CONCURSO Economía social

Fecha: Martes, 18 Julio, 2017 - 00:00

Y mi deporte favorito

Nueva edición del certamen escolar de la Cooperativa Obrera, renueva el compromiso institucional con la educación y la información, este año se propone “La importancia del deporte”.

Chicas y chicos podrán contar su experiencia en relación con los deportes, qué beneficios les traen y cuáles practican. El movimiento cooperativo está comprometido con la educación, y de esta forma responde a uno de los principios formativos: la educación, capacitación e información, tanto para sus asociados como también a los jóvenes, los líderes de la comunidad, al público en general y a los medios de opinión. La convocatoria es la número 30, un certamen con tres décadas de vigencia, que se instala como propuesta de participación y reflexión para los docentes de la ciudad. Sus temáticas son eje de trabajo constante y de compromiso social.

Especial
La propuesta 2017 es una edición especial aniversario, además, el deporte es un instrumento único, poderoso para la promoción de la dignidad, de los derechos inalienables de toda la familia humana. Se constituye como una fuerza impulsora de cambio social positivo, de la paz y del desarrollo humano, para encaminarse en estos logros es fundamental resaltar su valor considerando que promueve la salud y el bienestar, fomenta la tolerancia, la comprensión mutua y contribuye a la inclusión social y a la igualdad. En cuanto a su calidad y profundidad, integra a las personas con discapacidad, es parte esencial de la calidad de las enseñanzas en las escuelas, propicia el uso de ámbitos variados, reconoce el efecto de las actividades motrices, aprecia las actitud reflexiva, la enseñanza mutua, el uso de la mediación en los conflictos, sostiene el esfuerzo individual y grupal, faculta, inspira y une.
Para participar del certamen, alumna o alumno pueden presentar un trabajo que refleje, justamente, la importancia del deporte en su vida y en la vida de los otros. Mucho se dice y se instala a través de “un cuerpo sano, una mente sana”, dicho popular que garantiza que la actividad física otorga una vida óptima, asimismo, aporta claridad en las ideas, previene enfermedades, por el compromiso orgánico genera químicos que se manifiestan en actitudes positivas y fomenta la longevidad en quienes lo practican. La convocatoria alcanza a las cuatro provincias donde Cooperativa Obrera tiene presencia, en Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa, aproximadamente 60 localidades en los que los servicios llegan. Está abierta a integrantes de las escuelas públicas y privadas de estas ciudades, tal como se viene realizando durante estos años.

Hacia la educación
El concurso está impulsado para acompañar las preocupaciones del sistema educativo con respecto a temas de gran importancia para los educandos según declaran desde Cooperativa Obrera. El reglamento asegura que se atienden los contenidos curriculares que propone al deporte como un tema de reflexión, de estudio, de valoración por la importancia que reviste para la salud, el bienestar, la sana convivencia, el respeto que se vincula con los objetivos del desarrollo sostenible promovidos por Naciones Unidas, en acuerdo con los criterios educativos de la UNESCO y de UNICEF.
De acuerdo a las palabras de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, “el deporte es una pasión compartida por hombres y mujeres alrededor del mundo, es una fuerza para el bienestar físico y el empoderamiento social”. El organismo internacional afirma que el deporte es una plataforma poderosa para promover valores compartidos y un motor para la igualdad, especialmente la de género. En consonancia con los valores cooperativos, el deporte hace a la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la honestidad, la autoestima y la motivación. Se advierte que más de 3 millones de muertes en el mundo se deben a la inactividad física, por lo tanto se vuelve fundamental la educación en el tema como una forma más de combatir los estilos de vida sedentarios. La iniciativa internacional que conlleva su mensaje en el mes de abril es renovada por la institucional local para concientizar, otorgar dignidad, alejar a niños y jóvenes de la violencia, ya que el deporte promulga una actitud de conciliación entre personas, negociación entre partes que compiten y un modo pacífico de abordar los conflictos.
La fuerza del deporte y sus valores fue promocionada como objetivo del desarrollo del Milenio, los dirigentes mundiales la defendieron en las cumbres de los años 2000 y 2003, en esta última se presentó como conclusión que si se practica como juego o actividad física, como si se ejecuta de manera organizada y competitiva, el deporte constituye una manera poderosa y eficaz de avanzar hacia la paz y el derecho de la infancia a jugar.

Para participar del certamen escolar se pueden solicitar mayores informes en Zelarrayán 560 o al teléfono 4039010, de lunes a viernes de 9 a 17.30 horas. Se puede consultar el reglamento y los objetivos en el sitio Web de la Cooperativa Obrera: www.cooperativaobrera.coop o pedir información al correo electrónico en certamenescolar@cooperativaobrera.coop.

Autor: Redacción EcoDias