INSTITUTO BALSEIRO Educación

Fecha: Martes, 14 Agosto, 2018 - 00:00

47 nuevos estudiantes

Cada mitad de año, Bariloche recibe a estudiantes universitarios que llegan para estudiar en el Instituto Balseiro. En esta nota, una radiografía de los futuros ingenieros y físicos.

El grupo de jóvenes ingresantes del Instituto Balseiro de 2018, compuesto por embajadores de distintas provincias de Argentina y del extranjero, ya llegó a Bariloche. Los grandes pizarrones de color negro y las tizas blancas del aula del edificio de la ex biblioteca serán parte de su rutina semanal en este lugar. En el mismo campus integrado al Centro Atómico Bariloche (CAB), el Laboratorio de Física y muchos otros laboratorios de Investigación y Desarrollo (I+D) también formarán parte de sus horas de aprendizaje.
El profesor, Mario Scheble, de la materia Matemática I, estuvo al frente del pizarrón el primer día de clases, el 30 de julio pasado, con el apoyo de ocho docentes ayudantes que estaban listos para responder consultas en la parte práctica de la clase. Todo un equipo de profesores, que son investigadores o tecnólogos en actividad dentro del CAB o INVAP, ya inició en estos días el dictado de las cursadas teóricas y prácticas, que además de mucho compromiso y esfuerzo, tendrá meriendas con mates y facturas y sumarán anécdotas para recordar en el futuro.
El curso, en este primer semestre, está compuesto por 47 estudiantes que resultaron seleccionados luego de un proceso que incluyó un examen escrito de física y matemática y una entrevista personal. El proceso de Ingreso 2018 se realizó, al igual que ediciones anteriores, en seis ciudades de Argentina: Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. Además, se tomó en varios países de la región.
Los nuevos estudiantes están repartidos de la siguiente manera: 15 ingresaron a la Licenciatura en Física; dos a la opción Física Médica de la misma carrera; 15, a Ingeniería Nuclear; nueve, a Ingeniería Mecánica; y seis, a Ingeniería en Telecomunicaciones. Cinco de los estudiantes (casi el 10 por ciento) son mujeres: dos alumnas ingresaron a Ingeniería Nuclear; una, a Ingeniería Mecánica; una, a Ingeniería en Telecomunicaciones y una, a la Licenciatura en Física.
El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita que depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Todos los estudiantes de carreras de grado ingresan en tercer año de cada carrera, después de aprobar materias de los primeros dos años en una carrera universitaria afin. En su totalidad, reciben becas completas por parte de la CNEA para poder dedicarse de forma completa al estudio en Bariloche.

Un mix de orígenes

Una consulta que suele surgir en ferias universitarias o incluso en las redes sociales es de qué provincias, carreras y universidades provienen los estudiantes del Balseiro. A partir de un relevamiento realizado por el Área de Comunicación Institucional, aquí se presentan los datos de este grupo en particular.
Los nuevos becarios son oriundos de 12 provincias. Lideran el ranking de más estudiantes: la provincia de Buenos Aires, con siete representantes; Córdoba y Santa Fe, con seis cada una; y Salta, Tucumán y Río Negro, con tres cada una. Sigue en la lista San Juan, con dos estudiantes. Entre Ríos, Neuquén, Chaco, Misiones y Mendoza completan la selección con un estudiante cada una. Del exterior, resultaron seleccionados tres estudiantes de Cuba y uno de Guatemala.

Fuente: Nota completa en www.ib.edu.ar

Autor: Fuente: Prensa Instituto Balseiro