UN ESPACIO BIEN BAHIENSE Cultura

Fecha: Martes, 23 Julio, 2019 - 00:00

Auditorio abierto

Conciertos, obras teatrales y presentaciones literarias ocupan el escenario de la Biblioteca Popular Rivadavia, un centenario lugar que lleva el nombre de Luis C. Caronti.

La instalación de la Biblioteca en su actual edificio de la avenida Colón significó un acontecimiento de trascendencia para la cultura de Bahía Blanca. Su piedra fundamental se colocó al finalizar 1927 y su inauguración se produjo en 1930. Desde entonces, se constituyó en el centro principal de actividades culturales. A la vez que continuaban utilizándose los ambientes de lectura, se habilitaron las demás dependencias para exposiciones pictóricas, cine educativo, conferencias, conciertos, entre otras.
Desde un comienzo el auditorio fue el sitio elegido para "actos culturales de diversa índole realizados ante públicos cada vez más numerosos". Durante años su salón de actos fue escenario de los conciertos que patrocinó la Asociación Cultural.
Con mucha frecuencia su tribuna fue ocupada por destacados intelectuales argentinos y extranjeros que llegaron a Bahía Blanca, y para audiciones de orquestas locales, como la presentación de grupos ejecutantes y pequeños coros.
En 1948 se iniciaron los actos de Cine educativo con la colaboración del Servicio Cultural e Informativo de Estados Unidos en Buenos Aires que facilitó un proyector sonoro y películas. Además la Cinemateca de la Embajada de Francia contribuyó con proyecciones artísticas.
En 1965, identificados en un esfuerzo común, LRA 13 Radio Nacional y la Asociación Bernardino Rivadavia, instalaron una línea directa desde el Auditorio a los estudios de la Radio, para transmitir los conciertos brindados. Todos los martes a las 19.05 hs. se difundió un ciclo de charlas donde participaron destacadas personalidades locales.
Recientemente, se cumplió el ciclo de escritores, con presencia de Guillermo Martínez, que habló con el público sobre sus obras “Una madre perfecta” y “Los crímenes de Alicia”, también se presentaron Soledad Barruti y Daniel López Rossetti.

Semblanza local
En 1969 el Consejo Directivo decide imponer el nombre de "Luis C. Caronti" al auditorio. Entre julio y agosto de 2005 la sala fue refaccionada, se retapizaron butacas, se mejoraron los sistemas lumínico y de sonido. En el año 2011 restauraron su hermoso vitral.
Personalidades de la talla de la actriz Milagros de la Vega, el ajedrecista Roberto Grau; el médico, diputado y diplomático José Arce; la poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral; el hispanista Ángel Battistessa; el folclorólogo Raúl Augusto Cortázar y el ilusionista René Lavand, son algunos de los que han jerarquizado su escenario.
Luis C. Caronti legó parte de su fortuna a la Asociación Bernardino Rivadavia, siendo uno de sus fundadores. Fue filántropo, defensor de la educación pública, militar, periodista y político. Fue secretario municipal, presidente del Consejo Escolar, intendente municipal y diputado provincial. Fundó, junto a Daniel Cerri, el periódico El Argentino, cuyos originales se conservan microfilmados en la Hemeroteca institucional.

¡FELIZ ANIVERSARIO!
El 16 de julio cumplió 137 años la fundación de la Biblioteca Bernardino Rivadavia. La celebración estuvo centrada en la distinción de los socios y las socias con 50 años de pertenencia. El concertista de guitarra Alberto D´Alessandro brindó el toque musical en el festejo.

¡VIVA EL INVIERNO!
En la sala infantil
● Lunes 22 a las 15 hs.: “Descubriendo el idioma francés”, a cargo de la Alianza Francesa, con las docentes Ana Paula Guilarte y Patricia Amaturo. Para chicas y chicos de 7 a 11 años. Hay que inscribirse previamente en la sala.
● Martes 23 a las 15 hs.: “Escribir con el cuerpo. Taller de escritura creativa”, para niñas y niños de 9 a 12 años, a cargo de la profesora Florencia Sánchez Forte. Requiere inscripción previa.
● Miércoles 24 a las 15 hs.: “Encuentro de Amistad”, obra teatral musicalizada a cargo de Grupo Meraki Sembrando Sueños. Para todo público.
● Jueves 25 a las 16 hs.: “Amigos monstruos”, historias a partir de la música. Taller a cargo de Ailén Aure y Franco Saccomani. Destinado a chicas y chicos de 6 a 13 años. Requiere inscripción.
● Viernes 26 a las 15 hs.: Cuentos con color en vacaciones: “Mi gato naranja” llega de la mano de Laura, Jorge, Horacio y los amigos de siempre. Momento para todo público.
● Sábado 27 a las 10.30 hs.: “Palabras en fuga”, taller literario para jugar, leer, crear y… seguir jugando, a cargo de la profesora Verónica Sacristán. Actividad para chicas y chicos de 7 a 11 años de edad. Requiere inscripción.
● Lunes 29 a las 15 hs.: El Programa Bahía Lee con una edición especial: “Sapos”, un espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura. Coordina Teresa Prost. Para todo público.
● Miércoles 31 a las 15 hs.: "Filosofía con niñ@s" ¿Pensar en vacaciones? Taller para niñas y niños de 7 a 12 años a cargo de la profesora Majo Montenegro.
● Sábado 3 de agosto a las 10.30 hs.: “Palabras en fuga” Taller literario para jugar, leer, crear y.. seguir jugando, a cargo de la profesora Verónica Sacristán. Actividad para chicas y chicos de 7 a 11 años de edad. Requiere inscripción previa.

Sala juvenil
● Lunes 22 a las 15 hs.: El Programa Bahía Lee da una edición especial: “Sapos”, un espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura. Coordina Teresa Prost. Para todo público.
● Martes 23 a las 15 hs.: “Taller de danza para niñas y niños. Expresión corporal”, para niñas y niños de 5 a 10 años, a cargo de Belén Belmonte. Requisitos: ropa cómoda y botellita de agua.
● Miércoles 24 a las 14 hs.: “Tejetón”, encuentro solidario de tejedoras. A beneficio del merendero “El Meren”. Traer agujas, lana y/o cuadrados para tejer y armar mantas. Para todo público.
● Jueves 25 a las 15 hs. "Toda intervención tiene un límite. Acerca del lenguaje incluyente", charla debate a cargo del licenciado Luciano Campetella, lingüista y docente de nivel superior. Para todo público.
● Martes 30 a las 15 hs.: Charla "Ponele onda. Una mirada testimonial sobre el trastorno bipolar" a cargo de Magali Agnello. Para todo público.
● Miércoles 31 a las 15 hs.:. “Ciclo de Cine Bizarro 2”, proyección del largometraje “Star Wars Goretech” (Germán Magariños, 2018) y del cortometraje “Feliz Aniversario” (María Catanzaro - Cosamostra Producciones, 2014). Para mayores de 16 años.
● Jueves 1 de agosto a las 15 hs. “Orienta tu futuro”, espacio orientado a conocerse más a uno mismo y conocer también la oferta educativa, tanto de niveles terciario y universitario como de cursos formación profesional. A cargo de Agustín García, psicopedagogo, y Felicitas Perramon, psicóloga. Para todo público. Como el cupo es limitado requiere inscripción previa en la sala.
● Viernes 2 de agosto a las 16 hs. “Rehabilitación integral: un proceso hacia la autonomía personal”, charla a cargo del equipo técnico del Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille. Para todo público.
● Sábado 3 de agosto a las 9.30 hs. Reutilización de bolsas plásticas con técnica crochet, clase abierta y gratuita a cargo de Elizabeth Booth. Traer: Aguja crochet, tijera y 4 a 6 bolsas camiseta. Para todo público.

Autor: Redacción EcoDias