FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS Locales

Fecha: Martes, 7 Agosto, 2018 - 00:00

Acto en la ciudad

La ciudadanía junto a los Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos; se manifestaron y realizaron actos en todo el territorio nacional el pasado 26 de julio ante el decreto de Macri referido a las FFAA.

En CABA, el acto, fue frente al Ministerio de Defensa, en rechazo al decreto que amplía la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de “seguridad interior”.
"Rechazamos la decisión de Mauricio Macri, de Aguad y de Marcos Peña para reforzar el sistema de defensa nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior. Decimos no a la militarización de la República Argentina", expresó el documento al que adhirieron organizaciones sociales, gremiales y partidos políticos.
Acá en la ciudad pasadas las 19hs se dio inicio al acto convocado por los Organismos de DDHH locales: APDH, H.I.J.O.S. regional Bahías Blanca, la Red por el derecho a la Identidad, Familiares, y las organizaciones que se nuclean en la Mesa por el Juicio y Castigo.
En la convocatoria se mencionaba que “Ante este nuevo avasallamiento del gobierno de Macri que habilita mediante decreto, a la intervención de las FFAA en cuestiones de seguridad interior, violando las leyes de defensa nacional y seguridad interior, convocamos a manifestar el repudio a estas medidas que nos hace retroceder en materia de DDHH, seguridad y Soberanía.
En nuestra memoria y en la del pueblo, está inscripto el papel que jugaron las FFAA durante el Terrorismo de Estado, y sus nefastas consecuencias que aun padecemos. Ya en democracia, todas las presidencias le pusieron limites a su accionar como corresponde a un país democrático.
Ante tamaño despropósito, nos preguntamos donde quiere llegar este gobierno y a donde quiere llevar al pueblo argentino, con tanto pisoteo a esta democracia que tanto nos costó”.
Cerca de sesenta adhesiones se recibieron y luego de mencionarlas hicieron breve uso de la palabra representantes de la Mesa y de los Organismos. Finalizado el acto se marchó por las calles de la ciudad en una columna de cuatro cuadras, detrás de la bandera “Fuerzas Armadas Represivas NUNCA MÁS”

Organismos de DDHH
“Manifestamos nuestro absoluto rechazo y nuestro más enérgico repudio frente al decreto de Macri, que permite que las Fuerzas Armadas pueda intervenir en temas de seguridad interior, dando vía libre a la instauración de una nueva Teoría de la Seguridad Nacional importada de Estados Unidos, lo que significa una pérdida de soberanía del país, además de ir en detrimento de la democracia y de la clara vulneración de los Derechos Humanos. Este decreto violatorio de las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior, sancionadas por distintos gobiernos constitucionales a lo largo de nuestra reciente democracia, pasa por arriba los consensos políticos y sociales conseguidos después de la nefasta Dictadura Genocida. Estas leyes, la de Defensa Nacional de 1988 sancionada en el gobierno de Alfonsín, la de Seguridad Interior sancionada en 1991 durante el gobierno de Menem y el decreto 727 del 2006 de Néstor Kirchner, delimitan el actuar de las Fuerzas Armadas y restringen su intervención en asuntos internos del país. El decreto de Macri habilita su actuación en Seguridad Interior.
Nos alarma enormemente y nos preocupa este tipo de decisiones políticas, que forman parte de la misma esencia del gobierno Cambiemos, provocan un retroceso en materia de Derechos Humanos, pone en riesgo de peligro real a las ciudadanas y los ciudadanos indefensos ante un Estado represivo. Como ejemplo de esto, podemos mencionar a poco menos un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y luego el asesinato de Rafael Nahuel, donde han quedado visible las políticas represivas, a través de creación de la idea de un dispositivo represivo para combatir al Narcotráfico y el Terrorismo y la construcción del enemigo interno al que hay que combatir, hoy el “narcotraficante” y el “terrorista”. También nos retrotrae estas medidas a la última dictadura genocida, en la cual La Doctrina de La Seguridad Nacional se constituyó como herramienta para el exterminio de personas, en aquel momento aquella construcción del enemigo interno estaba dirigida al “terrorista” que era el “delincuente subversivo”.
No queremos las Fuerzas Armadas en la calle.
Exigimos que el Poder Ejecutivo deje sin efecto el decreto y retrotrayendo la plena vigencia de las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior.
Exigimos que el presidente Macri, elegido democráticamente por la mayoría de los votos, actúe y gobierne dentro del marco constitucional, legal e institucional propio de nuestro Estado Democrático.
A la Democracia la defendemos entre todos y todas.
NO AL RETROCESO DE POLÍTICAS DE DERECHOS HUMANOS
LAS FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS NUNCA MÁS
NI UN PASO ATRÁS

Mesa por el Juicio y Castigo Bahía Blanca
Desde la Mesa por el Juicio y Castigo Bahía Blanca:
Repudiamos la decisión unilateral del gobierno nacional de permitir el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, hecho que implica un enorme retroceso que se asemeja al establecimiento de la doctrina de la Seguridad Nacional con la que los genocidas llevaron a cabo el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. Exigimos que esta resolución, que pone en peligro la integridad física de las y los argentinos/as sea debatida democráticamente en el Congreso de la Nación.
Asimismo, rechazamos rotundamente el cinismo del presidente Macri, quien anunció esta medida en uno de los ex centros clandestinos de detención y tortura y maternidades clandestinas, más grande de nuestro país durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.
Las Fuerzas Armadas deben estar para prevenirnos de agresiones de origen externos en las que esté en juego nuestra soberanía y la integridad territorial. 
Durante los últimos dos años de gestión el gobierno nacional ha sido cómplice, promotor y autor de numerosos casos de violencia institucional y no vamos a permitir que estos crímenes se multipliquen.
NO A LAS FUERZAS ARMADAS EN LA CALLE!!

Autor: Redacción EcoDias