Concejo Deliberante Locales

Fecha: Lunes, 12 Septiembre, 2011 - 13:32

Visita destacada

El jueves 8 el Concejo Deliberante bahiense otorgó una mención de “reconocimiento ciudadano” al doctor Hipólito Solari Yrigoyen, quien visitó la ciudad para testificar en el marco del Juicio que se sigue a diecisiete represores por gravísimos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar bajo la órbita del V Cuerpo de Ejército.
Solari Yrigoyen nació en la Capital Federal en 1933 y se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es sobrino bisnieto de Leandro Nicéforo Alem y sobrino nieto del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen.
Tras su mudanza a Chubut, comenzó una militancia en favor de los derechos humanos que iba a llevarlo a defender a los presos políticos alojados en penales del sur argentino. “Siempre todas mis defensas fueron absolutamente honorarias, aun cuando defendí en algunos casos y con gran trabajo ante tribunales internacionales a hombres pudientes. Tratándose de Derechos Humanos, siempre fueron honorarios”, confió Solari Yrigoyen al presentarse en el HCD para recibir el reconocimiento del cuerpo.
“Cuando yo empecé, empecé en una dictadura militar. Creía que había que luchar con los medios que uno tenía. Yo era un joven abogado, los partidos políticos estaban proscriptos, luché defendiendo a presos políticos y nunca le pregunté a ninguno a qué partido pertenecía, si llegaba a saberlo era porque ellos me lo decían. Yo los defendía contra la arbitrariedad, los defendía para que pudieran gozar de la libertad que les habían quitado”, recordó.
A comienzos de la década del ’70 Solari Yrigoyen fue uno de los principales promotores del Movimiento de Renovación y Cambio liderado por Raúl Alfonsín. En las elecciones de 1973 fue elegido senador nacional. En los veinticuatro meses posteriores, sufrió la persecución del grupo de extrema derecha conocido como Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y, luego de instaurada la última dictadura cívico militar, permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” y en la Unidad 4 de Villa Floresta, en nuestra ciudad. Junto a él también fue detenido-desaparecido Mario Abel Amaya, que murió a consecuencia de las torturas sufridas. Luego, Solari Yrigoyen fue expulsado del país y se radicó en Francia.
De allí volvió en 1983, cuando concluyó la dictadura. Cuatro años más tarde, fue electo nuevamente senador nacional. Entre 1999 y 2002 integró el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, siendo designado vicepresidente del mismo los dos últimos años. En 2008 fue elegido Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical.
Previo al reconocimiento, hicieron uso de la palabra los concejales Patricia Piersigilli, Raúl Woscoff, Elisa Quartucci, Raúl Ayude, Ana Civitella y Julián Lemos. A su vez, Solari Yrigoyen también se permitió recordar a un ex integrante del cuerpo deliberativo. “Soy recipiendario de un homenaje, pero es un homenaje que realmente merecen muchos que quedaron en la lucha. Entre ellos, quien fue un ilustre presidente de este Concejo Deliberante, Jorge Valemberg”, evocó.
 
Sesión 21
Justamente después del reconocimiento a Solari Yrigoyen, se desarrolló la sesión del cuerpo deliberativo local. Además de la aprobación del proyecto de resolución con la solicitud al OPDS vinculada a la auditoría a la empresa Petrobras, el HCD abordó durante su vigésimo primera sesión del periodo ordinario de 2011 otros trece puntos.
Entre ellos merece citarse el voto unánime que recibió el proyecto de ordenanza que finalmente declaró “de interés municipal” el dictado de la carrera Diplomatura en Asuntos Municipales y Gestión local que se llevará a cabo a través del Programa de Estudios Universitarios en la Zona (PEUZO).
Además, se dio luz verde a la donación de la fracción de un inmueble ubicado en el Parque de Mayo de nuestra ciudad. Como beneficiaria aparece la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, que dedicará el espacio a una ampliación de la Escuela 17. Idéntico fue el caso de otro inmueble ubicado en Villa Harding Green, donde se construirá una escuela secundaria.
Por otra parte, el cuerpo legislativo aprobó en forma unánime dos acuerdos a suscribir por el Municipio para la realización de dos obras en nuestra ciudad.
En un caso, involucra a la limpieza y adecuación del canal Cuatreros, sito en la localidad de General Daniel Cerri. El HCD aprobó el jueves el proyecto de decreto por el que autoriza al Ejecutivo a suscribir un convenio con la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires para el avance de la mencionada obra.
Por otra parte, también se convalidó en forma unánime el acuerdo macro entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la comuna, tendiente a la ejecución de la obra de extensión del colector cloacal en el barrio Millamapu.

Autor: Redacción EcoDias