SEXTO JUICIO DE LESA HUMANIDAD Derechos Humanos

Fecha: Martes, 6 Marzo, 2018 - 00:00

Armada Argentina II

La causa de los presos en sus casas. De los 15 represores imputados solamente uno está en cárcel común. La mayoría de los imputados verá el juicio por pantallas desde sus lugares de residencia. Justicia 2018.

El último día de febrero desde las 11 hs. en la sede de la Universidad nacional del Sur, en Av. Colón 80, se llevó adelante la audiencia preliminar del próximo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad que se realizará en Bahía Blanca.
Este juicio será el sexto de estas características en nuestra ciudad y corresponde a la segunda etapa de la Causa Armada Argentina (ARA 2).
La causa está caratulada “Causa Aráoz de Lamadrid Nº 6631” y según se supo comenzaría la primera quincena del mes de abril, en fecha a determinar, según lo acordado la audiencia del 28.
La causa ARA 2 cuenta con quince (15) represores imputados, de los cuales solamente uno (1) está en cárcel común. El resto está con prisión domiciliaria. Tres (3) de ellos, ya fueron condenados en la primera parte del Juicio Armada Argentina en el año 2015.La mayoría de los imputados verá el juicio por pantallas desde sus domicilios, porque lo verán por video conferencia desde sus lugares de residencia.
Las víctimas en esta causa son 66 personas, las cuales muchas de ellas fueron secuestradas, llevados a los Centros Clandestinos de Detención y Tortura y algunas de estas personas aún continúan desaparecidos.
Los centros clandestinos de la Armada, según fue comprobado en el primer juicio, fueron la séptima Batería en Punta Alta, el buque 9 de Julio y el Puesto Nº1 de la Base Puerto Belgrano, como también Prefectura Naval de Ingeniero White.
El juicio se realizará en el mismo lugar que los juicios anteriores: el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur en Av. Colón 80.
El Tribunal es el mismo, conformado hasta el momento por Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava. El Ministerio Público Fiscal está representado en los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia.
En la querella de la Secretaríade Derechos Humanos se encuentra la abogada Mónica Fernández Avello y en la querellade la APDH, el abogado Walter Larrea.


DE ENTRADA EL OLVIDO
En el día de la audiencia preliminar se adelantó un testimonio a pedido del defensor del acusado Aristóbulo Moreira. Declaró brevemente la cuñada del imputado. La señora se limitó a responder, quizá en la búsqueda de darle una ubicación distinta a la Base de Puerto Belgrano, que recordaba haber pasado la navidad de 1976 con su cuñado Moreira en Buenos Aires.
Recordaba 1976 pero al ser consultada por Fiscal José Nebbia si recordaba con quien había pasado la navidad de 1987, respondió que no recordaba.

Autor: Redacción EcoDias