

El Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille lleva adelante nuevas propuestas que invitan a conocer la institución, colaborar y brindarle apoyo.

Hoy es día de cumpleaños, por lo tanto, se comparte pizza y gaseosa, se canta el feliz cumpleaños a Ana y se hacen juegos que amenizan la hora de la siesta. Braille es más que una institución que rehabilita y acompaña a jóvenes y adultos con discapacidad visual, contiene el pulso de sus asistentes, que llegan temprano a la mañana, muchos de ellos acompañados con el fin de realizar su rehabilitación, otros tantos que se dirigen al taller protegido para trabajar. Aportan su ritmo, trabajo y compromiso, las integrantes que la dirigen y los profesionales involucrados. “El próximo año cumplimos 60 años, esto indica que hace mucho tiempo que funciona, con una gran calidad humana y profesional, esto es muy significativa porque se recibe a toda persona que pierda la vista o que tenga alguna discapacidad visual, tenga o no tenga obra social, no se discrimina a nadie”, relata María Elena Bosso, actual presidenta de la comisión directiva.

Sobre nosotros
“Las ganas de trabajar y seguir apostando hacen a nuestra institución una entidad con grandes fortalezas. Se brindan tres servicios a cargo de profesionales: Taller Protegido, la Rehabilitación y la Biblioteca, son complementarios entre sí”. A través de ellos la persona que llega en busca de ayuda puede desarrollar su autovalimiento y su desarrollo integral, “es pensar en tener un bienestar de vida, una calidad de vida mejor, y creo que tiene mucho que ver con juntarnos, armar un colectivo para enfrentar la adversidad”, apunta Bosso.
Asimismo destaca el rol del Observatorio de Discapacidad e Inclusión, “es un espacio que se generó desde la municipalidad se está trabajando bien, se sacaron ordenanzas como la atención prioritaria para las personas con discapacidad, el estacionamiento reservado para las personas con discapacidad motriz, también se modificó el código de construcción de edificios, en cuanto a los baños y se están relevando las rampas, para que sea una ciudad para todos”. Bosso destaca que todos vamos a pasar a tener algún desvalimiento físico, “necesitaremos un bastón o tendremos problemas de vista, por eso es importante tener una ciudad que incluya a todos”.
La Institución se constituye como única en su género, en la ciudad, la región y provincias del sur del país. “Se les da admisión a quien lo requiera, si tienen obra social se realizan todas las diligencias necesarias para habilitar el tratamiento de las personas”. Uno de los limitantes a la hora de la atención es la cantidad de profesionales destinados, sin embargo, el pedido queda registrado y a medida que se van dando las altas de los diversos espacios rehabilitantes se incorpora a quienes esperaban el servicio de una forma dinámica. “Los recursos son escasos, lo interesante es incrementarlos para poder cubrir la lista de espera”, agregó, “quien está realizando el duelo de una situación de pérdida de vista requiere una atención rápida, para la persona afectada y la familia, es importante no perder calidad de vida, voluntad”.
Los ingresos del Centro están centrados en la campaña de papel, donde se impulsa a la comunidad a colaborar con su aporte; cuentan con subsidios provincial y municipal, con ellos se lleva adelante la tarea del Taller Protegido, que constituye una beca para el trabajador o la trabajadora, un peculio que se incrementa por la asistencia y la disposición, también hay un aporte para la Biblioteca. “Los servicios brindados son muy completos, por eso los recursos son necesarios”.
En esta etapa emprendida, el Centro renueva su apertura y compromiso social, por eso, se está brindando un curso de lectoescritura Braille, también se organizó una charla para hablar de los límites en la crianza, “son otras dinámicas para que la comunidad nos conozca, se acerque y sepa que seguimos en marcha”. Contiene cursos de extensión institucional, Taller de la memoria y Juegos de Adultos, son aportes de la Cooperativa Obrera, se suma el Taller de Teatro, subsidiado por PAMI. Gran parte de los esfuerzos están destinados a la formación de voluntarios, también reciben apoyo los estudiantes universitarios que realizan su rehabilitación, “actualmente hay tres chicos que cuentan con un acompañamiento particular en sus carreras universitarias, nos centramos en brindarles audiolibros o lecturas presenciales según requieran”. Los que dicen presente son los integrantes de “Quimicuentos”, proyecto de la Universidad Nacional del Sur, y el año pasado se dictó un curso de Reconocimiento de Arbolado Urbano, “fue una experiencia interesante que después se presentó en un congreso a nivel nacional y en las Jornadas de Discapacidad e Inclusión que se realizaron en la UNS”.

CAMPAÑA DE PAPEL Y VENTA DE PRODUCTOS
La venta de papel y cartón en desuso recibido en donación por la comunidad de Bahía Blanca y la zona constituye uno de los ingresos en el Centro, por lo tanto, quienes estén dispuestos a colaborar pueden llevar su paquete o su caja a Thompson 44, de lunes a viernes de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Dentro de la sede se cuenta con espacio de almacenamiento, y una vez por semana el material es recogido por una empresa papelera que se encarga de su pesaje y compra. Otra forma de colaborar con la institución es realizar la compra de cepillos y bolsas que se producen en el Taller Protegido, para lo cual pueden acercarse a la sede en el horario citado.

SER PARTE
Existe la posibilidad de asociarse a la institución por un monto mínimo de 50 pesos, el pago se puede realizar en el lugar o se puede solicitar un cobrador al teléfono 4522498. Es posible realizar un aporte con la tarjeta Coopeplus, como una forma rápida y accesible.
“Contamos con 1.100 socios, no todos los meses realizan los aportes, sabemos que es difícil sostener un pago de cuotas. Tratamos día a día de aportar nuestro esfuerzo para apoyar a la institución, por eso, mientras realizamos la atención del público también hacemos llamadas telefónicas para dar a conocer la campaña de socios”, cuenta Nahir, encargada junto Daniela de afiliar a quienes se acercan. Los aportes pueden ser mayores, existe la propuesta de la cuota mensual de 100 pesos”. La oficina está abierta de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Autor: Redacción EcoDias