LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 25 Septiembre, 2018 - 00:00

Acusada

Acusada comienza con un descargo sobre el carácter ficcional de los hechos y personajes que se verán después. Una prevención necesaria, porque tanto los hechos como los personajes en este largometraje recuerdan demasiado a un caso ampliamente cubierto por los medios locales la década pasada.
A la joven Dolores la acusan de asesinar a Camila, una de sus mejores amigas.
Una acusación basada en pruebas circunstanciales, que después de dos años interminables de sospechas de propios y extraños, la enfrenta al juicio oral que definirá su destino.
Parece, pero no se trata de la típica trama tribunalicia tan apreciada en la cinematografía estadounidense, sino de una mezcla de thriller psicológico y melodrama sobre cómo el proceso judicial y el acoso periodístico afectan a la protagonista y a su familia.
Gonzalo Tobal ha dirigido esta cuidada producción -en la que Telefé toma parte- y eligió a Lali Espósito para el rol principal, aunque la chica del momento carecía de experiencia en el género dramático y quizás pensando en su enorme caudal de seguidores capaces de pasar por las boleterías.
Sabiamente la ha rodeado con un elenco de profesionales destacados: como Leonardo Sbaraglia e Inés Estévez como sus padres, Daniel Fanego impecable como carísimo el defensor; Gerardo Romano sacándole lustre a su título de abogado como fiscal o Gael García Bernal como periodista insidioso.
Buenos ingredientes, pero una cocción demasiado lenta como para crear la tensión necesaria durante casi dos horas.
La estructura del guion deambula con muchos tiempos muertos entre un presente marcado por el juicio -y el corte de cabello de la protagonista- y el momento clave del descubrimiento del cadáver de la víctima.
Y como compensación -o efecto realista- la duda sobre la culpabilidad o inocencia de la protagonista
se sostiene hasta el final, pero a costa de la empatía del espectador.

Dirección:
Gonzalo Tobal
Guión: Ulises Porra, Gonzalo Tobal
Fotografía:
Rodrigo Pulpeiro
Origen: Argentina - 2018
Calificación: Sólo apto mayores de 16 años
Intérpretes: Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano

Autor: Silvana Angelicchio