POLICÍAS EN ACCIÓN Sociedad

Fecha: Martes, 6 Junio, 2017 - 00:00

Y la Infantería a caballo

Mil nuevos uniformados pertenecientes a policía de infantería y caballería bonaerense, fijarán posiciones tácticas en las calles de Bahía Blanca, Mar del Plata y el conurbano provincial. Según argumentó la gobernadora María Eugenia Vidal, el objetivo de despliegue de los efectivos es para “prevenir” las “zonas calientes”.

Ya es oficial, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, anunció este 31 de mayo, que casi 800 oficiales de infantería y 200 caballería de la policía provincial rondarán en las calles de Bahía Blanca, conurbano bonaerense y Mar del Plata. Según indicaron desde gobernación el objetivo de esta nueva tarea asignada a las fuerzas es “prevención” en “zonas calientes”.
La noticia, que llegó en la mañana de este miércoles 31 de mayo, es que cerca de 1000 efectivos de caballería e infantería bonaerense, recorrerán a partir de junio las calles y puntos “neurálgicos” que serán 190 ubicaciones específicas marcadas luego de un arduo trabajo de detección térmica para determinar “zonas calientes” del mapa del delito.
Según indicaron distintos medios nacionales, los efectivos saldrán en grupos de 3 ó 4 y se trata de personal que pasaba el día en el cuartel esperando que haya algún evento masivo o que estalle una situación extrema para salir. Ahora estarán en las calles haciendo prevención y marcando presencia.
La decisión de la mandamás bonaerense, tiene molde en las experiencias adoptadas en países especialistas en políticas de tortura a través de sus fuerzas especiales, como Francia e Israel, muchas de ellas aplicadas en nuestro país durante la última dictadura militar.
La estrategia de “cuidado de la población”, que los nuevos efectivos, que saldrán a cubrir algunos puntos estratégicos de la provincia, parte de “una capacitación adecuada”, que constó de 9 meses de entrenamiento, más una formación especial de 5 meses complementarios. Cumplirán funciones todos los días entre las 18 y las 24.
La comandancia de los nuevos escuadrones, estará a cargo de agentes de unidades especiales, como el grupo Halcón, Grupo de Ayuda Departamental, Grupo de Prevención Motorizada e Infantería; que generalmente intervienen en casos de gran “conflictividad”.
Según publicaron distintos medios, también entrará en funciones la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que consta de un grupo especial de 160 policías “especialmente seleccionados y entrenados durante los últimos cinco meses para que actúen como grupo de acción rápida ante crisis”. En ese sentido, desde gobernación, sostuvieron que estos uniformados, “están mejor formados que el promedio y nos permiten tener flexibilidad ante una emergencia delictiva o, como ocurrió en Villa Elisa, una emergencia climática como una inundación”.
Con la idea de transmitir “tranquilidad y protección”, estas nuevas fuerzas, recorrerán las calles y puntos de la ciudad para contribuir al “modelo de prevención y de cercanía a la población”.

Autor: Redacción EcoDias