©Todos los derechos compartidos

La integración es el norte
Más de 160 personas representantes de 50 cooperativas y mutuales de consumo y de producción y/o trabajo participaron de una nueva jornada convocada por la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo.

Más de 160 personas representantes de 50
cooperativas y mutuales de consumo y de producción y/o trabajo participaron de
una nueva jornada convocada por la Federación Argentina de Cooperativas de
Consumo.

La calificada asistencia al 5° Encuentro Intercooperativo Bahía Blanca 2017
contó con dirigentes y funcionarios de organizaciones de la economía social de
gran parte del país, en un total de 15 provincias: Buenos Aires, Chubut,
Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San
Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional
(Inaes), el encuentro se desarrolló en el salón de actos de la Cooperativa
Obrera ubicado en Zelarrayán 560, de la ciudad de Bahía Blanca. En el acto de
apertura el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo
(Facc), cr. Rodolfo Zoppi, destacó precisamente el carácter federal del
encuentro -declarado de interés municipal- y que el mismo forma parte de las
acciones que está desarrollando la entidad en cumplimiento de los objetivos
definidos por la Alianza Cooperativa Internacional en el Proyecto para una
Década Cooperativa.
“La Facc se ha fijado en estos años, cuando la presidencia del cr. Masón,
realizar un encuentro anual para la participación, el intercambio de opiniones
y experiencias, y así fortalecer la integración de las entidades cooperativas”,
destacó el actual presidente Zoppi.
En abril de 2016, la Facc puso en marcha la Central de Compras que justamente
surgió de los intercambios entre las organizaciones cooperativas. “Nos
propusimos tener una herramienta que fortaleciera el desarrollo de las
cooperativas y mutuales de consumo de todo el país con la intención de que el
sector de la economía social tuviera una mayor participación en el mercado de
distribución de alimentos de la República Argentina. Quisimos potenciar las
relaciones económicas entre las cooperativas de consumo y las de producción”.

Crecimiento con inclusión
En su exposición, Zoppi puso de manifiesto que la integración cooperativa
tiene una oportunidad para ampliar su participación en la economía argentina,
que es en la actualidad de aproximadamente el 10 por ciento del PBI. “Creemos
que, liderados por la Confederación Cooperar, podremos aumentar esa
participación”.
En 2012, con motivo de la celebración del Año Internacional de las
Cooperativas, la Alianza Cooperativa Internacional propuso al movimiento a
nivel mundial un proyecto para una década cooperativa. El proyecto tenía
objetivos bien concretos: que en el año 2020 el modelo empresarial cooperativo
se haya consolidado como líder reconocido de la sostenibilidad económica,
social y medioambiental; como el modelo preferido por la gente; y como el tipo
de organización empresarial de más rápido crecimiento. “Nosotros estamos en
condiciones de que todos los sectores del cooperativismo se alineen en el
cumplimiento de estos objetivos”, destacó Zoppi.
“Queremos más y mejores cooperativas en cuanto las mismas Naciones Unidas
destacaron que las cooperativas construyen un mundo mejor”, finalizó diciendo
el dirigente cooperativo, ante el aplauso cerrado de la concurrencia.
A su turno, el director del Inaes y actual tesorero de la Confederación
Cooperar, ing. José Orbaiceta, se referiría a la Central de Compras de la Facc
(CCFacc), como una de las más importantes iniciativas actuales de integración
económica del cooperativismo y del mutualismo del país: “Durante muchos años
hemos sido solidarios en solitario. Necesariamente tenemos que arreglar entre
todos los problemas que nosotros creamos”, afirmó.
En línea con lo afirmado por Zoppi, Orbaiceta destacó que “tenemos que aumentar
la participación en el PBI del cooperativismo en alianza con las pymes, y
también con el movimiento obrero organizado”.
Citando la publicación Ecos de la tierra que edita la Cooperativa de Trabajo
Ecomedios, Orbaiceta saludó el desarrollo de la Cooperativa Obrera que
recientemente inauguró su sucursal número 120, noticia que fue tapa de dicho
periódico.
“El destino del movimiento cooperativo es construir un mundo mejor para todos”,
cerró el director del Inaes.

¿Qué hacer frente a los cambios?
A lo largo del miércoles 6 de septiembre se desarrollaron tres
exposiciones. En primer término, el lic. Guillermo Oliveto, especialista en
tendencias de las conductas de los mercados y los individuos, brindó elementos
para analizar el cambio de los hábitos de los consumidores argentinos en los
últimos dos años, y se refirió a las tendencias del corto y mediano plazo.
El punto clave al referirse al escenario del consumo en Argentina, es que aun
si las cosas fueran bien a nivel de política macroeconómica, no va a mejorar
demasiado en los próximos años. “Argentina tendrá que acostumbrarse”, fue la
afirmación de un dirigente a la salida de la conferencia.
La segunda cuestión que planteó Oliveto es qué privilegian hoy los
consumidores, es decir hubo un notorio cambio en su conducta a partir de la
caída del consumo, por los efectos de la recesión y de la política de los
ajustes tarifarios, que ha reducido la capacidad de compra de un segmento muy
importante de la población. Por ello el consumidor privilegia esencialmente
-para definir qué es lo que va a comprar y dónde lo va a comprar- el precio. El
precio pasa ser la gran figura por encima de cualquier acción de marketing.
El segundo panel lo desarrollaron Jean Michel Aiach, gerente de la Central de
Compras “Primer Precio”, y Juan Carlos Deambrosi, exgerente de Compras de la
Cooperativa Obrera y actual asesor de la CCFacc. Aiach se refirió a las nuevas
competencias comerciales que se desarrollan en el país y que compiten
directamente con los supermercados y autoservicios cooperativos o mutuales. Por
su parte, Deambrosi habló sobre la importancia de las marcas propias como
herramientas para enfrentar exitosamente la competencia comercial, su rol
estratégico y la complementariedad entre las marcas “Cooperativa” y “Primer
Precio”.
Aiach planteó que en los últimos dos años se está produciendo un fenómeno de
competencia con modelos empresarios distintos de los que predominaron en los
años 90 y en la primera década de este siglo. Las grandes cadenas
internacionales, que desarrollaron en ese entonces las grandes superficies, se
vuelcan ahora a los locales de cercanía. Para las ciudades medianas y pequeñas,
en las que las cooperativas y mutuales de consumo están arraigadas en sus
comunidades, se abre la posibilidad de que se puedan instalar los locales de
cercanía de las cadenas internacionales, así como los supermercados asiáticos.
De allí surge la necesidad de que las entidades de la economía social busquen
herramientas propias para competir en este nuevo escenario, que es
indefectiblemente la integración entre cooperativas y mutuales de consumo.
“Tenemos que potenciarnos para mejorar las compras y la competitividad”,
sentenció Deambrosi.
Finalmente, Héctor Jacquet, gerente general de la Cooperativa Obrera y
secretario de la Facc, habló sobre la importancia de la integración económica y
explicó el modelo de la Coop Italia, una central exitosa que ha permitido a las
cooperativas de consumo ser líderes en el mercado de la distribución en ese
país.
El Encuentro continuó con la realización de dos talleres, uno con las
cooperativas y mutuales de consumo, y el segundo con las de producción y
trabajo. En ambos se detectaron que los temas a trabajar para mejorar el
funcionamiento de la Ccfacc son, especialmente, los referidos a la logística y
a la ampliación del surtido ofrecido. Otro aspecto que se mencionó
insistentemente es la necesidad que tienen las entidades asociadas de contar
con material de comunicación en los puntos de venta y poder llegar a los
consumidores con más promociones. Por su parte, las cooperativas de producción
plantearon la necesidad de mejorar los procesos de actualización de
informaciones contenidas en el portal de la CCFacc.
Se finalizó con una cena de camaradería en la que el presidente honorario de la
Facc, cr. Rubén Alfredo Masón, brindó por los 85 años de la entidad, por el
país y por el constante progreso de las entidades de la economía social.

facebook
Twitter
Follow
2017-09-26 00:00:00
Etiquetas: Economía social.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp